2014-04-24
24/04/2014 Mapa interactivo: Visualiza la basura subacuática


Buceadores de todo el mundo eliminan e informan de los residuos marinos encontrados bajo la superficie 

El Project AWARE, una organización mundial sin ánimo de lucro,  ha lanzado un mapa interactivo en el que se visualizan casi tres años de informes regulares realizados por un colectivo internacional de buceadores que eliminan la basura que han encontrado bajo el agua a través del programa Dive Against Debris.

Dive Against Debris impulsa a buceadores de todo el mundo a eliminar e informar de los tipos y cantidades de basura hallados bajo el agua. La plataforma web de informes permite a los buceadores enviar online sus datos e imágenes. Esta información se muestra ahora en el nuevo e interactivo mapa  Dive Against Debris, arrojando luz sobre el crecimiento del problema de los residuos marinos que siguen siendo en gran medida invisibles para el gran público.

"Armados con información, apoyados por personas en tierra y trabajando asociados, podemos impulsar este cambio tan necesario para el océano en dos direcciones: de abajo arriba y de arriba a abajo," ha manifestado Ania Budziak, Associate Director of Science and Policy de Project AWARE. "Juntos podemos cambiar lo que producimos, lo que consumimos y la forma en que nos deshacemos de nuestra basura. Podemos también influir en las políticas necesarias para mejorar la manera en que se gestiona la basura a nivel local, regional y mundial."

Nuestra basura no pertenece al medioambiente, sin embargo, millones de toneladas van a parar al océano cada año. Hasta el momento, el tipo número uno de la basura informada por los buceadores de Project AWARE es el plástico, que constituye casi el 70 por ciento de los objetos. Incluyen los plásticos que utilizamos y tiramos cada día como botellas y bolsas y que los animales confunden con alimentos, así como sedales de pesca y redes que atrapan a la vida marina con devastadoras consecuencias. El mapa, que informa de más de 400.000 objetos de residuos registrados hasta la fecha, pone de manifiesto la razón por la cual las iniciativas para reducir la basura son tan esenciales.

El nuevo mapa Dive Against Debris de Project AWARE representa la primera oportunidad de visualizar instantáneamente lo que se ha registrado y su lugar a escala global. La organización espera utilizar esta información para dirigir las iniciativas de prevención de residuos, reducir la cantidad de basura que va a parar al océano y por último proteger la vida salvaje.

"Como buceadores, podemos utilizar nuestras exclusivas destrezas y conocimientos de recopilar datos para mostrar los devastadores impactos que ocasiona nuestra basura en la vida bajo las olas," ha dicho Budziak. "Los voluntarios de Project AWARE que eliminan e informan de los residuos bajo el agua son miembros de una comunidad única que contribuye a un océano limpio y saludable y que también nos inspira cada día a tomar decisiones sostenibles con el océano."

Mira el mapa para ver lo que los buceadores están encontrando bajo el agua e implícate en projectaware.org/DiveAgainstDebrisMap.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados