TURISMO
Córcega es una isla privilegiada que aún no ha experimentado la especulación turística y cuenta con unos fondos luminosos llenos de tesoros por descubrir.

Ya los griegos la llamaban "Calista", la más hermosa. Es cierto que Córcega, "montaña en el mar", es una verdadera antología de todas las maravillas del mundo. Su historia también recuerda y pertenece a la de todos los grandes países del Mediterráneo. Pero sin embargo, tiene una verdadera identidad, y su cultura, aunque se ha enriquecido con las demás, presenta aspectos particulares de asombrosa variedad. En cualquier estación, Córcega, luminosa y hospitalaria, es una tierra de encuentros, de asombro y de ensueño.

Llegando por mar, Córcega aparece como una serie de cumbres, a menudo nevadas, antes de desvelar el contorno de sus costas. Es la isla más alta del Mediterráneo, con una altura media de 680 metros. Una verdadera cadena alpina culmina a más de 2.700 metros en el monte Cinto y unas cuarenta cumbres sobrepasan los 2.000 metros.

La isla de Córcega es un verdadero paraíso natural. Gracias a sus kilómetros de costa, 300 de los cuales corresponden a playas a arena fina, la isla se ha convertido en un lugar de ensueño para los submarinistas y para los amantes del mar en general. Córcega es un resumen de todas las riberas del mundo: golfos profundos y perfumados con el aroma del soto, blancos acantilados de vertiginosas escarpas, cabos rojo y ocre, calas secretas que sedujeron a Maupassant, playas de arena dorada, dunas de escasa y singular vegetación.






Para la práctica del buceo encontramos cinco espacios diferenciados:
1º Cabo de Córcega
2º Parte oeste
3º Noroeste de Córcega
4º El sur
5º Zona oriental

Los fondos submarinos están tocados por la magia. Se pueden observar una gran variedad de especies porque la especial protección de sus fondos les han permitido mantener un alto nivel de vida acuática. Las montañas rocosas de su paisaje terrestre penetran en los fondos coloridos.

La posidonia, muy propia en las aguas del mediterráneo, tapiza muchas de las inmersiones. También las grandes gorgonias rojas. Las aguas, cristalinas durante gran parte del año, y la acumulación de pecios a lo largo de la isla, permite realizar inmersiones casi caribeñas en aguas del Mediterráneo.

La isla de Córcega cuenta con más de 80 centros de buceo, pero no todos trabajan durante todo el año ni cuentan con infraestructuras suficientes para dar un buen servicio.
A pesar de que cuentan con inmersiones de todo los niveles, es muy común realizar inmersiones profundas, por encima de los 50 mts.
Una zona natural sin la invasión del turismo.
  DATOS PRÁCTICOS
País: Francia
Capital: Ajaccio
Población: 250.000 habitantes
Aeropuertos: Ajaccio, Bastia, Calvi, Figari
Air France ofrece vuelos diarios desde París.
Tel: 901 112 266
Oficinas de Turismo:
Córcega: 049 5517777
Ajaccio: 049 5515303
Bastia:049 5559696
Parque Natural:049 5517910
YO ESTUVE ALLÍ

“La visibilidad es extraordinaria”

No debe olvidarse la documentación porque la exigen y la comprueban en prácticamente todos los centros. Aparte del certificado piden el seguro y el certificado médico (incluso en un centro de buceo pedían certificado médico específico de buceo; no les valía que fuese un certificado de aptitud para practicar deportes en general). En cuanto a la certificación de buceo, si no te consideran nivel 3 de la federación francesa no te dejan hacer las inmersiones profundas. En cuanto a profundidad pasan habitualmente de los 40 metros (45, 47 metros son muy normales). Las paradas de descompresión son muy habituales entre los buceadores de nivel 3. La visibilidad es extraordinaria. Superior a 30 metros casi todos los días (al menos en Agosto). La temperatura del agua está alrededor de los 24ºC.

En general no hay corrientes. Durante la navegación hasta el punto de inmersión se pueden ver delfines. Buceadores que conocí que van en Semana Santa aseguran que es una maravilla estar en el agua asomando solamente la cabeza y ver los altos picos nevados alrededor de la costa. (Es una isla muy montañosa). Hay muchos pecios. No solamente de embarcaciones sino de aviones tipo Canadiar de extinción de incendios.

Pude bucear en dos distintos tipos de fondos:
-El típico fondo mediterráneo de rocas porosas con algas, lleno de morenas. Se ven bastantes nacras.
-Verdaderas montañas sumergidas en las que echabas el ancla a 8 ó 10 metros y podías descender hasta cerca de 50. Las inmersiones son sencillas por la facilidad de orientación al ir subiendo la montaña en espiral. Corvinas, meros, morenas son constantes. Además hay infinidad de castañuelas y pequeños sargos. En una de estas inmersiones en la roca de Nonza pude ver un verdadero espectáculo de color a 45 mts de profundidad con gorgonias preciosas de muy diversos colores.
Además hay pequeños islotes alrededor en los que se hacen inmersiones muy agradables.
Buceé en Maccinaggio, Sant Florent, Porto, Sagone y Porto Vecchio. Una maravilla en todos los casos.
Llegué a ver también ánforas de aceite fenicias de un tamaño como para albergar a una persona en su interior.

En general buenos centros de buceo con embarcaciones correctas.

Nicolás Veiga

 

 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados