z
 

.


TURISMO INTERNACIONAL
Cientos de islas, milenios de historia
 

 

El mar Egeo es la parte del mar Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía. Se considera que este mar está delimitado al sur por un arco que atraviesa, en dirección oeste-este, las islas de Citera, Anticitera, Creta, Kasos, Karpatos y Rodas. Por lo arbitrario de su «límite» sur, es difícil atribuirle una superficie exacta, siendo un valor aproximado 180.000 km_. De norte a sur, su extensión máxima es de 600 km, y de este a oeste es de 400 km. La casi totalidad de las numerosas islas del mar Egeo pertenecen a Grecia, por lo que se puede considerar que este mar es un mar interior de Grecia (al 95 %), lo que es fuente de frecuentes conflictos diplomáticos entre los dos países. El turismo es la actividad económica principal de estas islas, que representan la quinta parte de la superficie de Grecia, pero la mitad de su capacidad hotelera. Su nombre viene del legendario rey Egeo de Atenas, quien, al creer que su hijo Teseo había sido devorado por el Minotauro en su laberinto, se arrojó a este mar desde el Cabo Sunión. La combinación de cientos de islas, restos arqueológicos y aguas transparentes lo convierten en un destino privilegiado para el buceo.

Aguas transparentes, llenas de luz, un clima benigno, cuevas, pecios, y una fauna marina envidiable, atraen todos los años a miles de buceadores de todo el mundo hacia los archipiélagos griegos del Egeo. Tal es la demanda que recientemente se ha limitado el número de lugares de buceo para proteger la gran cantidad de restos arqueológicos subacuáticos que corrían el riesgo de ser expoliados. Y es que bucees donde bucees hay un trozo de historia clásica escondido bajo la arena. Pero a cambio se han creado nuevas áreas de buceo que antes estaban cerradas en todos los mares griegos y se han extendido el número de centros de buceo a lo largo de todas las islas.

Cruceros vida a bordo
Son muchos los centros de buceo griegos que ofrecen cursos de buceo y tours vida a bordo para explorar las islas del Egeo. A la hora de elegir un centro adecuado es importante que los instructores pertenezcan a algún sistema acreditado y que el equipo sea nuevo o al menos tenga garantías de estar revisado. El Noroeste del Egeo es el que más desarrollado tiene la industria del buceo, junto con las islas de Lesvos, Samos y Thassos. Lesvos tiene un importante número de centros rodeando toda la isla. Hay lugares de buceo muy populares en la isla de Agios Georgis, cerca de Petra, donde hay paredes y arrecifes interesantes. También encontramos magníficos arrecifes en la isla de Palios con excelente visibilidad y muchas algas. En el Sudoeste, los islotes de Tarti tienen una agua excepcionalmente clara y una vida marina variada, y cerca de Vatera encontraremos los pecios de un par de barcos de transporte.

Samos y Thasos

El buceo en Samos se ha desarrollado relativamente hace poco tiempo. Por eso los lugares de buceo alrededor de la isla ofrecen unas condiciones de virginidad, de territorio inexplorado, con muros cubiertos de esponjas y una enorme variedad de peces y crustáceos: langostas, pulpos, estrellas de mar, erizos...
Thassos tiene también numerosos lugares donde bucear, incluyendo algunos muy populares como la bahía de Agios Ioannis la Isla de la Gaviota. Uno de los lugares más interesantes se llama Volcano Tears (Lágrimas de Volcán) con algunas interesantes formaciones de lava subacuática.

Vida y color
En los fondos marinos de Grecia uno encuentra un espectacular despliegue de colores, fauna salvaje y restos arqueológicos. Además en un entorno de aguas con una visibilidad increíble. El clima permite prolongar la temporada desde abril a octubre para todos los niveles de buceo.

 


Último refugio de las focas monje

Los científicos han encontrado una colonia de focas monje en una pequeña isla del Mar Egeo. Esta especie, la foca monje del Mediterráneo o foca fraile mediterránea (Monachus monachus), se encuentra en grave peligro de extinción. Se calcula que en el mundo existen menos de seiscientos individuos. Por ese motivo los científicos han decidido no revelar la ubicación específica de estos mamíferos, evitando así también que sean acosados por el turismo.
Es la única región del Mediterráneo donde las focas pueden salir con total seguridad a la playa, sin la necesidad de esconderse en cuevas. Los científicos de la Sociedad Mom/Hellenic para el Estudio y la Protección de las Focas monje indican que es de vital importancia mantener este paraíso marino para que esta especie pueda seguir su comportamiento natural y ha pedido al gobierno de Grecia que declare al menos una parte de la isla como área marina protegida.
Los investigadores afirman que ha sido la presión humana la que obligados a estos mamíferos a esconderse en cuevas costeras de díficil acceso donde pueden vivir sin ser molestadas. Este comportamiento dificulta el estudio y seguimiento de esta especie.
El hecho de que esta especie se haya visto obligada a vivir en cuevas, ha provocado también un aumento de la mortalidad de las crías, incapaces de sobrevivir a las tormentas en este hábitat. Este puede ser uno de los motivos por los que las focas monje están desapareciendo del Mediterráneo.

 

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados