2012-04-03
03/04/2012 El Hierro recupera la actividad del buceo



En plena Semana Santa El Hierro está de enhorabuena porque recupera la actividad de buceo tras el parón padecido en la actividad a raíz del comienzo de la erupción submarina al Sur de La Restinga, el pasado 10 de octubre.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, la Consejera de Turismo Verónica Montero, el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, representantes de los clubes de buceo de La Restinga y el Catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna Alberto Brito, informaron hoy martes, 3 de abril, en el pueblo pesquero de la situación del sector de buceo y los fondos marinos de la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Restinga.

En este compás de espera, y en breve tiempo, se ha aprovechado para regular la actividad del submarinismo en El Hierro adaptándola a la nueva normativa. Se ha logrado que el 95% de la actividad se puede desarrollar inmersiones tanto dentro como fuera de la reserva marina.
 Sólo dos centros estarían en fase de trámite para esa regularización, según se informó en el día de hoy.
"Esperamos que durante el día de mañana ya se encuentren habilitados a su vez para bucear en la propia Reserva Marina", declaró Alpidio Armas, al tiempo que agradeció la coordinación existente entre Cabildo y la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, lo que ha permitido culminar en la última semana las  autorizaciones para el sector de la actividades submarinas en  El Hierro, "fundamental para nuestro sector turístico", recordó el presidente insular.

Armas tuvo a su vez palabras de gratitud hacia el Cabildo de Tenerife y, en especial, hacia el Consejero Insular, Aurelio Abreu, por la colaboración prestada para mantener los servicios de cámara hiperbáricos necesarios para esta actividad.

En nombre los clubes de buceo, su representante Francisco Armas de la zona Sur de El Hierro, de la asociación de buceo Meridiano Cero, agradeció a su vez al Cabildo de El Hierro y a todos los organismos implicados por el esfuerzo realizado para desbloquear estos expedientes y facilitar la adaptación de estas empresas a las nuevas normativas.

Por su parte, el Catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna Alberto Brito, afirmó que tras la modificación del ecosistema submarino debido a los efectos de la erupción submarina, los fondos de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas recuperan rápidamente su vida. Según el científico, la presencia de algas y pequeños ejemplares como la sardinilla y la caballa está atrayendo de nuevo hacia la Reserva a los grandes ejemplares.
Alberto Brito animó a los aficionados al submarinismo que no se pierdan la posibilidad de viajar a El Hierro y disfrutar con el espectáculo natural que representa la recuperación de los fondos tras una erupción volcánica submarina.

El profesor afirma que tras haber emigrado hacia los alrededores de la Reserva Marina alejándose de los efectos del proceso volcánico, progresivamente se observa como la fauna marina vuelve a poblar esta Reserva. Para agilizar aún más este proceso, Brito se mostró partidario de que la Administración establezca un paro biológico circunstancial.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados