TURISMO
TEXTO: Karlos Simón
FOTOS: K. Simón & N. Oliver
Tortugas vigilando el abismo
A lo largo de la costa oriental de la península de Malasia se encuentran varias islas, algunas de ellas son simplemente islotes, repletas de fantásticos arrecifes de coral, grandes tortugas, tiburones de varias especies y cardúmenes gigantes de barracudas. Esta descripción encaja perfectamente para definir la Isla de Sipadán. Al nordeste de la región de Sabah, en Borneo, en el mar de Célebes, Pulau Sipadán, que es su nombre real en Malayo, atrae al año a miles de buceadores para ofrecerles sus fantásticos y pintorescos fondos, difíciles de encontrar en ninguna otra isla del Indo-Pacífico. Realmente existen pocos sitios en el mundo comparables a Sipadán.
 
Malasia en el mapa

Situación geográfica:
Sipadán, estado de Sabah (Isla de Borneo). La Federación de Malasia tiene 329.750 Km y está integrada por Malasia Peninsular (131.588 Km) y el Norte de la Isla de Borneo (Kalimantan), situada en el archipiélago indonesio, a unos 640 Km de la Península, formada por el Estado de Sarawak (124.450 Km) y el Estado de Sabah (73.711 Km) .
Clima:
Salvo en las zonas montañosas, el clima malayo se mantiene cálido y húmedo durante todo el año. Las temperaturas medias oscilan entre los 21º C y los 32º C. Los índices de pluviosidad son altos, principalmente durante la época de los monzones que va de noviembre a marzo, llegando a registrarse hasta 5.080 milímetros anuales en Borneo y 2.540 en la península.
Documentación:
Pasaporte en vigor con validez por 6 meses. No hace falta visado.
Moneda:
La moneda oficial de Malasia es el ringgit, o dólar malayo, dividido en 100 sen. Aproximadamente 1.000 ringgits, son 270 dólares norteamericanos.
Idioma: Malayo e Inglés. Dialectos chinos y tamiles.
Huso horario:
8 horas por delante de la hora media de Greenwich (GMT) 7 horas más que en España.
Electricidad:
220 v.

Sipadán es la única isla oceánica del archipiélago Malayo. Tiene un paisaje singular pues no comparte la forma usual de las playas del archipiélago, sino que es, como su figura insinua, un hongo que sobresale del agua. La isla tiene capacidad para sólo 160 personas, aunque desde principios de este año está totalmente prohibido alojarse en ella. Sólo está permitido, de momento, el buceo. De todas formas, en 15 ó 20 minutos, se puede llegar desde las islas de Mabul o Kapalai, famosas por sus cabañas y bungalows. La isla de Sidapán fue declarada parque natural debido a la riqueza de sus fondos y a que sus playas son el lugar de puesta de huevos de las tortugas verdes. Las inmersiones en Sidapán son conocidas por sus paredes verticales. En algunas de las zonas de buceo el arrecife desciende paulatinamente a 20 m. de profundidad hasta que comienza el acantilado. En estas paredes repletas de cuevas, grutas y gorgonias se encuentra todo tipo de fauna pelágica: bancos de barracudas, mantas, tiburones de punta blanca, grises, tiburones martillo, bancos de peces papagayo búfalo, tortugas verdes, tortugas carey, etc. Pero no sólo la fauna pelágica atrae a buceadores de todo el mundo. En una sola inmersión se pueden identificar diferentes especies de nudibranquios, peces hoja, gambas, peces halcón, diferentes especies de peces payaso, morenas cinta, etc.

Buceo vertical
Uno de los ejemplos más notables de buceo vertical es el Drop off. A tan sólo a 5 m. de la orilla, justo debajo del bar de la playa, empieza el gigantesco muro de Sipadán, el Drop off. Su profundidad es de 600 m., lógicamente inalcanzable para los buceadores deportivos, pero si muy atrayente para todos. Ya desde los primeros metros se pueden ver Napoleones grandes, pequeños, de todo tipo. Descendiendo a 20m. se pueden observar sin problemas tiburones grises en el azul. Merodean a una distancia prudencial, aunque para algunos sería mejor que estuvieran mucho más cerca. Después de contemplar, con un poco de vértigo si hay visibilidad, el espectacular cortado, puedes encontrar también, a unos 15m., dentro ya del arrecife, los bancos de más de 30 peces papagayo búfalo picoteando el coral. Los ejemplares más grandes pueden alcanzar casi metro y medio.
En el sur de la isla nos encontramos con Souht point, inmersión característica por los tiburones grises y puntas blancas. En esta inmersión no hace falta descender mucho para ver a los tiburones. Sencillamente con ir siguiendo el comienzo del cortado ya se ven buenos ejemplares. En el azul, siempre vigilando los grises. Con un poco de suerte se pueden ver martillos, que en algunas ocasiones, superan la treintena. En el arrecife, muchos puntas blancas posados en el fondo a la espera de los buceadores. Aunque para ver puntas blancas se puede visitar White Tip Avenue. En esta inmersión los tiburones no paran de pasar de un sitio a otro. Realmente es una avenida.

Cueva de tortugas
Todavía no hemos comentado nada sobre las tortugas y a Sipadán, en muchos lugares, se la conoce como la isla de las tortugas. Es increíble la cantidad de tortugas que se ven en todas las inmersiones. No se puede mencionar sólo una, en todas se ven decenas de tortugas: grandes, pequeñas, nadando, subiendo a respirar, bajando e incluso hasta comiendo. En muchas ocasiones, sin molestarlas, puedes ir buceando a su lado durante un buen rato. Otra inmersión memorable es la Cueva de las Tortugas. Es obligatorio hacerla con un guía experto de la zona. La cueva es muy profunda aunque en casi todo su recorrido es muy ancha y alta. Sólo hay dos o tres pasos donde se estrecha un poco aunque sin peligro alguno, además, el guía lleva siempre un carrete de hilo para marcar el camino con seguridad. En la cueva podemos ver restos de esqueletos de tortugas y delfines, que según dicen, se acercan aquí en sus últimos momentos para morir. La salida quizá es lo más espectacular de la inmersión pudiendo observar el contraste de azules con la oscuridad de la cueva.
Pero la inmersión estrella es Barracuda Point, la punta Norte de Sipadán. Doscientas, trescientas o más barracudas se pueden ver durante largos ratos en esta inmersión. Suelen ir formando un gran bloque aunque hay veces que se las puede ver formando un círculo. A poca profundidad, junto a las barracudas, se pueden ver también cardúmenes inmensos de carángidos nadando a toda velocidad además de algún tiburón leopardo posado plácidamente en el fondo. Fuera del arrecife, a lo largo del comienzo del cortado, podemos observar en primer plano grandes bancos de mariposas estandarte. Mirando un poco hacia el azul y con un poco de fortuna, se pueden ver mantas pequeñas y tiburones martillo. Asiduos de esta inmersión son también los punta blanca y los peces ballesta titán, con los cuales se debe tener un especial cuidado cuando vigilan la puesta de huevos en sus nidos. En una ocasión el Comandante Cousteau clasificó a Sipadán entre los diez mejores sitios de buceo del mundo. Sin duda, tenía razón.


Orangutanes y vanguardia arquitectónica

En Sepilok, en el estado de Sabah (Borneo), se puede visitar la reserva de rehabilitación de orangutanes. Los animales que la habitan son hallados enfermos, heridos en la jungla, o huérfanos por las acciones de los cazadores furtivos. Como parte del show y de su alimentación, a la hora del desayuno y de la comida, se les dan cantidades industriales de bananas, lo cual hace también muy divertida la visita a la reserva. Los primates se acercan a comer a unas plataformas instaladas en árboles frente al mirador donde se acodan los visitantes. Otra opción muy interesante es remontar en canoa el río Sukau pudiendo observar monos proboscis, orangutanes, monos makakos, gran variedad de pájaros, serpientes y con mucha suerte decenas de elefantes. Ir por la jungla en canoa, por estrechos ríos y en silencio para no asustar a los animales, es una experiencia magnífica.
También se puede dejar la Naturaleza por uno días y volver a la gran ciudad, Kuala Lumpur. El Kuala Lumpur City Centre trata de expresar en arquitectura la visión que la ciudad tiene sobre sí misma y su futuro. Constituye un nuevo símbolo de Kuala Lumpur y de Malasia, con una silueta inmediatamente reconocida. Las torres gemelas de ochenta y ocho pisos y 452,60m de altura, albergan la sede de Petronas (Petróleos Nacionales) y sus subsidiarias. Un puente aéreo conecta ambas torres en los pisos 41º y 42º a nivel del Sky Lobby, donde están el Surau (Capilla Musulmana) y el Centro de Conferencias. El puente define un portal urbano de escala monumental. El trazado de las plantas está basado en principios geométricos islámicos. Están compuestas por dos cuadrados rotados y superpuestos, que combinan con un sistema de círculos en las esquinas internas, creando una estrella de dieciséis puntas. Hay muchos edificios grandiosos en el mundo pero Las Torres Petronas tienen algo especial, algo majestuoso.

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados