AZTI-Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, reunirá a más de un centenar de expertos europeos con el fin de buscar una terminología y un entendimiento científico común para la clasificación de los hábitats marinos del arco Atlántico Europeo. Este encuentro, que se celebrará los días 23 y 24 de abril en el Aquarium de San Sebastián, forma parte de las actividades del proyecto MESHAtlantic, financiado por el Programa de Cooperación Transnacional del Área Atlántica del Fondo de Desarrollo Europeo.
La gestión de los recursos marinos y la conservación de la biodiversidad de los océanos deben basarse en un profundo conocimiento científico de los ecosistemas y de la distribución de los hábitats marinos. Profundizar en este conocimiento y llegar a un entendimiento científico y una terminología común para la clasificación de los hábitats en los distintos mares regionales europeos, es uno de los objetivos principales de MESHAtlantic.
La elaboración de nuevos mapas de los fondos marinos resulta un elemento fundamental para conocer y predecir la distribución de los hábitats, así como para saber de la forma más precisa posible los bienes y recursos que el ecosistema marino proporciona al ser humano. El proyecto MESHAtlantic se marca como objetivo la creación de series cartográficas de batimetría, tipos de fondo y hábitats para toda la zona atlántica europea. Así mismo, tiene como meta realizar mapas detallados de zonas incluidas dentro de la red Natura 2000 para la conservación de especies y hábitats de interés comunitario. La finalidad principal de estos mapas creados por los científicos consiste en ser de utilidad y estar adaptados a las necesidades de las instituciones encargadas de legislar y gestionar en materia marítima.
Los especialistas debatirán igualmente sobre el sistema de clasificación europea de hábitats, Sistema Europeo de Información sobre la Naturaleza (más conocido como EUNIS por sus siglas en inglés), gestionado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), y propondrán iniciativas para su mejora, con el fin de conseguir una clasificación más homogénea y de mayor utilidad para los gestores del medio marino.
El encuentro congregará a expertos de España, Francia, Portugal, Finlandia, Noruega, Italia, Irlanda, Reino Unido, Grecia y Estados Unidos, procedentes de centros de investigación relacionados con el mar, así como a representantes de la AEMA. Las jornadas concluirán con una mesa redonda, encabezada por delegados de la AEMA, en las que los científicos discutirán y propondrán mejoras a la actual clasificación de hábitats.
La información y cartografía de hábitats marinos resulta crucial para la adecuada implementación de la legislación europea y para la toma de medidas de gestión de recursos y conservación de la biodiversidad.
<ATRAS
|