2012-02-02
02/02/2012 WWF se opone a la construcción del Puerto Exterior de Pasajes



WWF ha presentado alegaciones con contundentes argumentos para desestimar el proyecto presentado por la Autoridad Portuaria de Pasajes (Guipúzcoa), con el fin de que se retire el proyecto de construir el Puerto Exterior de Pasajes, ya que la infraestructura planteada es inviable desde un punto de vista económico y ambiental.


Los motivos por los que WWF exige la retirada de este plan son la ausencia de objetividad y rigurosidad en la documentación que la Autoridad Portuaria (APP) viene presentando desde el año 2008, ya que en ella trata de minimizar los impactos ambientales de la infraestructura sin justificación.
 
WWF destaca en este ámbito que el proyecto tendría graves consecuencias sobre el entorno natural en una zona que, por sus valores naturales, forma parte de la Red Natura 2000. De hecho, afecta de forma directa al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Jaizkibel en su zona terrestre, y en la marina a especies y hábitats de interés comunitario. Entre ellas, el delfín mular o el rorcual, junto a los arrecifes, cuevas submarinas o bancos de arena, que son, además, de gran importancia para la migración y distribución de múltiples especies, constituyendo corredores ecológicos.
 
WWF denuncia que todos estos elementos no han sido valorados adecuadamente o ni siquiera se han tenido en cuenta en los análisis realizados.
 
En cuanto a los aspectos económicos, el Plan también presenta muchas contradicciones. Como ejemplo, las previsiones que se hacen del tráfico marítimo de la zona permanecen sin ser explicadas, son subjetivas y no se ajustan a la realidad.
 
De todo esto se desprende que la APP está forzando el proceso para favorecer la aprobación de un proyecto muy costoso, de dudosos beneficios económicos para la población y de gran impacto ambiental, en muchos casos irreversibles.
 
Dado que la organización apuesta por un desarrollo sostenible y compatible con el entorno, WWF recuerda que existen otras alternativas que ni siquiera se están evaluando al mismo nivel. Este es el caso de la modernización del puerto que ya existe en el interior o la colaboración con otros puertos cercanos que están siendo infrautilizados, como el de Bilbao.
 
Según José Luis García Varas, Responsable del Programa Marino de WWF, “Hay que poner orden en las costas españolas y dejar de fomentar las construcciones sobredimensionadas que se quedan obsoletas”. Por último, insiste: “Un puerto sin tráfico marítimo es un sinsentido. Ya existen infraestructuras en zonas próximas que no se usan, por lo que es el momento adecuado de retirar el proyecto”.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados