2012-02-14
14/02/2012 El Hierro mostrará el volcán a los turistas





Capitanía Marítima abrirá un corredor al Puerto de La Restinga, en El Hierro, para favorecer la entrada y salida segura de embarcaciones de los centros de buceo que podrán llevar a turistas a disfrutar del fenómeno volcánico desde el mar. Así lo anunció el Gobierno de Canarias, cuyo Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha dado su bendición a la medida, que responde a una petición de las empresas de actividades acuáticas y subacuáticas de la zona.

La erupción submarina que comenzó el pasado 10 de octubre ha acabado con la pesca y las actividades de ocio en la zona, y esta decisión puede paliar el duro golpe que han sufrido los empresarios de La Restinga. El corredor será en dirección sur, en una zona definida por una línea paralela a la costa, a 0,25 millas de la misma (450 metros), y cuatro millas de longitud. "En esta zona exclusiva de tránsito no se permitirá la realización de actividades de pesca, deportivas o recreativas desde o contando con el apoyo de una embarcación. Para llevar a cabo tales actividades habrá que encontrarse a 4 millas de La Restinga", señaló ayer la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad en un comunicado.


La consejera de Seguridad del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, confió en que la medida sirva para mejorar la situación económica que atraviesa la Isla, en especial, La Restinga. "Es un pueblo que vive del mar; los pescadores del pescado que cogen, los bares, de prepararlo y servirlo, los clubes de buceo, de organizar inmersiones para los turistas que, a su vez, se quedan en los apartamentos", detalló la consejera. "Si se les bloquea el mar, se quedan sin nada", sentenció.
 
El anuncio de Capitanía Marítima supone un primer paso y hasta es posible que el volcán acabe por convertirse en una atracción. "No todos los días puede uno bucear en un sitio donde hay una erupción submarina", comentó Morales, "es una oportunidad". Para ella, "si se ha emitido esta autorización es porque es totalmente seguro sumergirse, lo que contribuirá también a dar una imagen de normalidad". Asimismo, apuntó que tan solo "el espectáculo que ofrece el mar con una gama tan amplia de colores es suficiente, lo mismo que ver salir los piroclastos humeantes".
 
No obstante, la consejera lamentó que las autoridades no hayan decidido también abrir la carretera de Tacorón, que permanece cerrada ante el temor de que se acumulen gases nocivos en la zona. "El terreno hace allí una especie de cuenca y están haciendo estudios de la calidad del aire para comprobar que es seguro para la población estar allí", dijo. "Hemos pedido varias veces que se reabra porque es la que va a la zona de baño; de hecho, la gente se salta la valla", señaló. "No le veo mucho sentido a que abran ese corredor para sumergirse y en cambio no abran esa vía", criticó.
Buceadores

La Asociación de Centros de Buceo de La Restinga se reunió anoche para debatir sobre la medida que les permitirá bucear a cuatro millas del puerto. Juan Vázquez, del Centro de Buceo Benthos señaló que "se trata de un pasito positivo para nosotros, porque, como mínimo, podemos salir a navegar al Mar de las Calmas a cuatro millas a la redonda. Es una opción más". Para el buceador, que espera que pronto vayan turistas a la zona para "navegar cerca de un volcán", el próximo paso que les interesa "es que nos dejen bucear a dos millas o en puntos específicos, para nosotros poder ofrecer casi lo mismo que estábamos ofreciendo antes a nuestros clientes". Vázquez cree que según la actividad que ha dado el volcán en los dos últimos meses "con dos millas a la redonda de La Restinga es suficiente". "Nosotros hemos hecho algún buceo dentro del puerto y aunque parece que sí ha habido una disminución de la riqueza, no se ha perdido del todo. Eso es una buena noticia, teniendo en cuenta que aquí, cuando entró la mancha, se quedó estancada. Entonces pensamos que en aguas abiertas no esté tan afectado", señaló el empresario, que consideró que "no se puede hacer una línea, porque la mancha se mueve y aunque sea zona permitida, si está la mancha, obviamente no vamos a meter a nuestros clientes".
 
Los centros de buceo esperan que pronto haya turistas que quieran ver el burbujeo de cerca, a los que también podrán llevar a ver la hermosa costa volcánica del Julan.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados