Una plataforma petrolífera es como una ciudad flotante cuyo número de habitantes puede variar entre 60 y 400 "ciudadanos". Entre todas estas personas podemos encontrar multitud de oficios: ingeniero, soldador, electricista, pintor, mantenimiento, cocinero, camarero, informático, médico, buzo, etc.
Nos centraremos en los buzos profesionales para conocer las aptitudes y los requisitos médicos que deben cumplir para trabajar en una instalación marítima.
El aislamiento de estas instalaciones condiciona los aspectos sanitarios. Las urgencias deben resolverse in situ ya que la distancia que separa a la plataforma de tierra firme hace imposible otras soluciones.
Los trabajos de buceo de saturación o de gran profundidad incrementan estas condiciones de aislamiento. Estas operaciones subacuáticas se desarrollan en espacios confinados y muy reducidos durante periodos prolongados de tiempo. No hay posibilidad de abandonarlos sin un complejo protocolo de vuelta a la presión atmosférica.
Según la legislación de cada país o área de trabajo se exigen certificados médicos con una periodicidad que varia entre seis meses y un año. Las empresas, independientemente de su nacionalidad, siguen las regulaciones locales del campo petrolífero donde operan.
El trabajador se somete a la revisión médica en la propia compañía marítima petrolífera que establece un convenio con una clínica dotada de un médico hiperbárico. En ocasiones, se acepta un certificado expedido por un médico del país origen del trabajador, pero en estos casos, el certificado debe ir acompañado de los exámenes médicos y de las analíticas realizadas.
Los exámenes mas comunes que se exigen para buceo profesional son:
- Tolerancia al oxigeno, es importante ya que la generalidad de las descompresiones en la cámara se hacen con oxigeno.
- Espirometría, para reconocer capacidad y volumen respiratorio.
- Analítica básica de sangre, grupo sanguíneo, factor Rh, VIH, etc.
- Análisis de orina, en la mayoría de las empresas se realiza antes de embarcar como prueba antidoping.
- Revisión del oído, tapones, perforaciones, otitis, etc.
- Electrocardiograma e informe cardiológico
- Tensión arterial.
- Revisión del estado de la dentadura, caries.
Un buzo que opta a este tipo de trabajo debe tener una salud excelente y una preparación física adecuada. Una vez embarcado, realizará tareas sujetas a restricciones médicas como el buceo de saturación o de gran profundidad para las que se requiere un chequeo medico una hora antes de entrar en la cámara. En este momento se revisa la presión arterial, la presencia de algún tipo de micosis y la condición mental del trabajador.
Para responder a las incidencias médicas, toda plataforma off-shore esta dotada de un médico las 24 h del día que es responsable de la asistencia médica del personal y la revisión periódica de su estado de salud. Además, este doctor receta la administración de medicamentos, provee el material sanitario necesario y redacta informes médicos. En las instalaciones con actividades de buceo profesional, el medico responsable debe acreditar experiencia en medicina hiperbárica.
|