2012-02-01
01/02/2012 Rumbo a Vigo en las Prácticas de Mar de Oceanografía




La ría de Vigo y la costa atlántica de Galicia volverán a ser el escenario de la nueva edición de la campaña oceanográfica del escenario de la nueva edición de la campaña oceanográfica UNIBARNA-2012, la actividad estrella del máster universitario Ciencias del Mar: Oceanografía y Gestión del Medio Marino (UB y UPC), que se lleva a cabo del 29 de enero al 6 de febrero a bordo del Cornide de Saavedra, un buque oceanográfico de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 metros de eslora, que es propiedad del Instituto Español de Oceanografía (IEO).


El máster universitario Ciencias del Mar: Oceanografía y Gestión del Medio Marino, coordinado por el profesor Jordi Flos del Departamento de Ecología de la UB, ofrece una formación de alto nivel, teórica y práctica, en oceanografía y gestión del medio marino. De perfil multidisciplinar, el máster está impartido por profesorado de la UB, la UPC, y el CSIC, que son los principales centros docentes y de investigación en ciencias marinas en Cataluña.
 
La campaña de oceanografía, que está coordinada por el catedrático Miquel Canals, jefe del GIC Geociencias Marinas, quiere acercar a los alumnos del máster a la actividad científica a bordo de un barco oceanográfico para que conozcan los métodos y la instrumentación propios de la investigación marina moderna. Las activiitats de la campaña son organizadas en cinco ámbitos temáticos: oceanografía física y química, pelagos, bentos, ictiología, y geología marina.

La nueva campaña, con los profesores de la UB Jordi Flos y Montserrat Vidal como responsables científicos, ofrecerá a 40 alumnos del máster una oportunidad única para hacer una verdadera inmersión en la investigación oceanográfica de altura.
 
La diversidad de ambientes que hay en las rías bajas y, más en general, las aguas lejos de la costa atlántica de Galicia, permiten programar unas prácticas ricas en contenidos y flexibles en caso de mal tiempo. Así, el ambiente oceánico permite el reconocimiento de las masas de agua del Atlántico Norte y la identificación y análisis del agua intermedia de origen mediterráneo. La plataforma continental ofrece una de las zonas más ricas en pesca de arrastre de la Península y un campo excelente para la demostración de todo tipo de equipos técnicos de muestreo y estudio de los sedimentos y rocas del fondo, así como  de los organismos que viven. Las propias rías son una fuente inagotable de recursos temáticos, ya que las estructuras físicas en la zona de mezcla del agua continental y la marina, dinamizada por las mareas, gobiernan procesos ecológicos que generan fuertes gradientes de variables físicas, químicas y biológicas.

Tal como explicaba la estudiante Constanza Gostling, que participó en la campaña oceanográfica del 2011, «la experiencia a bordo del Cornide de Saavedra ha sido muy productiva. Me ha servido para aprender muchas cosas que no sabía y para profundizar en otros que ya conocía. Los profesores saben mucho de su especialidad, están completamente implicados en las actividades y te motivan para aprender. Esto hace que te impliques aún más en el estudio».

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados