TURISMO
Papua Nueva Guinea es uno de los pocos lugares del mundo que aún permanecen al margen de la explotación turística masiva, pero su mayor atractivo es la increíble variedad de la fauna submarina que invade sus fondos.
 

TEXTO: BUCEO XXI
FOTOS: JESUS CORTES
Fueron los portugueses los primeros occidentales en poner el pie en esas tierras. Era el año 1526 y la bautizaron como la isla de los papuas, que en malayo significa “hombre de cabello encrespado”. Fue un español, Iñigo Ortiz, miembro de la expedición de Villalobos, quién le dio el nombre de Nueva Guinea al encontrar que sus gentes tenían algún parecido con las de la Guinea africana.

En 1975, fecha de su independencia, se unieron definitivamente los dos nombres.
Su variada y salvaje geografía ha sido y sigue siendo hoy uno de los factores que la ha preservado del impacto extranjero por lo que, a pesar de que exista un incipiente turismo especializado en deportes como el trekking o el buceo, tiene unas infraestructuras turísticas poco desarrolladas. Sin embargo ahí radica precisamente su interés: es uno de los pocos lugares del mundo donde hay gente que no usa el agua corriente o la electricidad; sus montañas y sus junglas están rodeadas por uno de los arrecifes de coral mejor conservados del planeta. Tiene algunas singularidades geográficas como el monte Wilhem, de 4.500 mt. de altura, el río Sepik de más de 1.100 Km navegables, y numerosos volcanes. A la inaccesibilidad de su territorio se deben también las más de 700 lenguas que se hablan en esta isla de poco más de tres millones de habitantes.

Papua Nueva Guinea comprende la mitad de la segunda isla más grande del mundo: Nueva Guinea y unas 600 islas más que la rodean. Con la expansión del colonialismo llegó la partición de la isla. En 1828 los holandeses se adjudicaron el Oeste, que acabaría siendo anexionado por Indonesia y convertido en lo que hoy conocemos como Irian Jaya. En 1884 los ingleses proclamaban su soberanía sobre el Sur, mientras los alemanes lo hacían sobre el Norte, hasta que fueron derrotados por el ejercito australiano durante la 1ª guerra mundial.

Australia agrupó los dos territorios bajo un mandato concedido por la Liga de Naciones en 1920. Durante la 2ª guerra mundial, fueron invadidos por los japoneses, librándose algunas de las más cruentas batallas del Pacífico Sur. Aviones Mitsubishi A6M5, Zero, bombarderos B-17F, tanques, submarinos, etc. son mudos testigos de tan trágicos momentos convertidos en atractivos pecios para buceadores. Es el caso del Black Jack. Se trata de uno de los mayores pecios de aviones buceables, un bombardero B17 hundido durante la segunda guerra mundial a 48 metros de profundidad, frente a la aldea de Boga Boga.


Turismo a bordo

La falta de infraestructura hotelera y de centros de buceo hacen que la única manera eficaz de explorar esta región sea abordo de un crucero especializado en buceo.

Elegido como uno de los mejores cruceros de “vida abordo” el Telita, con base en Alotau, se dirige a explorar Milne Bay, una de las 20 regiones en las que se divide el país que ocupa la punta oriental de la isla principal y unas decenas de islas cercanas. Desde los minúsculos y delicados nudibránqueos hasta el pez más grande del mundo, el impresionante tiburón ballena, los buceadores son abordados por una explosión de vida exótica. Parte del espectáculo lo protagonizan especies como el pez escorpión, el extraño pez hoja, secretos caballitos de mar verdes o los enigmáticos nautilus. También forman parte de la experiencia de Milne Bay unas apasionantes aguas cálidas repletas de delicados corales duros y brillantes corales esponjosos.

A pesar de la aparente tranquilidad de las aguas incluso mar adentro, hay corrientes que deben tenerse en cuenta y que suelen ser conocidas por los nativos. Precisamente son los arrecifes más expuestos los que cuentan con un mayor número de pelágicos. Los corales blandos y gorgonias allí son también más numerosos.

La islas del Este de New Britain y New Ireland tienen sus propias maravillas para ser exploradas. En Kimbe Bay hay incomparables arrecifes de coral y una vida marina espectacular entre la que destaca el tiburón martillo y bancos peregrinos de orcas.
Rabaul es famoso por sus volcanes y pecios. El M.V.J. Michelan se dedica a explorar los pecios del puerto de Rabaul y los arrecifes de las proximidades de las Islas del Duke de York. El M.V. Manta cubre un área similar llegando hasta Walindi.

Otro barco que opera en Rabaul y Kavieng es el Tiata, gemelo del Telita. Se dedica a explorar lejanos arrecifes y pecios como el de un mini-submarino japonés. Barracudas, Tiburones de puntas blancas y plateadas, mantas águilas, tortugas y abundantes peces de arrecife como el pez payaso forman parte del espectacular concierto de colorido y vida que nos ofrecen esta agua.
Uno de los arrecifes más popular es Deacon´s Ref. porque sólo a 10 metros de profundidad podemos bucear durante mucho tiempo disfrutando de corales, gorgonias y fauna espectaculares.

Buceo sucio
No, no es el buceo que se hace en “fondos reservados”, sino en fondos turbios o con cierto nivel de detritos como desembocaduras de rios, manglares, embarcaderos, etc. Conocido como Muck Diving, esta variante de buceo la practican experimentados buceadores que están cansados de tanto coral y peces de colores y que buscan en esos fondos turbios especies poco habituales en otros lugares: distintas variantes de pez escorpión, morenas cinta y serpientes marinas, pulpos, sepias, conchas como el peine de Venus, peces rana, peces hoja, pez demonio, caballitos, nudibranquios, etc. Papua e un lugar privilegiado para este tipo de buceo y para los fotógrafos que quieran practicar el macro en este tipo de fondos..

Además de toda la fauna interesante que habita bajo las aguas de Papua hay otras inmersiones en las que la vida submarina no es la protagonista. Una inmersión diferente se realiza en las faldas del volcán activo Dobu. A 3 metros de profundidad, el agua parece hervir bajo nuestros cuerpos al producirse continuas emanaciones de gases sulfurosos en forma de nubes de burbujas..

Toma buena nota
Mejor época:
De mayo a diciembre
Visado: Es necesario y se consigue en el aeropuerto de Port Moreby
Moneda: Kina
Idioma: 750 idiomas indígenas. Pidgin, un dialecto con cierta similitud al inglés es hablado por casi toda la población. En los locales relacionados con el turismo suelen hablar inglés.
Diferencia Horaria: Diez horas más
Malaria: Papua es, junto con las islas Salomón, uno de los focos de malaria más importantes del mundo. Se recomienda tomar doxiciclina para su prevención. Recordad que otros tratamientos preventivos pueden provocar efectos secundarios incompatibles con el buceo. El mosquito que contagia la malaria sólo sale entre el anochecer y el amanecer, periodo en el que, normalmente, se permanece en el barco, donde no se acercan los mosquitos, con lo cual el riesgo de picadura es mínimo.
Traje: durante el verano austral el agua está muy caliente, alrededor de los 30 grados. Sin embargo un traje que nos proteja de las picaduras de pequeñas medusas es muy conveniente. Durante los meses más fríos, de junio a septiembre, basta con un 3 mm.
Temperatura del agua: de 26º a 30º
Visibilidad: unos 30 m. de media. Algo menor en noviembre y diciembre por que aumenta el plancton.
Especies más frecuentes: Corales e invertebrados muy abundantes, peces de arrecife y peces pelágicos abundantes;tortugas, delfines, mantas, peces hoja, pez mandarín,etc...
Inmersiones: Milne Bay, uno de los lugares del mundo con más biodiversidad; Deacon’s Ref., gorgonias, corales y pelágicos a poca profundidad (10 m.);Northern Islands, pelágicos, tiburones, atunes, barracudas, mantas, tiburón ballena, etc.;Jaine’s Gully, paredes con gorgonias gigantes, coral negro, peces de arrecife, tiburones grises y de punta blanca.

 


 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados