ENTREVISTA
Luz Murube / Responsable del área de Educación Ambiental, Producción y Banco de Imágenes de ZOEA
"El buceador con un curso de biología marina, redescubre el submarinismo"

ZOEA se creó en 1989 desarrollando actividades que incluyen docencia, divulgación y asesoría e investigación sobre el medio marino.
Su departamento de Imagen cuenta con una sección de fotografía y una sección de vídeo que nos ofrecen un amplio archivo de más de 9.000 diapositivas, documentales divulgativos, reportajes subacuáticos, trabajos publicitarios, vídeos docentes y otras producciones. En los últimos seis años unos 5.000 buceadores se han titulado en las tres sedes de ZOEA (Madrid, Mazarrón y Mallorca). A la enseñanza de todos los niveles PADI de buceo, se añaden los Cursos de Buceo Científico y de Biología Marina avalados por el Colegio Oficial de Biólogos de Madrid. Como complemento a estas actividades, y dirigidas a todo tipo de público, ZOEA lleva a cabo distintas labores de difusión de ámbito internacional. Luz Murube, Bióloga Marina y Divemaster, es la responsable del área de Educación Ambiental y del área de Producciones y Banco de Imágenes de ZOEA. Además, dirige los cursos de Biología Marina, y es operadora de fotografía y vídeo submarino.
zz

¿Cómo y cuándo surge tu relación con ZOEA?
Yo nací en las Islas Canarias, y allí estuve hasta bien pasada la adolescencia. Entonces estaba interesada en las tribus primitivas y la antropología, y el mar no me atraía lo más mínimo. Con catorce años mi familia se trasladó a Madrid, por lo que mi contacto con el mar se hizo todavía más lejano. Años después empecé a cursar la carrera de biología y entablé amistad con otros compañeros de facultad con los que me fui de vacaciones en un velero tripulado por nosotros mismos. En aquel viaje descubrí el mar. A la vuelta de aquella experiencia fundé ZOEA con algunos de los que hicimos ese viaje.

¿Tienes un recuerdo especial de los inicios?
Yo practicaba la equitación desde que era una niña y adoraba montar a mi caballo Foum-Zguid. Sin embargo, el entrenamiento me ocupaba muchas tardes y mantener un caballo requería de buena parte de mis ahorros. Así que tomé la decisión de apostar por lo que después sería mi modo de vida. Vendí el caballo y compramos parte de los equipos de fotografía submarina. Todos tuvimos que renunciar a cosas en nuestra primera juventud, pero ha merecido la pena.

¿Ya desde el principio teníais claro todo lo que queríais abarcar o fue surgiendo como consecuencia de la actividad?
El nombre completo de la empresa es ZOEA DIFUSIÓN E INVESTIGACIÓN DEL MEDIO MARINO, eso refleja cuales eran nuestras intenciones. Lo que también teníamos claro que con la simple licenciatura de biología no sería suficiente, así que fuimos obteniendo los distintos títulos de buceo, de patrón de yate, de técnico en imagen y sonido, que junto a la formación académica de postgrado, masters y doctorados nos han dado los conocimientos necesarios para poder desarrollar los tres pilares de ZOEA: los proyectos ambientales, la divulgación y la enseñanza del buceo y la biología marina.
xxx





¿En estos 14 años ha cambiado mucho el panorama del submarinismo deportivo y científico?
En el buceo recreativo la enseñanza se ha vuelto más práctica, y lamentablemente, también más superficial. Las diferentes organizaciones de buceo, de acuerdo con la demanda del público, han ido acortando el número de horas necesarias para obtener una titulación, lo que va en detrimento de la formación final del aspirante a buceador. Lo mismo suele ocurrir con los cursos superiores y las especialidades de buceo.
El buceo científico, al ser menos comercial, ha evolucionado poco. De momento en España, en pocos sitios se imparten cursos de buceo científico. Es decir, que te enseñen técnicas de muestreo, manejo de instrumentación científica, cómo conservar muestras, cómo redactar un informe, etc , en definitiva que te proporcionen conocimientos prácticos para convertirte en un técnico de campo subacuático. ZOEA es pionera en esta línea con dos niveles de cursos de buceo científico.

¿Cuáles han sido los trabajos que mejor os han sentado?
Cada uno de los trabajos realizados ha ido cimentando nuestras respectivas áreas de actividad. Hasta el trabajo más sencillo, o el menos rentable, o el que menos nos agrada, o el que es menos espectacular, ha sido importante para mi empresa.
Pero sin duda, el trabajo que mejor nos sienta es el que se hace en armonía con los compañeros. Para nosotros es tan importante la preparación técnica del trabajador como su capacidad de trabajo en equipo.

Vuestra aportación a la divulgación de la biología marina es notable. ¿Cómo ha respondido el público frente a productos como las guías sumergibles, Cd-rom, cuadernos de campo, cursos, conferencias,...?
El público objetivo de este tipo de productos de educación ambiental es muy variado. No se trata solo de productos para buceadores, sino también naturalistas, estudiantes y personas de todas las edades que se han interesado por ellos. Pero han sido las universidades y colegios los que han mostrado una respuesta óptima.

¿Qué atrae más ¿la biología a los buceadores o el buceo a los biólogos?
La biología tiene muchos campos. Hay biólogos de tiza y libros de texto, de bata blanca y probeta, de bota de campo y prismáticos. Es decir, ser biólogo no implica necesariamente ser biólogo de aleta y botella. Por lo tanto, considero que atrae más la biología a los buceadores. El éxito que estamos teniendo con la gama de cursos y talleres de biología marina desarrollados en nuestra escuela se debe a que el buceador descubre que con estos nuevos conocimientos disfruta mucho más de las inmersiones. Podemos decir que redescubre el submarinismo.

¿Quienes son vuestros clientes en cuestiones de investigación, asesoramiento y trabajos audiovisuales?
Hemos trabajado para empresas e instituciones públicas de muy distinto tamaño. Desde producciones audiovisuales para el Ministerio del Medio Ambiente, hasta charlas educativas para colegios. En ocasiones hemos formado parte de equipos de trabajo en proyectos de envergadura con financiación internacional como nuestra reciente experiencia en proyectos de cooperación y desarrollo en países africanos. Pero también hemos realizado pequeños informes ambientales para asociaciones de vecinos.

En líneas generales ¿Cómo se desarrolla un trabajo de investigación o asesoramiento? ¿Qué es más duro, el trabajo en la mesa o en el mar?
Todo proyecto tiene una parte creativa y de desarrollo que es la que finalmente le da valor al producto. La obtención de datos de campo y los análisis de laboratorio no pasan de ser simples herramientas.
En cuanto a la dureza del trabajo, depende de la personalidad de cada técnico. Hay compañeros para los que les resulta muy duro pasarse horas procesando muestras bajo la lupa binocular, pero no les importa meterse en las pestilentes aguas de un puerto. El trabajo en el mar no es que sea más duro, sino que es simplemente físicamente más cansado y arriesgado.

¿Qué trabajo os gustaría desarrollar que todavía no habéis podido?
Participar en alguno de los proyectos de los buques oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía.

¿Planes para el futuro?
En mi departamento estamos redactando los contenidos de otro cuaderno de trabajo y de otro Cd-rom., cuyos títulos serán “Biología Marina Tropical” e “Inmersiones Virtuales en Arrecifes de Coral”. Son los segundos volúmenes de sus respectivas colecciones.
El Departamento de Proyectos Ambientales va a poner en marcha un tercer laboratorio en la sede central de Madrid que nos posibilite absorber mayor número de trabajos.
En el campo del buceo recreativo, el centro de buceo ZOEA Mazarrón puede transformarse en poco tiempo en el mayor complejo para el desarrollo de instructores PADI de España. Y el centro de buceo ZOEA Mallorca pretendemos que se posicione como el centro de buceo de referencia del mercado europeo.

Ahora que estrenamos consistorios ¿Qué les pediríais a los nuevos alcaldes y ediles?
A todos los ayuntamientos les pediría que dediquen más recursos a la educación ambiental no formal. Y a los ayuntamientos del litoral que exijan sus competencias en aguas interiores y que aprovechen estas competencias para fomentar medidas conservacionistas.

Y las empresas ¿se preocupan más que antes por el impacto de sus actividades en el medio o sólo os llaman para comprobar si sus desagües están obstruidos?
La legislación ambiental es cada vez más exigente en España. El procedimiento de Impacto Ambiental está siendo continuamente perfeccionado con nuevos decretos. Incluso las distintas comunidades autónomas amplían los supuestos recogidos en la legislación ambiental europea. Consecuentemente, las empresas se ven obligadas a controlar ambientalmente sus procesos si quieren adaptarse a la legalidad vigente.

Si en el transcurso de un trabajo se descubre algo dañino para el medio ambiente ¿se denuncia? ¿aunque sea un cliente?
En contra de la opinión popular, el cliente suele agradecer que se detecten situaciones de este tipo, sobre todo cuando existe una solución eficaz para solventar el problema. Cuando se prevé que una actuación puede provocar alteraciones de magnitud considerable y de efectos irrecuperables, por ejemplo, la desaparición de un biotopo, podemos ayudar a la empresa a diseñar medidas compensatorias.

¿Se os ha planteado este dilema alguna vez?
Si. Este tipo de situaciones se dan con cierta frecuencia en empresas consultoras.

¿Cuáles son las grandes asignaturas pendientes de la biología marina?
Muchas especies de interés comercial están al borde de la ruptura de sus stocks, por lo que sería deseable mejorar el conocimiento sobre los ciclos biológicos de estas especies, su alimentación, su genética y sus patologías. De este modo se podrá conseguir en el futuro su reproducción o engorde en cautividad. La producción en granjas marinas desplazará en parte a las desmesuradas campañas de pesca. No parece lógico que los países desarrollados sigamos practicando una pesca paleolítica basada en la caza y recolección. Por otro lado, en el campo de la medicina, se deberá desarrollar la industria dedicada a explotar sustancias de origen marino con interés terapéutico.

¿Tu imagen favorita del fondo marino?
Una que todavía no se ha producido: la de ver a mis hijos buceando junto a mí. Esta imagen la recreo una y mil veces en mi imaginación en espera de que mis tres cachorrillos, de seis, cinco y tres años, crezcan un poco más.

¿Y una ilusión hecha realidad?.
Ser la primera empresa en nuestro sector que ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental. Recientemente hemos sido certificados según la norma ISO14001 y hemos obtenido la verificación EMAS según el Reglamento 761 /2001 de la Comunidad Europea.

 

 

 

 
 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados