2012-02-23
23/02/2012 Calentamiento y microorganismos marinos




Un nuevo estudio dirigido por la Universidad del Estado de Oregón (OSU) ha revelado que el cambio climático afecta a los microbios y al plancton, responsables de absorber el carbono de la atmósfera.

Los investigadores han identificado que a medida que la temperatura de los océanos aumente debido al cambio climático, las capas de aguas se mezclarán menos con respecto al pasado y que el resultado afectará a las comunidades microbianas del agua.
 
Los expertos anunciaban que desconocen todavía si estos procesos provocarán un mayor o menor calentamiento. "La inadecuada monitorización del océano y la falta de acuerdo sobre cómo evaluar la diversidad microbiana ha dificultado llegar a consensos sobre lo que depara el futuro," decían los científicos de la OSU en un artículo publicado en la revista Science.
 
"Gran parte del carbono derivado de las actividades humanas acaban en los océanos, que con su masa de agua y procesos biológicos actúan como un enorme amortiguador contra el cambio climático," decía el profesor de microbiología de la OSU Stephen Giovannoni.
 
Los investigadores sugieren que esto debería reducir la productividad general del océano, sin embargo se sabe muy poco sobre el efecto en los microbios del océano. Varias investigaciones en los cambios estacionales de los microbios en el Mar de Sargaso del Océano Atlántico indican que comunidades microbianas especializadas se han hecho más dominantes cuando el agua se calienta. Giovannoni señala que se requiere un desarrollo e implementación más agresivos de monitorización microbiana marina. También destaca que los grandes avances en la secuencia de ADN en los últimos años podría ayudar a los investigadores a desentrañar el misterio microbiano del océano.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados