ENTREVISTA    
Herbert Alkofer/Director de marketing de PADI
 
El buceo es un mercado en expansión cuyos límites los fija el respeto al medio en el que se desenvuelve. PADI es una organización que pretende promocionar el buceo en todos los lugares del mundo y a todas las personas posibles, ofreciendo unos productos y servicios en continua renovación y mejora y combinando los beneficios económicos como empresa con su preocupación por la conservación del medio marino.
 

TEXTO: BUCEO XXI

¿Qué ventajas tiene PADI respecto a otros sistemas?
Tiene usted razón: hay diferentes organizaciones y uno debe preguntarse esto. Se debe diferenciar entre las ventajas para los buceadores y las ventajas para los trabajadores profesionales que pertenecen o no al sistema.

Para los buceadores hay tres ventajas fundamentales: Los materiales de los cursos PADI son los mismos en todo el mundo, traducidos a 23 lenguas diferentes, y el único que es efectivamente actualizado una y otra vez, lo que supone un gran esfuerzo. Los materiales de los cursos PADI cumplen, por supuesto, los standards del mercado, algo que puede ser reconocido cuando se mira al resto de las ofertas. Así pues, el sistema es mundialmente el mismo, lo que significa para el buceador que instructores, divemasters y buceadores hablan de las mismas cosas, usan los mismos nombres y comparten las mismas cuestiones de fondo para sus técnicas; esto es importante para la gente porque les hace sentirse mas cómodos. Y cuando hablo del mundo hablo del 60% del mercado. Así que allá donde hay buceo hay PADI. La tercera razón para elegir PADI es que puedes comenzar y continuar con tu formación hasta donde quieras llegar. Comienzas en casa con la teoría, continuas en cualquier otro lugar en una piscina y terminas en las Maldivas buceando en mar abierto. Haces un módulo cuando quieras y donde quieras. Incluso en eso la distribución y cota de mercado de PADI ayuda.

En cuanto a los profesionales, para empezar, mucha gente quiere un trabajo, al menos eso le ocurre a alguien como un instructor. Siendo instructor PADI tienes la mejor oportunidad de encontrar un trabajo atractivo en cualquier lugar del mundo. Este es el motivo por el que muchos instructores de otras organizaciones acaban pasándose a PADI: el simple deseo de mejorar sus oportunidades. PADI te ofrece un montón de herramientas de apoyo para tu trabajo de instructor, facilidades para usar las herramientas como el manual del instructor, videos, etc. Pero, además, esto ocurre también con los materiales para los cursos, que son muy buenos y hacen la vida más fácil al instructor porque mantienen a los clientes.





Para los centros de buceo, PADI ofrece un gran apoyo que va más allá de lo habitual en el mercado. PADI tiene, por ejemplo, como organización exclusiva una red de especialistas para los centros de buceo que visitan, asesoran y resuelven problemas.
Después de todo, PADI esta presente constántemente en el mercado. Puedes ver un montón de organizaciones tratando de abrirse paso, pero muchas de ellas fallan, tarde o temprano, justo cuando se percatan lo difícil que resulta ofrecer servicios y mejorar materiales y standars con constancia durante años. Pero cómo puedes, como centro de buceo, trabajar con una organización cuando no estás seguro de que lo que hará mañana. Como profesional, tienes que estar seguro que cooperas con un compañero seguro. Eso es lo que PADI es, y esa es su principal ventaja.

No hace mucho PADI Europa publicó una noticia que decía que habían logrado un nuevo record de 26.000 licencias en el mes de Octubre.¿ Cree usted que el deporte del buceo aún se encuentra en auge?
Nosotros estuvimos muy contentos con los resultados de octubre. También en el año 2001 nos fue muy bien. Por eso se puede decir que el buceo sigue con un ritmo tan fuerte. Por otra parte el mercado del buceo está muy unido al turismo, que se vió afectado por lo ocurrido el 11 de septiembre. Por consiguiente vamos a notar, por supuesto, la repercusión.


¿ Piensa usted que por eso va a disminuir el interés por el buceo?
No, de eso nada, por la disminución de actividad en el turismo este invierno, el buceo no está en la mente de mucha gente y no es el tema preferido; como sería normalmente. Para el buceo mismo notamos un incremento de interés.

El buceo está relacionado con el turismo.
¿Podría sobrevivir independientemente?

No, definitivamente no, y eso aunque uno pudiera ver durante los últimos meses que ha habido, por ejemplo, buceadores que han ido al Mar Rojo cuando todos los demás cancelaban sus reservas siguiendo lo acontecido el 11 de Septiembre. Al contrario: el buceo está relacionado con las experiencias, y experiencias es lo que el consumidor demanda mayoritariamente en las regiones templadas a lo largo del mar.Pero un montón de buceadores no siguen el flujo turístico; en vez de eso buscan áreas especiales que ofrecen bonitas inmersiones, como Manado en Indonesia, un montón de lugares en Borneo, etc. Lugares que no son destinos turísticos corrientes.
Incluso aún cuando el buceo está siendo más y más popular, también se transforma en una actividad que no es practicada al 100%, lo que significa que la gente no le dedica todo su tiempo sino que le reserva una parte de las activas y bien aprovechadas vacaciones. Eso significa que el buceo es, por supuesto, parte del turismo.

¿ Qué camino va a tomar el mercado del buceo?

Un camino muy positivo. Por supuesto habrá cambios a corto y medio plazo por lo ocurrido el 11 de Septiembre. Pero el hombre no se olvida de divertirse y relajarse, ni sus deseos de estar activo en su tiempo libre. Cómo hemos dicho: el buceo ofrece en este aspecto todo lo que se busca en un hobby. En el mercado del buceo hay indicios de mucha profesionalidad.

¿Hay límites para la expansión del mercado, puede haber riesgo de causar daños al medioambiente, qué consecuencias acarreará la expansión del buceo?
El mercado del buceo está justo al comienzo de transformarse en un mercado real. Comparado con otras actividades deportivas que se han desarrollado de forma similar (especialmente el esquí) la industria del buceo es todavía pequeña. En el futuro seguro que necesitará cambiar porque el buceo está haciéndose más y más popular. Hablando en términos puramente comerciales, no nos hemos ni acercado a los límites. Pero respecto a las posibles consecuencias: bueno, tenemos las dos caras de la moneda.
Sí, por un lado tendremos consecuencias negativas relacionadas con el buceo, como el anclaje en arrecifes o buceadores sin flotabilidad. Pero, por otro lado, hay un montón de efectos positivos como, por ejemplo, que la gente de las áreas de buceo comienzan a entender que dañar los arrecifes, matar tiburones y tortugas, pescar con dinamita, etc. (prácticas que se han hecho siempre, antes de que el turismo comenzara) alejan la posibilidad de ganar dinero con el turismo. También generalmente se sobreestima el número de buceadores (y su participación en los daños): Tomemos por ejemplo a Hurghada, paraíso de los buceadores: sólo cerca de un 10-15% de los visitantes son buceadores y seguro que es entre ellos donde más gente comprende lo frágil que es un arrecife, más que entre el resto de los visitantes.
Pero ciertamente, incluso aunque sólo causemos un daño pequeño, no significa que no debamos tratar de mejorar constantemente la concienciación para conseguir tratar mejor al medioambiente.

¿Qué es más interesante para PADI, conseguir nuevos buceadores o fidelizar a los que tiene?

Bueno, ambas cosas son difíciles de separar. Para PADI no hay casi diferencias en términos de beneficio. Para los centros de buceo puede haber más ventajas en fidelizar a los buceadores ya que los costos generales decrecen con los cursos continuados y, más importante aun, debe haber un mínimo nivel de entusiasmo para conseguir que alguien compre todo el equipo de submarinismo. Indirectamente esto nos lleva también a la cuestión del medioambiente: un buceador experimentado causa menos daños.

¿Debería haber una especie de contribución obligatoria para todos los protagonistas del mercado del submarinismo con el fin de conservar los fondos marinos?

Bueno, sinceramente no creemos que las acciones obligadas hagan algún bien. Para PADI es una pregunta graciosa ya que estamos destinando, desde hace años, una considerable cantidad de dinero y esfuerzos en nuestra fundación sin ánimo de lucro Proyecto A.W.A.R.E. Es un montón de dinero, y la mayor parte del tiempo no hemos sido apoyados por ningún otro partícipe del mercado.
Recientemente hemos cosechado unas cuantas campañas muy satisfactorias y la gente se ha empezado a mover. La mayoría de esas cosas, positivas o negativas, están conectadas con el negocio y uno tiene que aceptarlo para mejorar las cosas. Usar la fuerza no ayudará.

¿Qué beneficios obtiene PADI respecto al buceo, nada más que dinero?
Por supuesto, PADI es una empresa que cuida su negocio. Creo que es normal (incluso aunque a veces sea algo especial para ese mercado). Pero, por otra parte; mira a la empresa: creo que el 70% de la gente que trabaja aquí vinieron a PADI como buceadores, muchos de ellos son instructores. Otros comenzaron a bucear mientras trabajaban aquí y se quedaron enganchados. La empresa realmente se construye sobre el buceo, en el conocimiento de la gente de PADI de lo fantástico que es estar allí abajo y en la comprensión del papel que juegan los centros de buceo y los instructores. Es por eso también, por lo que personalmente me deja un poco triste oír que no debería haber demasiados nuevos buceadores. ¿Por qué limitar esa fantástica actividad a la gente que ya está en ella? Creo que es un error: un montón de gente comienza a entender el mundo submarino una vez han tenido la oportunidad de formar parte de él y no desearán perdérselo nunca más. Sí, nosotros incluso estamos orgullosos de formar parte de esa aventura y de contribuir con nuestra parte a hacer posible para la gente experimentar el mundo del azul. ¡Eso nos motiva mucho!

¿Intenta PADI expandirse a otros campos?
Bueno, hay actividades PADI en otros campos, pero difieren según las oficinas. PADI América, por ejemplo, trabaja con la Red de Viajes PADI desde hace años y oferta incluso trajes deportivos. En Europa la situación en el mercado del viaje es diferente, así que no pensamos en ello. Pero, sí, PADI Sportswear se ofertará a través de un experimentado distribuidor interno y externo tan pronto lleguemos a un acuerdo. Pero no todos estamos interesados en expandirnos en esas direcciones. Nos gusta permanecer centrados en el mercado.


Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados