¿Qué
es lo que más te ha costado dominar en tu oficio y qué
te falta aún?
Una de las cosas que peor he llevado es el frío, soy muy
friolero... Desde el punto de vista fotográfico me ha costado
adaptarme al objetivo de 180º con un solo flash de unos 110º.
Algo que hasta el momento no me ha motivado especialmente es el
buceo técnico, tanto en el interior de cuevas como grandes
profundidades. Espero ampliar mis conocimientos dentro del mundo
de la imagen submarina también a través del video.
¿Cómo tratas de diferenciarte
de los demás?
Hasta la fecha no me he decantado por un tipo de fotografía
en particular, sin embargo lo que ha prevalecido en toda mi trayectoria
como fotosub es el conseguir amplias colecciones (especies, lugares,
etc...). Por otro lado, a medida que pasan los años, tengo
más claro lo que busco en cada lugar, seleccionando mejor
las inmersiones en función de lo que quiero fotografiar.
Algo que me atrae es contribuir a la divulgación y, a la
vez, a la protección de los mares y océanos a través
de las proyecciones de diaporamas y charlar en los colegios con
los peques, a la mayoría es algo que les fascina.
¿Trasladarías tu
hogar a algún lugar de los que has visitado?
Generalmente para realizar un trabajo fotográfico de carácter
científico o divulgativo necesitas estar un buen tiempo
en una determinada zona, por eso, aunque no de manera definitiva,
sí lo haría de forma temporal. Por suerte he visitado
países con mucho encanto, donde seguro que volvería
para estar tiempo determinado. Pero en España, por muchos
motivos, se vive bien. Aquí en Castro Urdiales tengo, además
de mi familia, la mar a 100 metros de casa, lo que me permite
bucear con frecuencia en este bonito y bravo mar.
También retratas a la gente
de los lugares que visitas...¿les afecta la belleza que
les rodea?
Más que la belleza del entorno supongo que les afecta el
modo de vida que llevan. Es curioso encontrarte en islas donde
la belleza no es espectacular, el nivel de vida es pobre y, sin
embargo, las gentes transmiten al visitante una gran felicidad.
¿Cómo ven a los intrusos que vienen a fotografiarles?
Pues hay de todo... En mi caso intento, si la situación
y el idioma lo permiten, entablar conversación y conocer
mejor sus costumbres. También es cierto que en una ocasión
casi tengo que salir corriendo tras realizar una foto a un nativo
que montaba a caballo en Honduras. En general, existen sociedades
donde la realización de fotografías supone para
la gente un hecho curioso y no les importa posar. En algunos otros
lugares es como entrar en su intimidad y evitan ser fotografiados
o grabados con cámara de video.
Si
tuvieras que elegir ¿preferirías una gran foto creativa
a una oportuna y espectacular?
Que difícil me lo pones... Considero que una creativa en
términos generales es más costosa y ha sido más
elaborada que una foto oportuna, por lo que personalmente valoro
más la primera. Para mí la foto ideal es aquella
que cuando el espectador la observe vea en la imagen algo que
le impacte, que le haga pensar y quedarse un buen rato frente
a ella.
¿Retocas tu trabajo, eres
perfeccionista?
Si lo que te refieres es a retocar las fotografías nunca
me ha gustado, sin embargo y de cara al espectador los resultados,
en muchos casos, son sorprendentes y espectaculares. Pero prefiero
evitarlo. Independientemente de esto, sí soy exigente conmigo
mismo e intento superarme día a día.
¿Cómo se transmite
una emoción o un sentimiento apretando un botón?
A veces es bastante difícil transmitir lo que estás
viviendo ahí abajo en una sola imagen. En esos momentos
se debe de tirar de virtudes como la paciencia y la tranquilidad,
necesarias para disparar la foto en el momento preciso. También
es verdad que hay emociones o sentimientos tan intensos que son
imposibles de resumir en un solo disparo.
¿Qué lugar o que
ser te gustaría fotografiar ahora mismo?
Puestos a pedir... Un lugar: Argentina de norte a sur. Una especie:
un ser del que se sabe muy poco y del que no hay apenas imágenes;
un calamar gigante despistado y vivo cerca de la superficie marina.
¿Qué
nos ofrece Cantabria bajo el impetuoso Cantábrico?
Pues unos fondos con una gran riqueza y variedad de especies.
Desde el punto de vista fotográfico destacan las inmersiones
nocturnas donde se encuentran una lista interminable de pequeñas
especies, todo un paraíso para la foto macro. Está
en camino un libro en forma de Guía submarina (Cantabria
bajo el mar), que espero publicar pronto, con cerca de 400 especies
diferentes, de las cuales un buen porcentaje de ellas se observan
con relativa asiduidad en estos fondos.
¿Tienes algún lugar
especialmente recomendable?
Sudáfrica. Por la naturaleza salvaje que posee (tiburón
toro, tiburón blanco, ballena franca, pingüinos, leones
marinos, además de muchas especies de animales salvajes
en tierra). Es un país de grandes contrastes que posee
una fauna espectacular. Recomiendo realizar un viaje que compagine
el buceo con visitas a parques nacionales, a la vez de conocer
sus diferentes culturas, tradiciones y costumbres.
¿Hacia dónde camina
la fotografía subacuática?
Desde hace unos pocos años vemos como la tendencia es entrar
de lleno en la era digital. Personalmente pienso que tiene muchas
ventajas. También a nivel de competición se implantan
las nuevas tecnologías. En cualquier caso, la fotografía
subacuática ayuda a conocer mejor nuestros mares y océanos.
Creo que en un futuro no muy lejano estará más al
alcance de cualquier persona de lo que lo ha estado hasta la fecha.
Está adquiriendo un gran auge y en la actualidad ya son
muchos los buceadores que se animan a inmortalizar emociones a
través de cámaras digitales.
Tantos concursos y eventos fotográficos
¿no llegarán a saturar?
Creo que no. Siempre es bueno tener la opción de participar
tanto en concursos como en competiciones o eventos, en ellos se
contrastan muchos trabajos diferentes y se aprenden muchas cosas.
Cuantos más campeonatos existan, mejor. Y la publicidad
que ello genera beneficia a esta actividad, en ocasiones algo
olvidada.