Texto y fotos: Berta Martin y Giampiero Migliaccio



TURISMO INTERNACIONAL
El original y variado ecosistema submarino de Ambon
 

 

Nos encontramos al este de Indonesia, en las inexploradas y vírgenes islas Molucas; nuestro destino esta vez es la isla de Ambon, en el mar de Banda, un desconocido destino de buceo que nos regalará inmersiones inolvidables. Tras varias horas de viaje llegamos al Maluku Divers Resort, nuestra base en Ambon, para descubrir los secretos que esconden las aguas del mar de Banda, del que nos han hablado muy bien. El resort se encuentra dentro de la bahía de Ambon, dispone solo de 10 cabañas dobles y ofrece un buen servicio como resort y como centro de buceo. Se realizan 3 inmersiones en barca cada dia y además podremos bucear desde la playa tantas veces como queramos y realizar inmersiones nocturnas inolvidables. Los guías locales conocen bien la zona y nos mostrarán todas sus maravillas. Ambon ofrece un espectacular buceo macro, las famosas “muck dives” son extraordinarias y las horas pasan volando en busca de todos sus pequeños y minúsculos habitantes. Pero también tendremos la posibilidad de bucear en las paredes coralinas externas a la bahía y en los diferentes islotes cercanos al resort, en los que podremos contemplar bonitos corales, un gran número de peces de arrecife, tortugas, tiburones, carángidos y barracudas, atraídos por las corrientes intensas en busca de presas. Pero en Ambon, además, podremos bucear en el pecio de un barco muy grande repleto de vida.

A unos 5 minutos en barca del resort, se trata de una “muck dive” que esconde millones de pequeños seres, pero que es famosa por el encuentro seguro con los peces mandarín, los coloreados dragoncillos que se emparejan llevando a cabo una especie de danza, que tiene lugar al atardecer. Pero en Laha 1 podremos observar estos maravillosos pececillos a cualquier hora del día entre corales muertos, que son su demora habitual.

Laha 2
Sin duda, uno de los mejores puntos de inmersión. Se trata de otra inmersión en la arena, en la que a menudo encontramos todo tipo de basura, carcasas de peces que los locales arrojan sin demasiados problemas. Pero la visibilidad es bastante buena y el agua no parece sucia. En la arena reposan gran número de lenguados, de los que a menudo se entreveé la silueta y sobresalen ojos y boca. Los habitantes más abundantes son las morenas, los peces león y los peces escorpión de diferentes tipo y tamaño. Otro ser habitual es el caballito de mar; nosotros hemos podido observar ejemplares de diferente color (amarillo, marrón y naranja). También hemos observado muchas anguilas serpiente (Napoleon snake eel), que se esconden bajo la arena, de la que asoma tan solo la cabeza. También pueden observarse los peces voladores o “Flying gunards”, que vuelan con sus alas desplegadas, y pueden hacerlo a gran velocidad.

Dj Point
Otro maravilloso punto de inmersión macro. Muy parecida a la anterior, muy rica, muy amena, donde nos divertiremos observando y descubriendo todos los “critters” que habitan en la arena, en las anémonas, en los crinoides, etc.
Nosotros hemos tenido ocasión de encontrar, además de todos los otros seres ya nombrados anteriormente, varias novedades. Ante todo una especie de pez murciélago, el cebra, de unos 10-12cm de tamaño, completamente mimetizado con el crinoide que lo hospeda; también hemos descubierto el pez diábolo, parecido al escorpión, pero con muchas particularidades. Otro ser muy especial que hemos podido observar es el llamado Pegasus volitans o Slender Seamoth. A primera vista nos ha parecido una especie de pájaro submarino, con su pico y alas. Se trata de una especie de pez pegaso.
También hemos tenido la suerte de encontrar dos ejemplares diferentes de pez rana, de color naranja Uno de talla pequeña, y el otro más grande con la boca de color negro. Los peces rana en esta zona son bastante abundantes, y los hay de diferentes tipos, tamaños y colores.

Middle Point
Otro de los mejores puntos para las “muck”. Se encuentra en la misma zona de las anteriores, a pocos minutos del resort. Hemos podido observar muchas de las criaturas precedentemente nombradas, que forman parte de este maravilloso hábitat submarino. Gran cantidad de nudibranquios, solos o en pareja e incluso sus huevas que forman círculos parecidos a flores de colores rosa o blanco. Cipreas gorgonia amarillas, naranjas y roja, gambitas boxeadoras, sepias, gobios, blénidos y ejemplares de gobio Jawfish que asoman de sus agujeros con ojos saltones. También hemos encontrado diferentes tipo de gambas mantis aplastadoras, de colores extraordinarios y ojos muy particulares, que las hacen parecerse a extraterrestres. Hemos tenido la suerte, en este lugar, de poder observar el pez león amarillo, jamás visto antes, y verdaderamente especial. Así como también grupos numerosos de peces gamba, en su característica posición vertical y ejemplares de caballitos de mar, de diferente color.

Rino city
Se encuentra en la misma zona que el resto y se pueden observar casi todos los peces, invertebrados y demás seres de los que ya hemos hablado. En esta ocasión hemos podido observar un gran pez rana de color negro que habita a pocos metros de profundidad, y cercano a él también hemos encontrado un pez hoja escorpión de color amarillo muy vistoso. A unos 15m de profundidad en un bloque rocoso coralino, hemos visto un gran pez piedra completamente mimetizado, un pez hoja escorpión blanco con ojos verdes, verdaderamente bonito, un enorme pez león y un sinfín de diferentes tipos de gambitas limpiadoras y peces cardenal; un núcleo de vida sorprendente; como lo ha sido también otro bloque rocoso, esta vez a 3 o 4 metros de profundidad, completamente repleto de gambitas limpiadoras de diferentes tipos que prestaban sus servicios a todos aquellos que se acercaban.

House reef
La inmersión en la playa del resort. Se puede bucear tanto hacia la derecha del resort, como hacia la izquierda y se puede decidir por una inmersión a pocos metros en la arena o más profunda en el arrecife de corales. La inmersión es verdaderamente bonita y merece la pena, es tipo “muck dive” pero el arrecife también atrae la visita de tortugas, serpientes marinas y peces de arrecife de gran tamaño. Es ideal también como inmersión nocturna, llena de cangrejos de tipos diferentes, pequeños y grandes, que habitan en corales o esponjas o en la arena, cangrejos araña, cangrejos piedra, cangrejos decorados con trozos de esponja, coral o algas para camuflarse, cangrejos ermitaños, morenas, nudibranquios, peces cocodrilo y un sinfín de peces león de diferentes especies y tamaños.

Amahusu y Pantai Parigi
Son dos de las inmersiones que pueden llevarse a cabo al otro lado de la bahía, de frente al resort, tras 10 minutos de barca. Son una mezcla de inmersiones en arena y arrecife.
En Pantai Parigi, a unos 22m de profundidad se encuentra una gorgonia que hospeda una familia de caballitos pigmeos. En ambas inmersiones podremos encontrar además infinidad de nudibranquios de diferentes tipos, gobios, blénidos, peces payaso, gambitas simbióticas, peces escorpión, peces erizo, globo, peces escorpión y león, morenas, morenas cinta en varios estados de desarrollo (negras inmaduras machos, azules hembras y amarillas hembras adultas). Los huéspedes especiales de Amahusu son un maravilloso pez hoja escorpión purpúreo y 3 o 4 ejemplares jóvenes de peces aguja fantasma ornados. También hemos podido observar un nudibranquio muy especial, la babosa con Energía solar o “Phyllodesmium longicirra”.


 

Un nuevo género de pez rana!
Los guías locales han encontrado una nueva especie de pez rana, sin identificar, endémica de Ambón. La especie fue redescubierta en enero de 2008 y varios biólogos de todo el mundo están trabajando para la identificación. Uno de los mayores expertos del mundo sobre peces rana, se ha pronunciando diciendo que en los 40 años de estudios jamás había visto un ejemplar como este: “ Es impresionante lo sumamente inusual que es su cara llana, que permite que los ojos estén dirigidos hacia delante (y no lateralmente como en el resto de peces rana), y tal vez eso les da una visión binocular. Las aletas dorsal, anal y caudal son carnosas y recubiertas de una piel muy blanda; además si observamos su frente, no encontramos ningún rastro de aparato para atraer las presas. Si tuviera que nombrar su pariente más cercano diría el género Histiophryne, pero lo diferencia de él muchas cosas. En resumen, es muy diferente a culaquier otro pez rana, probablemente se trata de un nuevo género para la ciencia”. Su nombre, Histiophryne Psychedelica.

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados