TURISMO
TEXTO&FOTOS: Karlos Simón
Los últimos secretos de Filipinas
Las Filipinas son más de 7.000 islas, 2.500 de ellas deshabitadas y sin nombre, que forman un archipiélago entre el Océano Pacífico y el Mar de China. Un territorio virgen donde se alternan las playas tropicales con los impresionantes palmerales y los restos de una colonia española que dictó sus leyes desde el siglo XVI hasta 1898. La isla de Cebú está situada en el centro de las Visayas, el principal grupo de islas de las Filipinas, y es la novena en extensión del archipiélago. En su costa Sudoeste se encuentra Moalboal, un punto de destino obligado para los amantes del buceo.
 
Filipinas de cabo a rabo

Situación geográfica:
Filipinas, Visayas Centrales, Isla de Cebú, Moalboal. Por el Norte, tenemos Luzón, la isla mayor, donde se levanta la capital, Manila. Por el Oeste, Palawan, con más de 1.800 islas. Por el Sur, Mindanao, la segunda isla por su extensión.
Clima: La zona de la Visayas no tiene un período pronunciado de lluvias, sino una temporada seca breve, de uno a tres meses (noviembre a enero). La temperatura del agua oscila entre los 2º5 y 29º. La media exterior es de 30º. La humedad media anual es del 83%.
Documentación: Pasaporte en vigor con validez por 6 meses. No hace falta visado.
Moneda: Peso Filipino (1 Euro - 70 Pesos)
Idioma: Tagalo e Inglés.
Uso horario: 8 horas por delante de la hora media de Greenwich (GMT) 7 horas más que en España. Amanece sobres las 6:00 y se pone el sol sobre las 18:00.
Electricidad: 220 v. Enchufe plano.
Urgencias de buceo: En Cebú, Viscom Station Hospital, Campo Lapu-Lapu, Lahung, Cebu City. Tel.: (032) 232 2464.

La historia moderna de Cebú City, también conocida como la ciudad reina del sur, comenzó en marzo de 1521, cuando el marino portugués Fernando Magallanes desembarcó, en nombre de la corona española, en una villa de pescadores llamada Zubu. En cuanto al buceo, las islas Filipinas, con más de 28.000 km2 de arrecifes coralinos y un número ilimitado de puntos de inmersión, están consideradas por muchos biólogos como el punto del planeta con mayor variedad de vida marina. En la costa Sudoeste de Cebú, y a unas cuatro horas por tierra desde Cebú City, se encuentra Moalboal, pequeño refugio para los entusiastas del buceo. Los fondos de esta pequeña población nos ofrecen un arrecife impecable dominado por paredes verticales, gorgonias gigantes y esponjas de grandes proporciones. También podemos encontrar todo tipo de vertebrados e invertebrados, desde pequeños crustáceos que no superan la mitad de una uña, hasta tiburones ballena de 15 metros de longitud.

Sampaguita Resort
A pocos kilómetros de Moalboal, prácticamente en la misma playa y rodeado de una frondosa vegetación, se encuentra el complejo de Sampaguita. Cabañas de madera, jardines repletos de palmeras, un comedor con vistas al mar y una magnífica hospitalidad hacen de este Resort un perfecto lugar para pasar unas vacaciones. Uno de los sitios más agradables de Sampaguita es su salón comedor. Construido en varios niveles, te ofrece la posibilidad de estar comiendo o tomando un refresco mirando siempre al mar.
El centro de buceo está a pie de playa, justamente debajo del comedor del Resort. Sin muchos lujos, el centro te brinda todo lo necesario para poder realizar inmersiones en la costa.
Las embarcaciones marcan bastante el estilo de la zona. Son canoas de unos 12 m. de eslora y 1 m. de manga con estabilizadores a babor y estribor. No son muy rápidas pero si muy estables, aunque no demasiado cómodas para la práctica del buceo. Toda su estructura está bien amarrada con finos cabos de plástico, lo que las hace realmente resistentes. Una de las ventajas de este tipo de construcción es la de poder ir sentado o incluso de pié en los travesaños que unen el casco con los estabilizadores. Al no tener nada bajo los pies la sensación es de ir volando al ras del agua.

Isla Pescador
Todas las inmersiones en la zona se caracterizan por su gran biodiversidad. Lo normal es encontrar especies pequeñas y de tamaño medio. Las más grandes son muy difíciles de ver, aunque no imposible. La reserva de Isla Pescador, islote situado a 3 millas de la costa, es el mejor punto de buceo de Moalboal. Tiene dos zonas bien definidas, la Norte y la Sur.
Pescador Norte tiene una pared totalmente vertical de casi 60 m. repleta de gorgonias gigantes, grandes esponjas y coral negro. Una de las especies más comunes en esta inmersión es el pez sapo, animal muy característico por haber transformado prácticamente sus aletas pectorales en dos pequeñas patitas. También podemos encontrar a lo largo de la pared peces escorpión, morenas, peces mariposa, pargos negros y peces halcón de hocico largo. Los invertebrados juegan un importante papel en estas inmersiones pudiendo ver todo tipo de nudibranquios, estrellas de mar azules y una gran variedad de pequeños crustáceos.
Pescador Sur empieza en una pequeña plataforma coralina repleta de vida que va de los 3 a los 10 m. En ella podemos encontrar innumerables nudibranquios, peces pipa fantasma, pez león enano y peces navaja. La inmersión continúa por una pared extraplomada que se pierde en las profundidades. En ocasiones se pueden ver mantas y tiburones pequeños.

White Beach
La suerte te puede acompañar en cualquier inmersión de la costa de Moalboal pero en White Beach las posibilidades de ver el tiburón ballena son mayores.
Buceando a unos 15 m. de profundidad y siempre mirando al azul te puedes encontrar con ese fantástico animal. Hay que tener suerte, pero merece la pena ir toda la inmersión separado del arrecife y concentrado en el azul para ver el tiburón ballena.
La inmersión normal parte de una plataforma a poca profundidad que se transforma bruscamente en una pared vertical. Las gorgonias látigo, las enormes esponjas y los corales negros son parte de las especies que predominan es esta zona. También podemos encontrar, escondidos entre los corales, crustáceos pequeños, peces payaso y peces sapo. Al final de la inmersión, sobre fondo de arena, podemos observar un pequeño bimotor rodeado de pequeños pececillos.

Sampaguita Point
Como en casi todos los Resort donde se hacen dos salidas en barco al día, existe la opción del buceo ilimitado desde la costa. En este caso es bueno aprovechar estas botellas sin coste para realizar algunas inmersiones frente al centro de buceo. La plataforma de 4 o 5 m. se convierte en una pared vertical a pocos metros de la playa. Esta zona sólo se caracteriza por sus pequeñas especies, muchas de ellas diminutas. Los dive master te ayudan siempre a encontrar pequeños crustáceos o gambillas insignificantes, que para muchos buceadores pasan desapercibidas.
Los pequeños peces cofre, los payasos rojos y algunos peces globo son las especies más grandes que podemos encontrar. Para la delicia de los fotógrafos amantes del macro, los invertebrados destacan en esta inmersión pudiendo ver cangrejos araña, gambas arlequín, gambas unciger, cangrejos de porcelana, gambas koronensis y los tímidos peces ventosa.

Nocturna en Pescador
Cuando cae el sol los colores en tierra se tornan entre azules y marrones. La falta de luna hace que el mar sea una manta negra fundida con el cielo sin aparente vida. Sin embargo, los fondos de Moalboal esconden un enorme tesoro que podremos descubrir acompañados, eso si, de una buena linterna. Para muchas especies, por la noche empieza la vida. Vertebrados como las morenas e invertebrados como los crustáceos comienzan a buscar su comida alrededor de nuestro foco. Un sin fin de colores explotan cuando el haz de luz alcanza su cuerpo. Los rojos de algunos crustáceos, los azules eléctricos de las ascídeas, los amarillos y naranjas de los pólipos, hacen de la inmersión nocturna en Pescador una experiencia de color inmejorable.

Turismo terrestre para variar
Al norte de Moalboal, y cerca de Cebú City, está Barili, con un increíble manantial termal, muy famoso entre los habitantes de la ciudad. Al sur de Moalboal, a unos 17km. por una carretera llena de baches, se encuentra Badian, en las estribaciones de los montes Matutinao, famoso por su irregular terreno parecido, aunque en miniatura, a los montes de Chocolate de Bohol. Una vez en Badian, a unos 30 minutos andando, nos encontramos las cataratas Kawasan con tres piscinas naturales. Ningún turista se puede perder la visita a los karaokes de la playa de White Beach. Es una experiencia inolvidable. Uno mismo puede participar cantando con los lugareños que por cierto son muy difíciles de superar en voz. Aunque lo más apasionante de las excursiones son los medios de transporte. Lo mejor son las motos con sidecar. Hasta cinco personas más el piloto pueden ir en este transporte aunque lo recomendable son tres ya que hay algunos aparatos que no andan en muy buen estado y las cuestas se les hacen un poco duras. Sin duda, aparte del buceo y el turismo terrestre, una de las mejores sensaciones es el contacto con la gente. El pueblo Filipino parece siempre estar feliz. Da igual que vivan en casas sin suelo, que anden descalzos o que no se cambien de camiseta en una semana. Su sonrisa siempre está presente. Su hospitalidad, disposición y simpatía son un ejemplo a tener en cuenta por muchos otros pueblos del mundo.


Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados