2012-05-15
15/05/2012 Especies nuevas en Isla de Coco




La Universidade de Vigo participa en una investigación en la Isla del
Coco cuyos primeros resultados han permitido constatar el hallazgo de nuevas especies en esta ínsula de Costa Rica que se encuentra en el Pacífico, cerca de las Galápagos.

   Una expedición internacional se desplazó a la isla en abril de 2010 con el objetivo de estudiar la diversidad biológica, equipo del que forma parte el decano de la Facultad viguesa de Ciencias del Mar, Jesús Souza Troncoso, y el estudiante de doctorado Jeffrey Sibaja Cordero.

   Los primeros resultados de este trabajo, que incluye gran cantidad de horas de laboratorio, han permitido a los investigadores identificar 20 especies que son nuevas para la isla y para Costa Rica, e incluso puede que algunas sean nuevas también para la ciencia.

   Dentro de la expedición UCR-UNA-COCO-I, los investigadores vigueses se dedicaron al estudio de la fauna bentónica de sustratos sedimentarios. Los datos preliminares logrados confirman que han identificado 20 especies que son registros nuevos para Costa Rica, si bien para saber si también son nuevas para la ciencia será necesario un largo proceso de estudio que puede prolongarse durante unos tres o cuatro años.

   Del total de 15.400 individuos identificados, el grupo más abundante es el de los anélidos poliquetos, un tipo de gusanos marinos.

   La situación geográfica de la isla, a la que llegan corrientes procedentes con continente americano, de las Islas Galápagos y del extremo asiático del Pacífico; es una de las principales causas de la gran variedad de seres vivos que alberga. Además de ser una de las zonas más ricas en biodiversidad del mundo, es también de las más valoradas para hacer submarinismo.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados