2012-02-23
23/02/2012 El Centro Oceanográfico del IEO de Málaga inaugura nueva web




Ya está disponible en la web www.ma.ieo.es/cfm la Colección de Fauna Marina del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO), proveedora de GBIF-España. La colección contiene más de 1500 ejemplares debidamente identificados y muchos más aún pendientes de catalogar. Destaca por ser un registro muy significativo e histórico de  la fauna  de peces del Mediterráneo y  por poseer uno de los mejores catálogos de  las aguas atlánticas africanas.


El equipo de CECAF de Málaga ha realizado un esfuerzo para que una gran parte de esta Colección se encuentre organizada en la Sala, revisando y codificando los diversos ejemplares, que en la actualidad totalizan más de 1500. Existen además abundantes especímenes pendientes  de su revisión, catalogación y organización tanto en la sala como fuera de ella. Aunque la base de estas colecciones la constituyen especies de peces, hay también una  buena proporción de otros grupos zoológicos como moluscos, crustáceos y otros  invertebrados bentónicos, entre los que destaca una colección de moluscos gasterópodos y bivalvos de todos los mares del mundo.

Fondos con valor histórico y fondos actuales

Los primeros ejemplares de esta colección se recogieron a principios del siglo XX en aguas mediterráneas por científicos como Fernando de Buen, Rafael de Buen y Manuel V. Loro. Algo más tarde, Fernando Lozano Cabo incorporaría las primeras especies procedentes del Atlántico. Sin embargo fue a partir de los años 70 cuando se intensificó la recopilación de ejemplares. Diversos equipos de investigación, involucrados en investigación pesquera principalmente, han aportado  desde entonces nuevos especímenes procedentes de campañas realizadas en el Atlántico, Índico, Antártico y Mediterráneo.  La última gran incorporación  provino de las campañas de arrastre realizadas en aguas africanas desde el año 2002, que ha supuesto un incremento enorme de ejemplares de peces y de fauna invertebrada bentónica, que proceden, no solo de la plataforma y talud superior, sino de aguas muy profundas, próximas a los 2000 metros. Lo que supone la presencia de especies muy poco comunes, procedentes de hábitats muy inaccesibles y poco estudiados.

La sala de colección
El Centro Oceanográfico de Málaga  del IEO habilitó en 2002 una sala con las condiciones de luz y temperatura  adecuadas para exhibir la colección. La sala ha permitido almacenar un elevado número de recipientes en un espacio reducido, garantizando la conservación adecuada en reactivos  de los diversos especimenes, y facilitando su centralización y catalogación, actividad con la que se continúa.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados