ENTREVISTA
Emmanuel Chapalain / Escultor
" Mis piezas tienen una carcasa para protegerse, pero pronto tendrán armas"
Emmanuel Chapalain es un escultor singular que ha sabido transformar el reciclaje de piezas mecánicas de metal en arte. Fragmentos de Ferrari y Bugatti toman formas de criaturas marinas en una visión del futuro que pudiera parecernos catastrofista. Sus criaturas mutantes nos sorprenden con una belleza que conserva el frío y metálico brillo pulido de las profundidades, pero que se han acorazado contra la agresión humana. Delfines, atunes, tiburones o peces espada son ahora igualmente bellos y ágiles pero mucho más resistentes.¿Resistirán también la corrosión al contrario de lo que sucede con las máquinas que les cedieron su piel? Sin embargo, también hay un mensaje de esperanza en estas esculturas: Quizás tecnología y naturaleza no sean, después de todo, tan lejanas e incompatibles.
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¿Cuál fue la visión que te hizo ponerte a trabajar en tu primera criatura metálica?
Pertenezco a una familia de marinos y desde muy pequeño acompañé a mi padre a pescar. No era una pesca de ocio sino con el único fin de rellenar la nevera. He podido ver y tocar así muchísimas especies de peces. Su textura metálica siempre me gustó mucho.
Más adelante empecé a trabajar en la empresa familiar de reparación y venta de barcos. Descubrí los diversos materiales utilizados en tal sector, y aprendí a manejarlos. Pero el trabajar en familia no es fácil; me fui al sur de Francia, con el fin de librarme de tensiones. Allí empecé con la escultura, y el conocimiento de los animales marinos y de materiales como el metal o la madera me llevó sencillamente a realizar este tipo de estructuras.

¿Hasta entonces, que habías hecho en el mundo de las artes gráficas?
Soy totalmente autodidacta en este sentido. Pero siempre me ha gustado mucho dibujar y pintar. Antes de empezar a realizar esculturas, hice pintura sobre chapas de aluminio, y por supuesto sobre papel.

Tus esculturas parecen el blindaje de la vida frente a la agresión que sufre por parte del hombre, pero también de la vida surgiendo de las piezas de metal muertas y abandonadas, recicladas para ser bellas. ¿Es tu escultura un acto de afirmación positiva o de denuncia, o ambas cosas?
Creo que ambas cosas.... Me gusta la idea de dar vida al metal, y a la vez, que sea en su mayoría reciclado. Podría también representar la transformación de la naturaleza por culpa de las agresiones del hombre: se blinda frente a ello; de momento, mis piezas tienen una carcasa para protegerse, pero pronto tendrán armas, y una movilidad cada vez más rápida...

¿Cuál es el proceso creativo desde que se te ocurre una idea hasta que finalmente queda expuesta?
Tengo muy mala memoria, con lo que siempre llevo conmigo un librito de bocetos donde plasmo mi idea en cuanto se me ocurre. ¡Sino, se me olvida en seguida! ¡Desde hace unos seis años, tengo ya una amplia colección de libritos!... Tras haber realizado el boceto, empiezo por un galibo de madera que posteriormente recubriré de metal. Luego viene, el esmerilado, el lijado, el pulido...

¿Dónde obtienes los materiales? ¿Son estos los que determinan la obra o buscas lo que necesitas una vez que has dado forma a tu pieza en un boceto?
Exponía mucho en las ferias automovilísticas de coches antiguos (Feria del coche antiguo en Barcelona, a medio años 90). Gracias a esto, he podido obtener buenos contactos con vendedores de cromos y otros materiales para coches. Por otra parte, compro mucho a mi ferrallista, que me provee en todo tipo de metal, usado o no, para reciclar o no, así como tornillos, clavos, remaches... El utillaje es principalmente aquel utilizado para la fabricación de coches de los años cincuenta, cuando aún se hacían los coches por unidad, manualmente. Un utillaje muy específico que aprendí a manejar y que sigo utilizando.
Antes, solía comprar y amontonar cromos y demás materiales de coches que compraba en las ferias y hacía mis esculturas en función de lo que tenía. El problema es que empecé a tener demasiado stock, con el gasto consecuente. Ahora es la pieza que determina el tipo de material empleado. Por otra parte, la escultura condiciona demasiado el tamaño de la pieza de material, con lo que me es más práctico pensar primero en ella y luego comprar los materiales adecuados.

¿Manipular el metal resulta más complejo que otros materiales?
Para mi resulta muy agradable. Estuve trabajando también con poliéster pero la falta de equipamiento para ello me resultaba mucho más difícil. Utilizo una técnica autodidacta, la del galibo recubierto, parecida, de hecho, a la técnica utilizada por los españoles en el siglo XV para la fabricación de baúles y demás.

Tienes en proyecto exponer tus esculturas bajo el mar. ¿Has pensado en los efectos de la corrosión como un componente activo más de la escultura como hacía Chillida con sus obras?

En absoluto. El objetivo de la inmersión de mis piezas es meramente para la realización de fotos subacuáticas. Por tanto, esta inmersión es efímera, y para nada puede afectar a las obras. De todos modos, mis piezas son de aluminio y por tanto, no se puede hablar de corrosión sino a lo más, de depósito de agua salina....Al sacarlas del agua, las lavaré con agua blanda, ¡y basta!

¿Será una exposición pensada para buceadores o sólo con objeto de ser filmada y fotografiada?
Como acabo de mencionar, el hecho de exponer debajo del agua es pensado para fotografías submarinas y para filmarlas si se tercie. Aún así, no deja de ser pensada para buceadores ya que este tipo de fotos les gusta particularmente.

¿Qué efecto podría causar en un buceador encontrarse de repente con un pez metálico?
Supongo que estaría muy sorprendido. En general, tengo constancia de que les gusta mi trabajo. Sé que particularmente aprecian los restos de aviones hundidos bajo el mar. Y la textura de mis piezas se parece mucho a la de un avión. De hecho, estos restos suelen ser presa privilegiada para los buceadores. ¡Razón de más para no dejar mis piezas debajo del agua! Para ello, tendría que cambiar de técnica... mis piezas son muy ligeras y fácilmente desmontables.

¿Has pensado en hacer esculturas aun más grandes, por ejemplo cetáceos de tamaño natural, o dotarlas de movilidad, o incorporarles efectos de luminiscencia, sonido, etc.?
Sí, esta en proyecto.

¿Esto es sólo una etapa creativa o vas a profundizar en ella? Qué te gustaría continuar haciendo?
Quisiera, entre otras cosas, hacer piezas más grandes. Por otra parte, en 10 años, he vendido más de 300 piezas. Ahora estoy montando una colección con el fin de exponer debajo del agua. Tengo pensado también asociarme con otros artistas que realizan cosas totalmente distintas a las mías. Podría resultar muy interesante.

¿Se venden tus esculturas? ¿Quién las compra?
Sí, se venden muy bien. Participo en muchas ferias. De hecho, estaré presente en el Festival de la imagen subacuática de Antibes (Francia) a finales de Octubre, y estuve en la feria del buceo de Verona (Italia). Mis compradores son principalmente buceadores, amantes de la mar, particulares, algún que otro restaurante para su decoración...

¿Se puede vivir de la genialidad o tiene un oficio para mantenerse?
Puedo decir que vivo bastante bien de lo que hago. Además, no tengo la presión habitual de cualquier otro trabajo. Estoy muy tranquilo, y muy contento.

 

 

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