TURISMO INTERNACIONAL
San Andrés: El mar de los 7 colores
 

El archipiélago de San Andrés se encuentra situado al noroeste de Colombia, al occidente de la llamada “Región del Gran Caribe” sobre el mar de las Antillas. Debido a su ecosistema, biodiversidad y sus hermosos paisajes, el archipiélago San Andres fue nombrado por la UNESCO en el año 2001, como reserva de biosfera. Su gran biodiversidad marina, la mayoría asociada a amplias áreas con cobertura coralina viva, hacen de las islas uno de los mejores sitios para bucear en Colombia. A esto se suman aspectos como la excelente visibilidad (30 metros, aproximadamente), aguas cálidas (26°C es la temperatura promedio) y tranquilas (corrientes leves), sitios de buceo cercanos a las islas, además de las maravillas naturales y artificiales que hacen posible una variada oferta, como buceo en cantiles, en pecios y en grutas y cuevas.

En San Andrés hay más de 20 sitios de buceo, todos cerca de la costa. Hay varias escuelas, que ofrecen desde cursos de un día hasta buceo nocturno, de navegación (para aprender a ubicarse bajo el agua, uso de la brújula, etc.), fotografía submarina, excursiones a los cayos del sur (con opción de acampar una noche), etc. Algunos ofrecen paquetes completos, que incluyen billetes de avión, hotel, comidas, traslados dentro de la isla, inmersiones y equipo. Algunas escuelas tienen su propio campamento u hotel.
Todo visitante, nacional o extranjero debe adquirir la tarjeta de turismo que cuesta algo menos de 17 Euros, Avianca-Sam, Aerorepública, Intercontinental, West Caribbean y Taca, son las aerolíneas que tienen ruta comercial a San Andres con salidas y llegadas diarias a las principales ciudades del Interior del país. Cuenta con cuarenta y tres hoteles, siete Apart hotel, localizados en su gran mayoría en la Zona de North End o Centro. También hay algunos establecimientos muy importantes localizados por la vía a San Luis y el Cove. Otra oferta de alojamiento son las posadas nativas en las cuales los turistas pueden acceder a un intercambio cultural con las personas nativas.

Inmersiones variadas
San Andrés es un lugar propicio para la práctica del buceo en sus alrededores y en el llamado mar de los siete colores cuenta con casi cuarenta puntos para sumergirse. Ofrece emocionantes inmersiones en pared desde la barrera coralina oriental, y muchas oportunidades de buceos multinivel en los jardines coralinos del lado occidental. También se encuentran algunas cuevas y túneles que permiten descubrir todo tipo de fauna dentro de ellas.
Para aquellos que busquen emociones fuertes, podrán volar (literalmente) por impresionantes paredes, o también permitirse soñar al lado de magníficos pecios. Cabe destacar que se puede acceder desde la costa a bellos sitios de buceo sin necesidad de embarcarse.
Tapizando las paredes se encuentran todo tipo de esponjas, gorgóneas, corales y en especial el bello coral negro. Habitantes de este sistema coralino son las mantas rayas, tiburones, tortugas, langostas, barracudas, caracoles, cangrejos, pez ángel, damiselas, cirujanos, peces globo, chernas, pargos, peces trompeta y morenas, entre otros.

Capital marítima
San Andrés, la capital, es la isla más grande del archipiélago, con 27 km2, y sede del Gobierno y de la mayoría de las instituciones gubernamentales y privadas. El renglón más importante de la economía es el turismo, seguido del comercio, pues es puerto libre desde 1953. Con cerca de 60 mil habitantes, su población la conforman nativos raizales (50%, aproximadamente), nativos no raizales, colombianos continentales y extranjeros. La isla es un importante puerto pesquero; la mayoría de las embarcaciones pesqueras (artesanales e industriales) fondean o desembarcan en la Bahía de San Andrés, en donde se encuentra el muelle departamental. Pesca blanca, langosta y caracol son los principales productos pesqueros, tanto para exportación como para el consumo local. En la isla hay numerosos almacenes en los que se consigue todo tipo de productos nacionales e importados: artículos para el hogar, decoración, licores, perfumes, ropa, accesorios, etc.
Las islas de Providencia y Santa Catalina son el único municipio del departamento. Están a 80 km al norte de San Andrés. Providencia tiene un área de 19 km2 y Santa Catalina, 1 km2.

Amplia oferta deportiva
El Archipiélago es, fundamentalmente, mar. Y para disfrutarlo al máximo en las islas se ofrecen todo tipo de actividades y servicios: excursiones en semisumergibles y lanchas, cursos de buceo y alquiler de equipos, alquiler de yates, marinas, escuelas de deportes náuticos, alquiler y venta de equipos para practicar snorkeling, skiing, windsurfing y kitesurfing. Esto sin contar las hermosas playas que hay en el Archipiélago (más de 40), en la mayoría de las cuales puede, sencillamente, relajarse mirando el mar mientras disfruta alguna de las delicias de la cocina típica o una refrescante bebida. Por su ubicación, en el Archipiélago hay más de 10 horas diarias de sol, por lo que tendrá tiempo de sobra para disfrutarlo, recordando siempre evitar exposiciones prolongadas.

Los cayos
Varios cayos e islotes de formación coralina, que se encuentran alejados de las islas mayores, también forman parte del Archipiélago. La mayoría se encuentran deshabitados, sólo en algunos se encuentran pequeños destacamentos de la Armada Nacional de Colombia, con cuya presencia ejercen la soberanía nacional sobre estos territorios. Al sur de San Andrés están los que localmente se conocen como cayos del sur: Bolívar (que en realidad está conformado por dos islotes y un extenso banco de arena coralina) y Albuquerque, constituido por dos islotes. Son frecuentados por excursiones de turistas y residentes, y por pescadores artesanales. Sus formaciones coralinas se encuentran en buen estado y ofrecen variados escenarios para quienes deciden sumergirse en sus cristalinas aguas. Al norte de Providencia están los demás cayos, bajos y bancos del Archipiélago: Serrana, que es una de las formaciones coralinas más extensas del departamento y un importante sitio de anidación de aves marinas y playeras; Serranilla; Roncador, un islote rocoso; Quitasueño, que es otra de las más extensas áreas coralinas del país y en donde se encuentran los restos de varios barcos que naufragaron o encallaron en sus alrededores, y los bajos Alicia, Nuevo y Luna Verde, este último un importante sitio de pesca artesanal e industrial.

 

Inmersiones estrella


El Cantil del Avión: Se puede apreciar todo un cantil de arrecifes coralinos de todas formas y colores, seguido de grandes arenales, teniendo una visibilidad de 30 metros y disfrutando de una gran variedad de peces. La profundidad promedio es de 20 a 24 metros.
El Trono: Con una profundidad de entre 8 a 12 m. es un excelente lugar para experimentar las primeras inmersiones con una excelente visibilidad, en algunos sitios se puede experimentar el buceo en corriente, esto es debido a la escasa profundidad y la cercanía a la costa, donde se producen pequeñas rompientes. En cuanto a la fauna del lugar podemos decir que es impresionante la gran cantidad de corales y peces.
La Pirámide: Otro lugar excelente, la profundidad media del mismo es de 10 a 12 metros permitiendo inmersiones más prolongadas. En éste sitio es común poder disfrutar de manta rayas, con un poco de suerte tortugas y hasta algún tiburón, también se pueden ver langostas y muchísimos peces, es una zona en dónde abundan muchos corales pero en particular el coral cerebro.
El Faro: Este sitio tiene la posibilidad de llegar a él desde la costa. Su profundidad es de 12 m. Destaca la gran cantidad de erizos de mar y corales en forma de grandes chimeneas. Cuenta con la posibilidad de ingresar en una pequeña caverna la cual, para aquellos que jamás hicieron este tipo de buceo es magnifico, ya que sus características lo hacen un lugar muy seguro, en todo momento se puede observar la entrada a la misma. Algunos orificios permiten adentrase a los rayos de sol. Se disfruta también de la fauna que toma como refugio a este tipo de lugares. Por fuera todo el entorno coralino es imponente.
West Point: en esta zona se puede disfrutar de todo un cantil de bellísimos corales característicos de la zona. La visibilidad del lugar es de 30 metros y se bucea a una profundidad promedio de 22 a 25 m. Por momentos se divisan zonas de grandes arenales y también se pueden apreciar grandes cardúmenes de peces.
Blue Diamond: Más conocido como el barco hundido, dicho pecio se hundió para crear un arrecife artificial. Se encuentra a una profundidad de 13 m. por lo que se puede disfrutar de él sin complicaciones. Su estado de conservación no es el mejor debido a que por estar a escasa profundidad y cercano a la costa es sometido a las tormentas. De todas maneras la proa, el mástil y la cubierta son bien reconocibles. En su entorno se divisan muchos peces en cardúmenes, y se encuentra rodeado de grandes arenales.


 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados