z
 

Texto y fotos: B.Martin y G.Migliaccio


TURISMO INTERNACIONAL
Nosy Sakatia, el tesoro de Madagascar
 

Madagascar, un lugar maravilloso pero poco conocido por los buceadores; tierra y mares exóticos, llenos de sorpresas y secretos que hemos descubierto con nuestro viaje a Nosy Sakatia, una pequeña isla en el noroeste de Madagascar, enfrente a Nosy Be, la isla mayor a la cual hemos aterrizado para emprender esta aventura. Tras poco más de nueve horas de vuelo llegamos a la bellísima Nosy Be, famosa por el perfume del ylang-ylang y la vainilla, así como también de las plantaciones de café, canela y cacao, que invaden la isla con su fuerte olor al punto que es famosa con el nombre de "la isla de perfume". Pero lo que también hace de Nosy Be un paraíso del Oéano Índico es su riqueza de fauna y flora tanto en tierra como debajo del agua. Delante de la costa oeste de Nosy Be se encuentra una pequeñísima perla, una islita maravillosa, a la que se llega tras pocos minutos de barca: Nosy Sakatia.

La isla ofrece la típica fauna y flora tropical de esta área, con solo 6.5 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho en su punto más amplio, tiene una población de 305 habitantes, no existen carreteras, solo caminos y playas desiertas de arena blanca, inexploradas y maravillosas, que se cubren y descubren con el vaivén de las mareas. La isla está orlada por un arrecife coralino espectacular perfecto para practicar snorkel o bucear. El resort que nos ha hospedado, el Sakatia Lodge, está situado al pie de la Montaña Sagrada y la Reserva natural.
A nuestra llegada nos recibe Jacques, de origen sud-africano y que será nuestra guía submarina en los próximos días. Programamos los puntos de inmersión a los que nos quiere llevar y nos explica lo que podremos ver en cada uno de ellos.

Banc Louis
La zona ofrece muchas posibilidades, en el período justo además también hay la posibilidad de observar el pasaje de las ballenas yubartas. Durante las inmersiones pueden observarse bancos enormes de peces, que crean figuras de diferentes colores: grupos de fusileros de variadas especies con colores plateado, amarillo, azul, pargos de lineas azules, peces labios dulces arlequín, oriental, de rayas amarillas, de bandas oblicuas, mezclados con bancos muy numerosos de barracudas y carángidos como jackfish, trevally y de vez en cuando algún ejemplar de carangido gigante. El espectáculo es emocionante, nubes de peces que cambian de forma, lenta o repentinamente ante el ataque de algún depredador que se atreve a penetrar en el grupo. Nosotros hemos pasado horas delante de similar escenario, observando estos juegos de luces, colores y formas. Los mejores puntos de inmersión para verlo, son un poco más lejos de la isla, en arrecifes que se encuentran en el canal de Mozambique y a los que llegamos tras unos 15 o 20 minutos de navegación rápida. El lugar específico se llama Banc Louis y es uno de los preferidos de nuestro guía, pero en este lugar también podremos disfrutar de la búsqueda de pequeñas criaturas en el arrecife, como peces cocodrilo de dimensiones considerables, nudibranquios, cangrejos, gambitas, peces payasos y un sinfín de otros peces de arrecife como peces cirujano, globo, mariposa, ángel, lagarto, loro y algún que otro ejemplar grande de pez ballesta titán que se dejan acercar muchísimo sin ninguna señal de agresividad. Las tortugas también son protagonistas de estas aguas, con su nado tranquilo y elegante.

Mahavelona
Otro punto de inmersión donde disfrutaremos de estos escenarios es Mahavelona. La inmersión empieza en la parte más profunda con la visita de un pecio entero, al que se puede penetrar un poco y descubrir en su interior grupos de antias. El pecio de esta nave se encuentra apoyado en la arena sobre su lado izquierdo. Si proseguimos la inmersión y regresamos al arrecife podremos gozar de nuevo de un espectáculo idéntico al de Banc Louis, nubes de peces y barracudas perseguidos y atacados de vez en cuando por carángidos de enorme talla que pasean por el arrecife. ¡El tiempo de inmersión vuela cada vez!

Manta Point
Otro lugar de inmersión que puede resultar espectacular es el Manta Point, a unos 25 minutos de navegación del resort, donde como su nombre indica pueden observarse mantas muy a menudo. Pero si estas no llegaran, podremos deleitarnos con las diferentes estaciones de limpieza y contemplar como peces y gambitas limpiadoras llevan a cabo su labor en meros de talla considerable. Los meros son estacionales y son verdaderamente grandes, se dejan acercar bastante y cuando se alejan, no lo hacen a mucha distancia. En la arena hay una colonia enorme de anguilas jardín espagueti que se elevan encima del sustrato para alimentarse de plancton a la deriva de la corriente y en el arrecife hemos observado algunos peces aguja y morenas no muy grandes pero muy agresivas. Durante la inmersión, nos hemos divertido también con las gambitas de la estación de limpieza que saltaban sobre nuestros dientes, cuando abríamos la boca.

Para amantes del macro

A poquísimos minutos de barca del resort (de 2 hasta 10 minutos de navegación) hay una serie de puntos de inmersión ideales para los amantes de la macro-fotografía. Pero lo especial de este lugar es que siempre nos acompañan grupos grandes de peces que patrullan los arrecifes y les dan vida y movimiento constante. Los mejores puntos de inmersión de este tipo son Mireille Garden, Unicorn, Charlie Point, Tim Reef y Le Piscine entre otros. Son pequeños pináculos donde se concentra gran número de fauna marina. Además, también podemos visitar estos puntos en inmersión nocturna, en la cual pueden observarse sujetos completamente diferentes a los diurnos; los más significativos, un grupo de peces pegasus volitans de 9 segmentos en la cola, una especie típica del lugar que vive en la arena y las tortugas grandes y pequeñas en grupo, que reposan en el arrecife.
Durante nuestras inmersiones diurnas hemos podido observar un sinfín de nudibranquios de diferentes tipos, peces escorpión, cocodrilo, lagarto, peces tormpeta, anémonas con peces payaso, almejas gigantes con el manto de diferentes colores, peces cobra dentro de pequeñas cavidades del arrecife, langostas de grandes dimensiones, peces halcón del coral, así como gambitas y blénidos del coral látigo. En Le Piscine a unos 12 metros de profundidad se encuentra una estación de limpieza donde hemos podido observar gambitas bailarinas y limpiadores, estas últimas inmersas en su labor con un mero de talla media que nos observaba curioso y si nos acercábamos demasiado se escondía, para volver a salir pocos segundos más tarde. También viven en el lugar ejemplares de pez aguja de manchas naranjas.
Cada punto de inmersión tiene su encanto y podremos divertirnos mientras observamos el movimiento constante en el arrecife o mientras buscamos sujetos completamente mimetizados entre los corales o en la arena.
Nosy Sakatia nos ha enamorado, su gente es estupenda, los niños de la pequeña aldea con sus sonrisas y sus juegos nos han acompañado durante nuestros paseos en estas maravillosas y salvajes playas entre palmeras; las mujeres en busca de almejas bajo la arena a pocos centímetros de profundidad cuando la marea está en baja; en los árboles de la jungla, los simpáticos lémures que al atardecer se acercan en busca de plátanos, y entre las plantas los camaleones, que con sus colores vivos parecen un auténtico mosaico.

 

NOTAS DE VIAJE

Documentación: pasaporte en regla y visado (se puede adquirir en el aeropuerto de llegada, gratis)
Moneda: ariary (MGA)
Idioma: francés y malgache
Sanidad: no se requiere ningún tipo de vacunación
Cómo ir: se vuela a Nosy Be directo (vuelos chárter desde varias ciudades europeas)
Temporada: todo el año menos enero/febrero
Temperatura del agua: 29/30°C
Resort: Sakatia Lodge, web: http://www.sakatia.co.za/ email: sakatialodge@sakatia.co.za

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados