2008-03-11
Olas de 9 m. causan destrozos en San Sebastián


 

Un golpe de mar, con olas de unos seis metros de altura, ha causado hoy, 11 de marzo, numerosos destrozos en coches y mobiliario urbano de San Sebastián y ha inundado bajos y locales en todo el litoral. El temporal que azota la costa guipuzcoana ha provocado un gran golpe de mar coincidiendo con la pleamar de las 6.52 horas de esta mañana. Donostia ha registrado los mayores daños con destrozos que han alcanzado lugares relativamente alejados de la línea costera como el bar de la playa Ondarreta, el muro de los cubos del Kursaal o el Paseo de la Concha a la altura del Hotel Londres. Las fuertes rachas de viento que se registran desde última hora de ayer han provocado grandes olas que han ocasionado numerosos destrozos también en el puerto donostiarra, hasta tal punto que se han hundido medio centenar de embarcaciones. Fuentes municipales señalan que es el mayor golpe de mar de los últimos años, "con pérdidas que superarán los dos millones de euros". El Ayuntamiento donostiarra hará un primer balance oficial a las 13 horas. El Centro Meteorológico del País Vasco ha informado de que el pico máximo del oleaje se ha registrado hacia las siete de la mañana, con la pleamar, cuando en la bocana del puerto de Pasajes, cerca de donde se encuentra encallado el buque "Maro", que ayer se rompió en tres partes, había olas de hasta 11,5 metros.

En Zarautz también ha habido grandes daños, especialmente en los locales ubicados en el paseo marítimo. Algunas infraestructuras habían sido repuestas recientemente, como los juegos infantiles, tras el último temporal registrado en el mes de diciembre pasado.

No obstante, la altura media de las olas en el conjunto de la costa guipuzcoana era de 9,5 metros, lo que ha permitido que el oleaje sobrepasara el muro del Paseo Nuevo, en la franja litoral de San Sebastián, y las olas saltaran por encima del pretil e inundaran la Parte Vieja o sobrepasaran la barandilla del Paseo de La Concha. Los daños también han afectado al establecimiento hostelero ubicado en la isla Santa Clara, infraestructuras del Paseo Nuevo -al que no han podido acceder todavía los bomberos- y en la playa de la Zurriola. Un técnico municipal señala que en esta zona han resultado dañados los servicios, "incluso un par de puertas estancas que estaban recién colocadas".

En las calles de la Parte Vieja la fuerza del agua ha tirado farolas y contenedores y dañado varios vehículos. La zona más dañada es el Paseo Salamanca y las calles circundantes, donde a estas horas trabajan los servicios de limpieza con el objetivo de liberar los sumideros. Los daños se han extendido hasta el mismo edificio del Ayuntamiento e incluso a las instalaciones del mercado de La Bretxa.

La fuerza del mar ha tenido tal intensidad que una ola ha sobrepasado a las 7:15 horas el primer espigón del muelle donostiarra y ha hundido medio centenar de pequeñas embarcaciones, mientras que otros pesqueros de mayor tamaño han quedado sin amarre.

En el paseo de la Concha la fuerza de las olas ha destrozado un tramo de la barandilla. donde se pueden ver bloques de piedras de mil kilos. Las cabinas telefónicas están destrozadas también en esta zona, así como la entrada a las cabinas. Así mismo ha resultado dañado el club Náutico. A unos pocos metros los daños también han sido cuantiosos en las discotecas La Rotonda y Bataplan. La playa de Ondarreta también registra numerosos desperfectos. El parque infantil ha quedado totalmente destrozado y algunos juegos han acabado en la acera, que aparece repleta de residuos. El bar ubicado en esta playa ha quedado totalmente destrozado: "tendremos que empezar desde cero, y eso si se hace cargo el seguro", señalaba José Luis Ceballos, propietario del mismo.

El temporal ha afectado incluso a zonas que habitualmente no están expuestas al mar, como el puente de Santa Catalina, junto a la estación de Renfe, donde una parte de su barandilla ha sido arrancada, mientras que el cercano túnel subterráneo que conduce a Egia, está totalmente anegado. Los Bomberos de San Sebastián se afanan ahora en extraer el agua de los locales inundados en numerosos puntos de la ciudad.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados