TEXTO & FOTOS: Felipe Barrio / Ultima Frontera Photo


TURISMO INTERNACIONAL
El buceo en la isla más grande del mundo
 


Australia es posiblemente el destino más mítico de buceo. A cualquier persona que se le pregunta por inmersiones y arrecifes de coral suele nombrar Australia como uno de esos lugares a visitar, y lo cierto es que esta fama es merecida ya que su Gran Barrera, que discurre a lo largo del tercio norte de su costa este, es la mayor del planeta. En sus 2.000 Km. de longitud podemos encontrar casi 3.000 arrecifes coralinos, cubriendo una superficie de 350.000 Km._, y albergando una comunidad de seres vivos difícil de cuantificar. Pero no todo el buceo se encuentra en la Gran Barrera. Más allá, adentrándonos en el Océano Pacífico en dirección noreste, se encuentra el Mar de Coral que es otro de los grandes destinos de buceo y la zona predilecta de los que buscan encuentros con tiburones.

Una zona tan extensa como esta es difícil de visitar en un viaje corto, y la mayoría de la gente se concentra en alguna de las zonas, o como máximo una mezcla de dos de ellas.
Estas zonas son:
- Gran Barrera Norte: suele tener como punto de salida las ciudades de Cairns o Port Douglas, desde donde parte cruceros de diferentes tipos o aviones a Lizar Island, para aquellos que prefieran la estancia en hotel.
- Gran Barrera Sur: la pequeña ciudad de Townsville suele ser el puerto de partida de los cruceros y para los que prefieren hotel la ciudad de Gladstone, desde donde se parte con destino a Heron Island.
- Mar de Coral: esta extensa zona, solo accesible en crucero, suele solaparse con los viajes propios de la gran barrera, que extienden su itinerario hasta lugares como Flinders Reef, Holmes Reef, Bougainville Reef u Osprey Reef.
Todas las inmersiones de la Gran Barrera y del Mar de Coral destacan por la gran variedad de corales y la nutrida población de peces, pero uno de los elementos que más suelen llamar la atención es el gran tamaño de los alcionarios; estos corales blandos pueden alcanzar dimensiones excepcionales, de casi 2 metros de altura. El buceo suele alternar inmersiones de pared, arrecifes planos y bommies o pináculos coralinos.
Cada una de estas áreas tiene sus peculiaridades y como suele ocurrir también sus inmersiones estrella. En unos lugares los protagonistas son los meros patata, en otros los tiburones de arrecife, para algunos lo mejor lo encontrarán en los pecios y otros disfrutarán al máximo haciendo snorkeling con las ballenas. En definitiva la diversidad de inmersiones y especies propia de una zona de estas dimensiones.

Todos los niveles
En general el buceo es fácil, predominando las inmersiones en pináculos, que suele comenzar a pocos metros de la superficie y descienden hasta grandes profundidades de forma escalonada, por lo que el buceador puede elegir la cota donde más cómodo se encuentre o en base a las especies que quiera contemplar. Los primeros metros suelen estar colonizados por corales duros y entre ellos buscan protección un gran número de peces pequeños, como mariposas, cardenales, peces ardilla, etc. Según vamos descendiendo la cantidad de peces es menor pero mayor su tamaño, pon peces cirujano unicornio, peces ángel, pargos, murciélago o peces león, y en el azul carángidos y barracudas; los corales duros –más resistentes a los envites del mar– ceden terreno a gorgonias y otros corales blandos que ganan dimensiones según alcancemos metros de profundidad. En las cotas de 35 a 40 metros los peces son poco abundantes, pero en ocasiones puntuales vale la pena descender para contemplar gorgonias majestuosas o corales gigantescos. Los tiburones no son muy frecuentes en las inmersiones normales, pero nos desquitaremos hasta hartarnos en determinadas inmersiones específicas para tal fin, en las que es muy frecuente disfrutar con más de una veintena de escualos simultáneamente.
En resumen, Australia es una visita obligada que no decepciona y que completada con alguna extensión terrestre puede hacer que nuestras vacaciones resulten perfectas.


Cuaderno de notas

Buceo: de 3 a 5 inmersiones diarias, en función de la isla o el crucero seleccionado. La opción más recomendable es en crucero, pudiendo acceder hasta el Mar de Coral, con duraciones de 3, 4, 6 y 7 noches.
Temporada: se opera todo el año, pero la época ideal es de Junio a Diciembre. Temperatura del agua 24ºC a 27ºC. La temperatura exterior no es muy calurosa 25º-30ºC.
Documentación: visado obligatorio y pasaporte con validez mínima de 6 meses.
Moneda: Dólar Australiano.
Idioma: el inglés es la lengua oficial de Australia.
Electricidad: 240 voltios. Enchufe australiano, es fácil encontrar adaptadores en los comercios locales.
Sanidad: no se requiere ningún tipo de vacunación.
Como ir: vuelo desde Europa, con escala en alguna ciudad asiática, para continuar hasta Brisbane o Sydney, en donde hay que tomar un nuevo vuelo hasta Cairns, Townsville o Gradstone.
Extensiones: Australia nos ofrece un amplísimo catálogo de opciones para completar nuestro viaje de buceo. Para los que prefieran turismo urbano, Sydney es vista obligada, mientras que los amantes de la naturaleza no deberían perderse el Parque Nacional Kata Tjuta, en donde se encuentra Ayers Rock, o el Parque Nacional de Kakadu, ambos en el Territorio del Norte, en pleno corazón de Australia.


Lo que no hay que perderse


Como antes indicábamos poder conocer todo el buceo de la Gran Barrera y el Mar de Coral es tarea complicada y que suele requerir varios viajes, pero si pudiéramos visitar todo en tan solo uno, hay algunas inmersiones que no deberíamos perdernos:

Cod Hole: un punto de inmersión situado frente a Lizard Island, y que se visita tanto en los cruceros como desde el propio resort. El atractivo de esta inmersión es la concentración de gigantescos meros patata, que son atraídos con pescado. En este mismo lugar también podremos ver peces Napoleón, pargos rojos, serránidos y muchos otros peces.

Osprey Reef: son los arrecifes más al norte del Mar de Coral australiano, en los que se suele bucear. Las gorgonias y corales, blandos y duros, son muy diversos, abundantes y de tamaños más que sorprendentes, al igual que la población de peces, pero la principal atención se centra en los tiburones. Es con estos animales con los que se suele organizar feeding. Atraídos por la comida, se reúnen un buen número de tiburones, grises, puntas blancas y puntas plateadas, fundamentalmente. Pero sin necesidad de ser atraídos con pescado, los tiburones siguen siendo los protagonistas en la mayoría de inmersiones.

Ballenas Minke: en la región norte, entre los meses de Mayo y Agosto es posible hacer snorkeling con ballenas minke. Estos cetáceos de talla media suelen mostrar mucha curiosidad por los buceadores y si nos mantenemos quietos en superficie casi con toda seguridad que acudirán a inspeccionarnos.

Yongala
Sin duda alguna una de las mejores inmersiones del planeta. El Yongala, con 100 metros de eslora, naufrago el 23 de Marzo de 1911 frente a las costas de Townville y permaneció desaparecido hasta 1958. El pecio está literalmente recubierto de peces, que apenas permiten ver la estructura del barco, pero lo más chocante es que todos los peces tienen un tamaño tremendamente grande. Peces murciélago de un metro, peces ángel de 70 cm, meros descomunales, tiburones toro, peces loro, peces mariposa, roncadores, carángidos, tiburones guitarra, rallas mármol, barramundis,...peces, peces y más peces, y por supuesto tortugas y decenas de serpientes marinas.

Rock Arch
Una de las mejores inmersiones de pared de Flinders Reef. Lo más interesante se encuentra a los 20 metros. Si exploramos la pared comprobaremos que las esponjas oreja de elefante, gorgonias y corales blandos tienen un considerable tamaño. La estructura que conforman los corales asta de ciervo y otras acróporas son el hábitat de numerosos vertebrados, entre los que destaca la enorme variedad de peces mariposa. Los antias naranjas y morados me mueven al unísono cuando los meros moteados intentan fragmentar el cardumen; mientras, los pequeños lábridos de lista azul se dedican incansables a su tarea de limpieza en los peces loro, serránidos o peces ángel.


 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados