ENTREVISTA
Carlos Minguell / Fotógrafo submarino
"Todos hemos sido novatos alguna vez"
Carlos Minguell nació en Barcelona el 13 de noviembre de 1964 y reside en la isla de Tenerife desde los 2 años de edad. Realiza su primera inmersión con escafandra a los 12 años y comienza a fotografiar en blanco y negro al año siguiente, aunque no se inicia en la fotografía submarina hasta el año 1989. En la actualidad es colaborador habitual de varias revistas españolas y sus obras han sido publicadas en más de 40 revistas y diarios de todo el mundo. Comenzó a competir en las competiciones de fotografía submarina en 1993, siempre junto a su compañera y modelo Caty Perales, y en tan solo cuatro años consiguió ganar todas las competiciones oficiales posibles. Es además el único fotógrafo que ha conquistado el Campeonato de España de Fotosub en cuatro ocasiones (1995, 1996, 1998, 1999 y 2000), también el único en ganar el Campeonato del Mundo en dos ediciones consecutivas (1996 y 1998).
zz

¿Con qué cámara comenzaste?
Con una Nikonos IV y un flash Toshiba que me prestaba un amigo. La primera que compre fue una Nikonos V, creo que sería en el año 1991.

Qué prefieres, ¿cámaras convencionales o digitales?
El futuro es digital... pero el presente no. Todavía hay una gran diferencia de calidad a favor de las cámaras con película, aunque cada año que pasa se recorta un poco más.

¿Cuales son los pasos que a tu juicio debería dar todo buceador que desee introducirse en el mundo de la Fotografía Submarina?
Primero debe adquirir un mínimo de soltura buceando: no se puede aprender fotografía si aun debemos preocuparnos de la flotabilidad o de nuestro equipo de buceo. Después, es recomendable que realice un buen curso de iniciación a la fotosub, ya que esto le ahorrará mucho tiempo y carretes inservibles. También le ayudará a decidir cual es el material fotográfico más interesante para él.

¿Qué nos puedes decir sobre los estándares actuales para la enseñanza de la Fotografía Submarina?
La mayoría de los cursos están concebidos como un añadido al buceo (como el buceo profundo o el buceo en cuevas). Posiblemente, el más completo de los que conozco sea el curso de FEDAS, aunque yo sigo un sistema propio en mis cursos.

¿Es una buena idea introducirse desde el principio en las competiciones de Fotografía Submarina, o por el contrario, ésta es una actividad que los recién iniciados deben dejar para cuando hayan adquirido un mayor grado de experiencia y técnica?
Creo que sería más recomendable que comenzara cuando haya adquirido un mínimo de práctica, digamos la suficiente para empezar a estar satisfecho con las fotografías que está haciendo. De todas formas, siempre hay que tener en cuenta que en las competiciones se aprende mucho y que es una pena no participar en ellas por miedo a no hacer un buen papel. Los fotosubs que se inician deberían desterrar esa idea y pensar que todos hemos sido novatos alguna vez.

¿Crees que el buen Fotógrafo Submarino nace con una especial sensibilidad, es decir, lo lleva dentro, o más bien se va haciendo con el tiempo a base de trabajo, practicando y depurando su técnica?
Esa discusión existe para cualquier actividad artística o deportiva. Realmente no lo sé: supongo que tienen influencia ambos factores, aunque es muy difícil decir qué peso recae en cada uno de ellos. Probablemente el fotosub se hace a través de la práctica, aunque a partir de que se alcanza un nivel alto quizás sólo destaquen los que tienen unas cualidades innatas. En cualquier caso, yo estoy convencido de que mejoro día a día a través del trabajo.

Es del todo evidente, que la Fotografía Submarina en España goza de un excelente nivel y para confirmarlo no hay más que hechar un vistazo a tu propio trabajo y palmarés, además del de algunos fotosub ya curtidos en competiciones internacionales. Pero ¿qué opinas del nivel del resto de fotosubs, que van un poco por detrás de esa selecta élite a la que nos hemos referido?. ¿Es realmente alto el nivel de la Fotografía Submarina en nuestro país?
Es difícil medir el nivel general de los fotosubs de un país, pero sería extraño que destacaran determinados fotógrafos y el resto tuvieran un nivel bajo. Generalmente, el nivel de los mejores es un indicativo de la calidad de sus competidores, así que podemos considerar que los fotosubs españoles tienen un buen nivel.


Nos consta, que para los fotosub que participan habitualmente en las competiciones, el gran objetivo que se fijan año tras año, es el de poder participar en el Nafosub y así tener la oportunidad de medirse con la élite de la Fotografía Submarina. ¿Qué consejos les propondrías para conseguir el ansiado objetivo?
El primero es que necesitan un equipo fotográfico que este al nivel mínimo necesario (hoy día sería utópico pretender clasificarse para el Nacional con una Nikonos en una comunidad como Galicia, por ejemplo). A partir de ahí, hay que trabajar: sacando fotografías, siendo crítico con ellas y aprendiendo de los mejores. También hay que tener paciencia y no desilusionarse por los malos resultado; cada competición es diferente y hoy puedes quedar el décimo y mañana el primero.

 

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados