2012-04-19
19/04/2012 Investigación sobre el fondeo del crucero "Columbus 2"



El buque alemán, de bandera de Islas Marshall, fondeó en una zona prohibida fuera de las zona de uso portuario.
 
Oceana exige que se abra una investigación para conocer quiénes han sido los culpables de la agresión del crucero “Columbus 2” sobre las praderas submarinas de Ses Salines y se sancionen debidamente. Según ha podido comprobar Oceana en los registros de movimientos del crucero alemán, el buque se encontraba en un área prohibida al fondeo fuera de la zona de usos portuarios del puerto de La Savina.

 
La política de la empresa propietaria del barco, según recoge su página web, anuncia que la protección de los océanos es de “máxima importancia para Hapag-Lloyd Cruises”. Sin embargo, el crucero “Columbus 2”, de 161 metros de eslora y con cerca de 700 personas a bordo, ha provocado daños sobre las praderas submarinas de la planta Posidonia oceanica frente a la isla de Formentera, uno de los ecosistemas más importantes, frágiles y longevos del Mediterráneo.

 
Posidonia oceanica es una especie protegida por las legislaciones balear y española, y se considera un hábitat prioritario en las directivas europeas. A pesar de ello, el fondeo de embarcaciones, la contaminación, las construcciones costeras o la pesca destructiva están dañando a estos longevos ecosistemas que necesitan siglos para recuperarse.

Esta planta marina es fundamental para la conservación de las playas mediterráneas al frenar el oleaje y reducir la erosión. También aporta una gran cantidad de oxígeno y materia orgánica, que exporta tanto a los ecosistemas terrestres como a las profundidades marinas, y alberga miles de especies diferentes, lo que convierte sus praderas en uno de los ecosistemas más ricos del planeta. Los servicios ambientales que aportan estas praderas se han calculado en más de 14.000 euros por hectárea y año, por lo que se las considera entre los ecosistemas más productivos que existen, incluso 10 veces superiores a los bosques tropicales.

“No se puede consentir que continuamente se ignoren las legislaciones y se destruyan impunemente ecosistemas de vital importancia. Esperamos que este sea el último caso y se pongan ya todas las medidas necesarias para evitar que siga desapareciendo la Posidonia oceanica de esta zona protegida”, ha declarado Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.
 

Mapa de la zona donde fondeó ayer el Columbus 2
© OCEANA.
 


 


 



 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados