2012-02-15
15/02/2012 Bloqueo de la UE a la protección de los tiburones



 
Por tercera vez, la UE retrasa la protección de tiburones y rayas amenazados en el Mediterráneo, incluyendo cuatro especies en peligro crítico de extinción

 
Oceana deplora el fracaso de la Unión Europea en tomar una decisión para proteger especies amenazadas de tiburones y rayas en el Mediterráneo durante la reunión bianual del Convenio de Barcelona, que ha concluido el pasado viernes en París. La protección estricta de diez de estas especies, apoyada por los países no comunitarios, dependía del voto de la UE. Tras haber pospuesto la decisión en dos reuniones anteriores, la UE ha requerido más plazo, invocando una cláusula del convenio que les otorga seis meses más para decidir si apoyan la protección de alguna especie y cuál.
 
“Siendo la mayor potencia pesquera de tiburones del mundo, la UE debería liderar la conservación de los tiburones y rayas que están amenazados por la sobrepesca. En lugar de ello, mientras que países como Argelia, Libia y Marruecos se han presentado dispuestos a proteger estas especies, la UE ha llegado sin una postura común y ha vuelto a retrasar una vez más esta crucial decisión”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa. “Tras haberla pospuesto durante meses en los que la Comisión Europea intentaba resolver asuntos ‘internos’, cualquier otro retraso es, simplemente, una vergüenza. Y mientras tanto, en el Mediterráneo se siguen pescando tiburones y rayas amenazados, incluyendo cuatro especies consideradas En Peligro Crítico de extinción”.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados