TEXTO:Richard Peralta
(Oceanógrafo del Depto. de Biología Marina de la Universidad de Panamá; Instructor de Buceo Deportivo PADI, NAUI en el Centro de Buceo Deportivo Neptuno y Director de la Comisión de Conservación de la Asociación Oceánica de Panamá)
FOTOS: SCUBAPANAMA

TURISMO
En el beso de dos océanos
xxxxx
 
Toma nota

* Para entrar: Pasaporte
* Idioma:
Español
* Moneda:
Balboa
* Diferencia horaria:
5 horas menos que en la Península
* Clima:
Tropical, con una temperatura media de 26º
* Más información:
Embajada
Tel.: 91 576 50 01

 

 

Mientras que el continente americano se orienta de norte (Canadá) a sur (Chile - Argentina ), el istmo panameño se orienta de este a oeste, de manera que linda al Norte con el Caribe y el Océano Atlántico y al Sur con el Pacìfico. Asì que da la pariencia de ver salir al sol por el sur y ponerse por el norte.
Cada costa, norte-este y sur-oeste, tiene sus peculiaridades ecológicas. El litoral norte caribeño recibe abundantes lluvias en la estación hùmeda (Abril-Mayo hasta Diciembre-Enero) que se llamama erradamente “invierno” porque los moderados vientos del sur mantienen la superficie del mar relativamente calmada. En la estación seca, equivalente al “verano”, de Enero a Abril, la precipitación se reduce severamente, sin embargo llegan fuertes vientos del norte, picando la superficie marina severamente. Sin embargo, la temperatura permanece constante todo el año a unos 27°C. Ello posibilita la existencia de los arrecifes coralinos, que son ecosistemas estenotérmicos: poco tolerantes a los cambios térmicos. En suma, el de Panamà es un clima totalmente tropical.
Para bucear, como regla general, los mejores períodos debieran ser entre temporadas. El clima no siempre sigue las reglas. Ocasionalmente hay veranos moderados y las condiciones de buceo son excelentes. También ocurren inviernos mono-torrenciales y la visibilidad mejora. En el verano, los vientos pican la superficie, dificultando o impidiendo el acceso a los arrecifes, revolviendo el sedimento y colocandolo en la columna de agua, disminuyendo así la visibilidad. En el invierno, las torrenciales lluvias erosionan las tierras y arrastran este sedimento por los ríos directamente a las costas y a los arrecifes. Este sedimento en suspensión reduce severamente la visibilidad.
Los lugares comunes de buceo en la costa caribeña panameña están entre Portobelo y San Blas. Cabe mencionar que los indígenas de la comarca de San Blas no permiten buceo autònomo. De Portobelo en adelante (hacia el este) a lo largo de la costa, existen las condiciones apropiadas para el buceo, es decir arrecifes coralinos caribeños de barrera, además de algunos centros y servicios de buceo de irregulares condiciones. Cada vez quedan menos por la recesión económica que flagela al país en estos primeros años de siglo XXI. Por lo tanto, es mejor asegurarse de tener el equipo desde la ciudad de Panamá. En el Centro de Buceo Deportivo Neptuno pueden complacer todas tus necesidades. En el caribe nacional, en la provincia de Bocas del Toro, está Isla Colón, conocida también con el nombre de Bocas. Con una gran afluencia turística, principalmente europea, se montaron varios centros de buceo deportivo. La mayoría estàn funcionado actualmente.

Visibilidad versus biodiversidad
Las formas de vida marina en el Caribe panameño son muy diversas. Una variedad mayor que en las islas del interior del Mar Caribe, aunque èstas tengan aguas más claras. La falta de nutrientes causa dos efectos contrapuestos: buena visibilidad y falta de vida. Las abundantes lluvias, con el consecuente arrastre de nutrientes continentales, mantienen un alto nivel de biodiversidad en los arrecifes coralinos caribeños de Panamà, aunque la visibilidad no sea tan espectacular como en el interior del Caribe.
Ahora bien, el litoral Pacífico panameño presenta otras condiciones totalmente diferentes. Observando el mapa se ve que la costa sur de Panamá cosiste básicamente en dos enormes golfos, que incluyen uno intermedio màs pequeño. De oeste a este (izquierda a derecha) encontramos primero el Golfo de Chiriquí, al sur de la provincia de Chiriquí. Sigue el golfo de Montijo, al sur de la provincia de Veraguas. Acabamos con el Gofo de Panamá, al sur de la provincia de Panamá y Darién, con las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos al oeste del Golfo.


Como regla general, las costas del Pacífico panameño son casi en su totalidad “inbuceables”, por la gran cantidad de sedimento que los grandes ríos depositan en ellas. Así, sòlo consideramos disponible para el submarinismo las islas, rocas, bajos y arrecifes, los cuales son abundantes.
Comenzando por el Golfo de Panamá, el mayor, las condiciones son cíclicas. Durante el “verano”, como mencionamos anteriormente, soplan fuertes vientos del norte al sur, empujando las aguas calentadas superficiales del Golfo (neríticas) hacia mar afuera, lo cual fuerza a las profundas aguas frías (oceánicas) fuera de nuestra plataforma continental a llenar este espacio virtual. Este fenómeno se conoce con el nombre de “afloramiento”.
Dichas aguas traen una inmensa concentración de nutrientes, tan necesarios para el fitoplancton (plancton vegetal) del Golfo, que son la base de toda la cadena alimenticia en dicho ecosistema. Este proceso oceanográfico aporta una gran abundancia de peces, en agua fría (unos 15° C : 60° F ), aguas turbias por la proliferación del plancton, y la superficie marina agitada. Estas condiciones impiden el crecimiento y desarrollo de los corales hermatípicos escleratínicos (masivos, constructores de arrecifes), característicos de estas latitudes. Aunque en nuestro Golfo de Panamá hay escasos arrecifes coralinos de reducidas especies tolerantes de semejantes condiciones cíclicas, es ampliamente compensado por la abundancia y diversidad de vida marina de gran tamaño, que incluye diversos grandes peces pelágicos, ballenas migratorias y delfines residentes, tiburones, mantas y rayas. El Golfo de Panamá tiene una gran población de islas, ampliamente distribuidas, donde se puede bucear. En el “invierno” la abundancia de peces se mantiene, pero las aguas se calientan, se calman y se aclaran, mejorando las condiciones para nuestras inmersiones.
El Golfo de Montijo nos presenta características diferentes. Con un afloramiento reducido, las aguas no se enfrían tanto en el “verano”, y la cordillera central panameña ofrece protección contra los vientos, desviándolos por encima de esta región que contiene el Parque Nacional Coiba, un archipiélago de espectacular belleza, condiciones de buceo espectaculares y playas de belleza inaudita. Las mejores condiciones de buceo en esta zona se presentan en el “verano”, pero no empeoran radicalmente en el “invierno”, haciendo de esta zona, la mejor zona de buceode Panamà, con pocos arrecifes pero abundantes peces grandes. Aunque hay acceso a estas islas, no es regular. El Centro de Buceo Neptuno puede facilitarnos el aceso a las mismas.
El Golfo de Chiriquí también recibe un reducido afloramiento, con las consecuentes condiciones moderadas. El buceo puede ser espectacular en estas islas de remoto y difícil acceso. La mayoría de estas islas permanecen virtualmente inexploradas en sus ecosistemas submarinos.


Amplísima variedad de inmersiones muy cercanas

Los españoles sagazmente escogieron a Panamá como puente de trasbordo de el Oceano Atlántico hacia el Oceano Pacifico y viceversa. Punto coyuntural, hizo que los Frances y màs tarde los Norteamericanos lo escogiensen para construir un canal interoceànico. En la construccion de dicho canal, se formo el gran Lago Gatun, que nutre de aguas al cauce del Canal de Panama; y donde todavìa el submarinista puede encontrar restos de los constructores. Los galeones reposan en multiples lugares de inmersiòn, y aunque sus cascos de madera han dejado de existir y no se permite la remociòn de vestigios metalicos, el buzo todavìa puede encontrar balas y cañones con las que se disputaron las riquezas de la epoca. En las orillas existen Fuertes (llamados Castillos en su epoca) que defendìan las ciudades construidas por los Españoles del ataque de piratas, corsarios, filibusteros y bucaneros. Mucha historia en tierra firme y sumergida en el agua la de Panamà.
Bocas del Toro es un lugar ideal para vivir una experiencia inolvidable. Este lugar, visitado por Cristobal Colon en 1502 durante su cuarto y ultimo viaje, ofrece un sinumero de playas limpias y aguas claras ideales para bucear entre arrecifes. Una excursiòn a Bocas de tres dias puede comenzar con un viaje a media mañana desde el aereopuerto de Albrook, llegando a Bocas poco antes del mediodia. Allì, tras el almuerzo saldremos en un cayuco por espacio de cuatro horas a arrecifes caribenos en los que encontraremos antiguas ànforas. El Segundo dìa se toma un bote o bus hacia Boca Del Drago (1 hr), donde encontraremos esta playa especial, ideal para un picnic, caminatas de exploraciòn, nadar, o bucear a pulmòn. Allì, podemos alquilar un cayuco para viajar a “swans key”, “flat rock”, “sail rock”, o ir a atravesar los canales por medio de la selva. Al tercer dia, la mañana serà para curiosear por el pueblo, sentarse en la baranda o simplemente esperar al aviòn que los llevara de vuelta a Panama. Una visita recomendable es la famosa plantacion de la”Chiquita Banana”. Tambièn lo es caminar por las fincas del cacao, donde se produce chocolate de una calidad incomparable; montarse en el tren llamado el “Banana Express”, rùstico y picturesco; o tomar el ferry hacia “Isla Colòn” atravès de la Bahìa del Almirante.
De Bocas, moviendose hacia el Este, encontramos Portobelo, de donde todo el oro de America del Sur saliò hacia España. Portobelo, objetivo de Piratas, retiene en sus profundidades sus galeones y misterios. Justo antes del pueblo esta Scubaportobelo quienes atentamente nos llevaràn a bucear a lugares como la isla de “Buena Ventura” o a la “Isla Drake”, llamada asì porque en sus inmediaciones reposa Sir Francis Drake. “Arrecife Salmedina”,cerca de allì, son unas rocas semi sumergidas que hundieron una buena cantidad de galeones. No lejos, las islas “Tres Marìas”, tambièn conocidas como las “Tres Hermanas” rebosan de vida submarina. Desplazandose hacia el Este, encontramos la conocida “Isla Grande”, una comunidad tipicamente antillana con una bella playa. Continuando hacia el Este, nos encontramos con las famosas “Islas de San Blas”; son 365, una para cada dia del año, como dicen los indios Cuna que habitan estas pequenas islas blancas en las costas Norestes de Panama. Este es un “paraiso del buzo a pulmon”, por las vastas areas de “snorkeling” que estas 365 islas ofrecen. El buceo con tanques de aire no es permitido; tampoco lo es el recolectar ninguna especie marina, viva o muerta.
Encuentro con el Pacìfico Desplazandonos hacia las costas surenas de Panama, encontramos el Oceano Pacifico, con sus aguas profundas, grandes peces y formaciones rocosas. Hay cuatro areas principales donde los buzos encuentran sitios de interes; la costa del Darien, el Archipielago de las Perlas, la Peninsula de Azuero, y el àrea de Coiba. La Costa del Darien, reinado del Marlin Negro, con sus gigantescos Bojala y Pargos “diente de perro” son el paraìso del pescador. Como no existen operadores de buceo, existen buzos locales que gustosamente les mostraràn el area. “Las Perlas”, como las conocemos, tienen de todo: aguas poco profundas y cabezas de coral; rocosos precipicios submarinos; coloridos pececitos y meros de 400 libras. La Penìnsula de Azuero tiene muchas apetecibles areas de buceo: Isla Iguana, Punta Mala, Cambutal, Santa Catalina, Los Frailes, Naranjos, Isla Cebaco, entre otras. El buceo es de alguna manera similar a otras àreas del Pacifico continental en lo que respecta a la topografìa y vida submarina. No existen operadores de buceo, pero su territorio virgen es el atractivo principal al submarinista al que sòlo le bastan unas aletas, mascara y tubo para disfrutar del mismo.
La ultima, pero tal vez la màs virgen es “Coiba”. La isla màs grande de Panama que dada su inaccesibilidad fue convertida en una colonia penal donde a la mayorìa de los prisioneros se les permite trabajar la tierra durante el dìa y retornar a sus campamentos de noche. Siendo una colonia penal, sus costas se mantuvieron fuera del alcance de pescadores, boteros y submarinistas. Existen tambièn un numero de islas pequeñas y grandes que rodean a Coiba, donde aguas cristalinas y arenas blancas te hacen sentirte como un Robinson Crusoe. Y, si es virgen en la superficie, imagìnese como seràn sus fondos. Se dice que no existe una inmersion mejor que las que se pueden efectuar en las inmediaciones de Coiba.

René Gómez - SCUBA PANAMA


 


ccc
 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados