TURISMO
TEXTO & FOTOS: Juan J. Martínez&E. Schmidt
Bora Bora: La perla del Pacífico

118 islas de ensueño, cada una con su propio carácter y encanto, constituyen la Polinesia Francesa.Pero entre todas ellas hay una que nos ha hecho soñar a todos nosotros con el mito de los mares del sur. Sus picos volcánicos, sus selvas, sus gentes, sus playas de arena blanca, una vida submarina que fascina y asombra hasta al más veterano de los buceadores y probablemente la laguna más bella del mundo hacen de Bora Bora uno de los destinos más deseados del mundo.

 


FICHA TÉCNICA

Isla: Bora Bora
País: Polinesia Francesa
Clima: Tropical. Estación seca de Mayo a Octubre, y húmeda de Noviembre a Abril.
Temperatura: aire: 24-27 °C. Agua 27 y 29° C
Idioma: Tahitiano, francés e inglés.
Uso horario: 12 horas menos en verano y 11h en invierno
Moneda: el franco francés pacífico, 1 Euro = 119,33 CFP
Cámara Hiperbárica: En Tahiti.


La Polinesia Francesa, situada en medio del Océano Pacífico, tiene una extensión similar a todo el continente europeo. Sus 118 islas están divididas en 5 archipiélagos. El archipiélago de las islas de la Sociedad alberga las islas más populares de la Polinesia; Tahiti, Moorea, Bora Bora, Huahine y Raiatea.
La romántica Bora Bora, que en polinesio significa “la primera en nacer” emergió de las aguas del Océano Pacífico hace más de 3 millones de años, siendo la segunda isla

más anciana de la Polinesia, sólo superada por Raiatea. Ya cunado el memorable capitán Cook la descubrió en 1769 la bautizó como “la perla del Pacífico”.
A tan sólo 1 hora de vuelo de Tahiti, le roba a uno el corazón incluso antes de aterrizar del avión. Contemplar su laguna desde el cielo es uno de los espectáculos más fascinantes que alguien pueda imaginar. Tienes la impresión de dejar atrás la realidad y entrar en un mundo de fantasía e ilusión, es el país de nunca jamás hecho realidad.
Su anciano volcán, dividido en 2 picos (el monte Pahia con 727 m y el Otemanu con 661 m), contrasta con el jade y turquesa de su increible laguna. Su belleza embriagadora sólo es superada por la gentileza y amabilidad de sus gentes.

Oferta turística
La isla de Bora Bora tiene 9 km de largo por 4 km de ancho. Una carretera de 32 km rodea la isla, pero sin adentrarse en el interior. Es una fantástica idea alquilar un coche o una moto por un día para recorrerla a vuestro aire, pero no adentraros en los caminos sin asfaltar que van hacia el interior, ya que sólo es posible hacerlo con seguridad con un 4x4.
La oferta turística es enorme. Desde hoteles de lujo con fántasticos bungalows sobre el agua (es genial ver pasar a los peces por debajo del suelo de cristal de tu habitación), pasando por hoteles más económicos, hasta las pensiones de familia. La mayoría de las tiendas y restaurantes se encuentran alrededor de las poblaciones más importantes de la isla (Vaitape, Faanui y Anau) y de Punta Matira, donde se encuentra la playa más popular de Bora Bora.
Dejemos ahora su belleza terrestre y sumerjámonos en sus aguas turquesas. Bora Bora es mundialmente famosa por ser uno de los únicos lugares del mundo, donde es posible bucear durante todo el año con las enormes y majestuosas rayas manta (Manta birostris).
Aunque no hay muchos estudios realizados sobre ellas, se sabe que hay una población estable que vive en su laguna. De hecho, el sitio de buceo más famoso de Bora Bora era Anau o Fafapiti, también conocido como “Manta Point”, donde era casi asegurado el encuentro con estos fabulosos animales, pero desgraciadamente hace más de 6 meses que no se ha vuelto a ver a ninguna de ellas. Se cree que es debido a la construcción de 3 hoteles en la zona. El precio del turismo. Por tanto, atención si alguien os quiere vender una excursión a Anau. Actualmente se utiliza este sitio de buceo mayoritariamente para entrenamiento y bautizos de buceo.
En realidad, las mantas no se han ido de Bora Bora, sino que han cambiado de zona e incluso se piensa que en un futuro próximo volverán a su zona habitual. Ahora se las encuentra cerca del paso de Teavanui y del motu (pequeño islote sin montaña) de Toopua.
Pero además de la posibilidad de bucear con estos gigantes, hay muchos más tesoros escondidos bajo sus aguas.
El buceo en Bora Bora se realiza siempre desde barco y acompañado por un guía. La mayoría de los centros, como Nemo World, ofrece

n un servicio gratuito de recojida desde cualquier hotel. Normalmente se realiza 1 salida por la manaña con 2 inmersiones, teniendo la tarde libre para poder disfrutar del descanso y de la isla. Se suele salir sobre las 8 y volver al mediodía.
La profundidad máxima no suele sobrepasar los 30 m y todos los lugares de buceo son aptos para cualquier nivel.
La única pega que quizás tenga Bora Bora para algunos es que si se bucea en el exterior de la laguna, o sea en el océano, a veces la distancia a recorrer puede ser larga (máximo 1 hora). Ésto es debido a que la laguna se comunica con el océano mediante un sólo paso: el paso de Teavanui.
Y digo “quizás” porque es un regalo para los sentidos recorrer la laguna de Bora Bora. No olvideis que estais en la laguna más linda del mundo entero y que el resto de los turistas que no practican nuestro deporte o pasión pagan extra para ver lo que nosotros vemos cada día. Se bucea tanto en la laguna como en el océano.

Toopua
Lo más destacado de esta inmersión es el posible encuentro con las mantas raya y el casi asegurado encuentro con las grandes escuelas de águilas de mar (Aetobatis narinari). Evitar cualquier movimiento brusco o nadar directamente hacia ellas, ya que son animales muy asustadizos. A veces es posible observar a más de 40 ejemplares literalmente volando a tu alrededor y si teneis un poco de suerte es posible encontrar a las mantas y las águilas de m

ar juntas en una misma danza. Suele ser un buceo de deriva (bucearemos en una sola dirección mientras que la embarcación seguirá nuestras burbujas recogiéndonos al final de nuestro buceo), aunque la corriente suele ser más bien floja. Al encontrarse en el interior de la laguna, las condiciones ambientales suelen ser perfectas, excepto por la visibilidad que es muy variable, debido al movimiento de la arena del fondo de la laguna.
El buceo consiste en recorrer dos arrecifes coralinos conectados por un canal arenoso. Hay que decir que los corales y los arrecifes son mucho más espectaculares afuera (en el océano) que en la laguna. Aun así, merecen la pena.
Aquí podreis ver fácilmente, entre otras muchas especies, peces trompeta, mariposas, soldado, ballestas, estrellas de mar, nudibranquios e incluso un jardín de anémonas con sus inseparables peces payasos.

El paso de Teavanui


Sólo buceable cuando la corriente es de entrada (movimiento del agua desde el océano a la laguna), cosa que sucede muy raramente. Si la corriente es saliente desgraciadamente la visibilidad es casi nula.
Pero actualmente es el mejor lugar para observar a las majestuosas mantas. Además el fondo se caracteriza por tener numerosas cuevas y oquedades donde muchos peces encuentran refugio. La formación coralina es totalmente diferente que en los otros sitios de inmersión. Abundan pequeños corales violetas, rosas y amarillos. Un paraiso para el macro, exceptuando a nuestras amigas las mantas y las águilas de mar.

Tapu


Situado fuera de la laguna justo a la izquierda del paso, es el mejor lugar para encontrar al impresionante Tiburón limón (Negaprion acutidens). Esta magnífica especie puede superar los 3 m de longitud. Su cara de expresión agresiva y la boca casi siempre medioabierta enseñando los dientes le han dado fama de malo, aunque es un animal bastante tímido. Buscarlo en el fondo, no en el azul. Esta especie siempre está en movimiento y casi siempre muy cerca del suelo. Lo reconoceréis por tener 2 aletas dorsales del mismo tamaño. No es raro llegar a ver 4 o 5 ejemplares durante la misma inmersión. No es un buceo de deriva. El barco está fijo y se finaliza el buceo donde se comenzó. El arrecife comienza a unos 8 m. de profundidad y desciende lentamente hasta los 15-20m, donde rápidamente baja hasta alcanzar los 50 m, donde encontramos el fondo arenoso. Los tiburones de punta negra (Carcharhinus melanopterus) patrullan por la parte superior del arrecife entre –5 y –15 m. donde habitan muchos peces: napoleones, soldados, jureles, barracudas, morenas, mariposas, loros, cirujanos, globos y ballestas... ¡No os olvidéis de mirar de vez en cuando el manómetro!

Muri Muri o Valle Blanco
Casi una hora de viaje, pero vale la pena. Para muchos es la inmersión más emblemática de Bora Bora. Es una buena idea tomar algo contra el mareo, ya que fuera de la laguna el océano puede agitarse bastante. Es un buceo de deriva. El arrecife y su perfil de profundidad es parecido a Tapu, pero el coral es mucho más espectacular, acentuado por una visibilidad excelente (más de 40m). Es el mejor sitio para observar a los tiburones grises(Carcharhinus amblyrhynchos), bancos de barracudas, escuelas de jureles y tortugas. Durante los meses de Junio a Octubre no dejéis de mirar al horizonte en busca de unos de los titanes del mar: la ballena jorobada o Yubarta. Esta especie utiliza la Polinesia Francesa como zona de apareamiento y cría y no es raro verlas saltar de camino al lugar de inmersión o de vuelta al centro.

La respuesta es si, en cuerpo y alma, pero siempre pensando que este desafío se ha hecho dentro de los límites.

RECOMENDACIONES

Cómo llegar: Air France, vuelos diarios entre España y Tahiti (via Paris) con conexión desde Tahiti a Bora Bora con Air Tahiti
Nota: Con Air Tahiti tendreis 5 Kg extra de equipaje por buceador, mostrando vuestro carnet de buceo.
Centro de buceo: “Nemo World Bora” www.nemodivebora.com Hotel Novotel Bora Bora. El equipo de Katia con su cordialidad, profesionalidad y conocimiento de la zona harán memorables vuestros días de buceo en Bora Bora. Además, hablan castellano.
Para información sobre buceo: www.diving-tahiti.com
Restaurante: El Pirata, en Vaitape. No os perdais una cena al borde de la laguna y en compañía de mantas rayas! El Pirata es uno de los únicos sitios en Bora Bora donde es posible observar como las rayas manta se alimentan por la noche.
Más información: www.tahiti-tourisme.es
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados