2012-01-24
24/01/2012 Regulan el buceo profesional en Ceuta



Los grupos aprueban inicialmente por unanimidad los textos que ordenarán la formación y el ejercicio de actividades subacuáticas de carácter profesional. Román pide a todos los afectados que hagan sus alegaciones para "mejorar" el texto. Carracao insiste a la consejera en la necesidad de dotar a Ceuta de una cámara hiperbárica para apoyar el desarrollo del sector.

La Cámara autonómica ha aprobado en la Sesión Plenaria Ordinaria de enero por unanimidad los Reglamentos que establecen las condiciones para realizar el curso de buceador profesional de pequeña profundidad y el que fija las condiciones para el ejercicio de las actividades subacuáticas de carácter profesional, un asunto que la Ciudad no había desarrollado desde 1999 y que, según la consejera competente, Susana Román, "incidirá directamente en la creación de empresas y puestos de trabajo".
“Hemos puesto en conocimiento de todos los afectados los textos y esperamos mejorarlos durante su tramitación”, ha explicado la titular de Deportes, que ha instado a todos los interesados a aportar "cuantas sugerencias consideren oportunas para mejorar el documento". Fatima Hamed, de Caballas, ha incidido en que desde hace más de una década el Gobierno local no ha dado este paso. “¿Por qué se ha tardado tanto?”, ha preguntado la localista, a la que Román ha reconocido este retraso como "un déficit" y a quien ha respondido que hasta ahora el número de demandantes buceadores profesionales, radicados en Ceuta o procedentes de otras Autonomías, no había exigido la reglamentación. “La cuestión llega con demora, pero parece que la consejera está queriendo hacer las cosas bien”, ha apuntado Carracao, que ha lamentado que Ceuta “vive de espaldas al mar y no está sabiendo aprovechar todas las posibilidades que le ofrece no sólo en materia turística”.
 
El socialista ha cuestionado la conveniencia de situar al ICD, cuya desaparición aprobó el Pleno el año pasado, como receptor de las propuestas de cursos de buceador profesional que se planteen, y ha cuestionado la posibilidad de permitir a los deportistas “de segundo nivel” colaborar en la impartición de clases. Carracao también ha recordado que la ciudad sigue careciendo de cámara hiperbárica, una herramienta que ha insistido en que es necesaria para “desarrollar un tejido productivo” alrededor del buceo. 
 
Román ha cerrado el debate explicado que la alusión al ICD se debe a “un error material”, ya que será la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la encargada de la aplicación de los Reglamentos, y ha justificado el resto de parámetros en la aplicación de las normas superiores. “La cámara hiperbárica es una cuestión deseable pero no exigible”, ha subrayado para cerrar uno de los debates más sosegados de la mañana.

 

<ATRAS

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados