REPORTAJE
Texto y fotos: B. Martin y G. Migliaccio


El tiburón epaulette de Raja Ampat

 

 

Nos encontramos a bordo del Ondina, una clásica goleta Buginesa, que en esta ocasión nos llevará a explorar las aguas del norte de Raja Ampat, el paraíso del buceo, un lugar con paredes y arrecifes maravillosos y con sorpresas muy especiales, como el reciente descubrimiento del tiburón epaulette. El Hemiscyliium ocellatum, pertenece a la especie de los tiburones alfombra de cola larga, de la familia Hemiscylliidae, se encuentra en zonas poco profundas de las aguas tropicales de Raja Ampat (Indonesia), Australia y Papua Nueva Guinea. Su nombre se debe a los dos grandes puntos negros rodeados de blanco que tiene detrás de cada aleta pectoral, que recuerdan unas hombreras (de la palabra "épaule", que en francés significa hombro).

Se trata de una especie generalmente pequeña, suele medir menos de 1 metro. Los adultos son de color marrón clarito, con algunas manchas y bandas más oscuras. El cuerpo es delgado, tienen dos pares de aletas en forma de pala y el pedúnculo caudal (al que está unido la aleta caudal) comprende más de la mitad del cuerpo del tiburón. La cabeza es corta y ancha, el hocico redondeado y los orificios nasales están situados casi en la punta, junto a un par de barbillas pequeñas. Tiene 26-35 filas de dientes en el mandíbula superior y 21-32 en la inferior; los dientes son pequeños, con bases amplias y cúspides triangulares. Los ojos son ovales y elevados y debajo de cada uno de ellos hay un orificio respiratorio grande llamado espiráculo. Los cinco pares de hendiduras branquiales son pequeñas.
La característica que más llama la atención, es su forma de desplazamiento; en vez de nadar, los tiburones epaulette "caminan" retorciendo su cuerpo y empujándose con sus aletas pectorales y pélvicas, que tienen forma de pala. Los soportes cartilaginosos de las aletas son menores y más separados respecto a los de otros tiburones y eso les permite girarlos incluso 360º y usarlos como extremidades. Este modo de locomoción le permite incluso arrastrarse fuera del agua para acceder a piscinas naturales que se crean cuando la marea baja. Esta "marcha retorcida" que recuerda a la de la salamandra, se ha estudiado e identificado como posible modelo del movimiento con las extremidades de los primeros tetrápodos (vertebrados con cuatro patas) para trepar del mar hacia la tierra; esto apoya la teoría de la evolución que sostiene que este tipo de movimiento con las extremidades, necesario para la locomoción terrestre, precedió a los primeros anfibios.
Los "epaulettes" solo nadan para escapar en caso de peligro y no suelen hacerlo muy lejos. También los podemos encontrar tumbados en la arena o encima del arrecife colocados contra la corriente, una forma de orientación que se llama reotaxia, que mejora la respiración y la capacidad predatoria. Son presa de peces más grandes, como el resto de tiburones. Su coloración les proporciona un camuflaje de protección, mientras las dos "hombreras" simulan dos manchas oculares que sirven para distraer o disuadir a los posibles predadores.

Alimentación variada
Se alimenta de una gran gama de pequeños invertebrados bentónicos y peces óseos. Más del 90% de su dieta consiste en gusanos poliquetos y cangrejos, los primeros más apreciados por los jóvenes y los segundos por los adultos. La caza es mayormente activa durante el alba y el atardecer, pero la alimentación tiene lugar en cualquier momento del día. Para localizar su presa, usa principalmente su sentido del olfato y los electroreceptores. En su búsqueda de alimento, el tiburón remueve su hocico entre los escombros o entre la arena, para dejar al descubierto las presas y comérselas; los granitos de arena los expulsa a través de sus hendiduras branquiales.

 

Tiburón epaulette

Medidas:
Bebé: 15 cm
Maduros: machos 60 cm, hembras 64cm
Máximo: 107 cm

Reproducción:
Madurez: desconocido (puede ser a los 7 años)
Modo: ovíparos
Gestación: 120-130 días
Huevos: 2-4 (normalmente 2) cada vez, 50 huevos cada año

Dieta:
Juveniles: gusanos poliquetos, cangrejos, amfípodos, pequeños peces teleósteos, gambas
Adultos: cangrejos, gusanos poliquetos, gambas mantis, pequeños peces teleósteos

Hábitat: zonas de agua aisladas por las mareas, arrecifes
Profundidad: de superficie a 10 m
Distribución: Raja Ampat, Australia, Nueva Zelanda.

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados