2008-04-08
La náutica de recreo española genera 113.737 empleos


La Asociación Nacional de Empresas Náuticas ha presentado el Estudio sobre el Impacto Económico de la Náutica de Recreo en España, elaborado por el "Centro de Estudios Tomillo". Se trata de un documento que se hace público por primera vez en España y con el que se cumple uno de los principales objetivos de ANEN: mostrar la radiografía y entramado económico del sector de la náutica de recreo y el lugar que ocupa como sector industrial y de servicios en la economía española. Según se refleja en el Estudio, el alcance de la náutica de recreo y su posición en el entramado de las relaciones económicas viene marcado por su singular estructura: se trata de un sector constituido por una combinación de subsectores que, a su vez, se integran en otros tres grandes sectores económicos. El peso de su actividad recae en la construcción (astilleros); en el sector industrial (electrónica, motores e industria auxiliar); y en el sector servicios (accesorios, alquileres, distribución, puertos y formación).

Asimismo, para medir los efectos del sector, se han tenido en cuenta no sólo su impacto directo sino también sus impactos indirecto e inducido. Una de las peculiaridades que presenta la náutica de recreo y deportiva se refiere a sus múltiples conexiones con otros sectores como el turismo, infraestructuras y servicios, por mencionar los de mayor calado.

Cuantitativamente, en el estudio se interpreta el impacto económico del sector de la náutica de recreo en la economía nacional a través de tres grandes variables, que son el Valor Añadido Bruto (VAB), el empleo y la producción efectiva que supone 16.697 millones € (VAB + consumos intermedios del sector). Con respecto a la primera, la náutica de recreo representa el 0,13% del Valor Añadido Bruto español, lo que supone 1.057 millones de euros.  A esta cifra hay que añadir los impactos indirecto e inducido, con lo que el porcentaje del sector náutico en el VAB español asciende al 0,7%, o lo que es lo mismo, 5.536 millones de euros. Del mismo modo, en el apartado relativo al empleo, el número de puestos de trabajo directos generados por el sector es de 15.000, cifra que se eleva hasta 113.737 empleos al sumarle los que se derivan de los impactos indirecto e inducido.

 

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados