¿Cuál es el sello distintivo de Zoea?
En general Zoea se distingue por su preocupación en la conservación del medio marino. Intentamos inculcar a todos nuestros alumnos, desde niveles de iniciación a instructores, que los fondos marinos son nuestro futuro. Un buen ejemplo de ello son nuestros más de 20 cursos diferentes de biología marina. Otra buena prueba de ello es que Zoea es el centro más antiguo de España que organiza una limpieza de fondos. Este año será para nosotros la número 15.
Los mares, y los fondos marinos aún más, son mundos inconquistados, pero no están libres de la presión del ser humano. ¿Has visto ese espectro a lo largo de los años y de todos los mares que has visitado?
Por desgracia si. Es cierto que cada vez se lucha más por la defensa del mar pero también es verdad que la avaricia y el egoísmo de muchos siguen dañando, muchas veces de forma irreversible, el mar y los fondos marinos. No hay que irse muy lejos para comprobar esto. Frente al puerto de Mazarrón tenemos una inmersión que se llama “El Bajo”. No hace más de 10 ó 12 años podíamos ver meros y muchos peces luna. Ahora… si ves uno al mes puedes darte con un canto en los dientes.
Pescadores submarinos que confunden un pez con un fajo de billetes, arrastreros que no respetan los límites y se meten casi hasta nuestros puntos de inmersión por no hablar de otros países como Filipinas donde he visto los efectos que causa la pesca con veneno y Florida donde ciertos “indeseables” se dedican a dar caza a los tiburones con arco y flechas.
¿Qué te da el mar para que sea tu pasión?
El mar… yo hablaría más del buceo, de lo que puedes ver cuando buceas y te sumerges en esa gran masa de agua que aparentemente es toda uniforme y carente de vida. Eso es lo que me fascina, encontrar un mundo totalmente diferente. Ver en su estado salvaje a los pulpos, a las morenas, a las mantas, a los temidos tiburones. Por un rato también desapareces del mundo de “las dos dimensiones” para encontrar la tercera. La ingravidez que te da el estar sumergido es otra sensación que me apasiona.
¿Cuáles son los pasos que a tu juicio debería dar todo buceador que desee introducirse en el mundo de la Fotografía Submarina ó en el video?
Técnicamente hablando son muy distintos sobre todo para obtener un buen resultado final. En estos momentos con la fotografía digital a base de prueba y error uno puede aprender a hacer fotografía submarina de una forma muy rápida, eso si, sin grandes pretensiones. Si uno quiere hacer “cositas majas” le recomiendo hacer un curso básico y sobre todo tener un equipo decente, sobre todo, con flases externos. La luz es una de las claves de la fotografía.
Para el vídeo, el comienzo puede ser parecido al de la fotografía y más con las cámaras que hay ahora, grabas, si no te gusta borras o vuelves a grabar. El problema viene luego. Sin usar software final, en fotografía, una vez que has disparado ya tienes el resultado final, la foto. Pero en vídeo no, en vídeo necesitas de, además de la técnica de filmación general, un conocimiento de montaje y un equipo con un software específico, además de creatividad, para poder obtener un resultado final medianamente digno.
De todos los mares que conoces, ¿con cuál te quedarías?
Cada uno tiene lo suyo y encontrar uno perfecto es muy difícil. Por ejemplo, bucear en las aguas congeladas del fiordo de Erik en Groenlandia rodeado de icebergs es alucinante. Pero también lo es estar en medio de False Bay, Sudáfrica, buscando tiburones blancos sin jaula. Otra sensación espectacular es estar en las aguas cálidas de Bahamas buceando con tiburones tigre.
Aunque voy a “mojarme” y decir uno con todo mi respeto a los demás. El pacífico. Y voy a decir por qué. Es el sitio del mundo donde he podido ver más especies juntas; grandes, pequeños, muy pequeños, gigantes y lo mejor, muchos, muchísimos juntos. Hablo de Galápagos y Cocos. Ver cientos de martillos encima de tu cabeza. Ver tiburones sedosos que intentar dar alcance a un cardumen de más de tres mil atunes. Ver mantas, rayas, martillos y todo tipo de peces en la misma escena y como no, nadar junto a los tiburones ballena, bien se merece este Océano el título, para mi, del más grande.
¿Qué lugar no has fotografiado ó filmando y te gustaría?
He estado en muchos sitios pero me quedan muchos otros. Tengo tres sitios donde quiero ir. Polynesia, para ver más tiburones, Patagonia, para ver las ballenas, La Antártida, para nadar junto a la foca leopardo y ver los pingüinos emperador y Wild Coast, Sudáfrica, para la Sardine Run, aunque este último, de los cuatro que al final he dicho, no cuenta porque es un valor seguro para el año que viene en junio.
¿Si tuvieras que elegir entre la fotografía ó el video...?
Son muy distintos. Disfruté mucho con la fotografía submarina durante muchos años pero por motivos más comerciales me pasé al vídeo y la verdad, me encanta. Me gusta quizás un poco más por el tema de luego crear tu historia haciendo un corto o un documental. La foto… capta el momento y fuera, y me gusta, pero el vídeo lo capta todo, antes, durante y después. Cierto es que nunca abandoné la fotografía terrestre, la practico desde que mi padre me regaló en mi comunión una cámara kodak blanca y negra con la cual hacía fotitos en blanco y negro. Que tiempos aquellos…
¿Cómo fue tu primer encuentro con los tiburones?
Todavía puedo acordarme de cómo me latía el corazón en esa inmersión y eso que lo ví de lejos. Fue en Maldivas en el año 94.
La verdad es que me impresionó mucho pero fue muy “light”. A partir de ahí los empecé a buscar por todos los mares y sobre todo los intenté tener mucho más cerca que esa ocasión. Los he tenido tan cerca que han chochado contra mi cámara, como en Tiger beach, Bahamas, e incluso alguno ha mordido mis foco, como en la nocturna en Manuelita, en Coco´s.
Hablamos de 100x100Africa, ¿cómo surge la idea de organizar buceo con jaula con el tiburón blanco?¿Qué es lo que más te atrae de los tiburones? ¿Cómo es el tiburón blanco?
El contacto con 100x100 Africa surge de casualidad por un viaje que montamos hace más de un año y medio a Sudáfrica para bucear con el blanco.
Lo que más me atrae de los tiburones es la elegancia con la que nadan, su línea, su capacidad de ataque, … la verdad es que me atrae absolutamente todo. Es un animal que me fascina, sin duda, mi favorito.
El blanco… el blanco es el jefe, es el top de los tiburones. Su longitud, su volumen, su “panza” blanca, su ojo de asesino, su inmensa boca llena de dientes inteligentes y su capacidad de depredación le hacen el rey de los tiburones. Puede medir hasta 7m. y pesar 3.000kg. Sus dientes alcanzan hasta 7cm. de longitud. Tiene gran hidrodinamismo y velocidad (puede alcanzar hasta 25 km/h). Es capaz de saltar a gran altura. Mantiene la temperatura corporal de 7 a 10º C más caliente que el agua gracias a mecanismos de retención del calor metabólico y lo mejor de todo… es una especie protegida.
¿Qué condiciones debe tener un buceador y qué instrucciones de seguridad y comportamiento ó reglas hay mientras se esta en la jaula?
El buceo es relativamente fácil dentro de la jaula, es más, no tienes ni que ser buceador titulado. Hay compañías que te dejan meterte dentro de la jaula y respirar con tubo. Otras te proveen de un regulador y un latiguillo largo conectado a una botella en superficie. Es decir, bucear dentro de la jaula es muy fácil.
Lo más importante es no sacar las manos ni las piernas y por supuesto la cabeza fuera de la jaula y al salir y entrar no tropezar y caer fuera. El resto, disfrutar...
¿Cual es la mejor época para ver el tiburón blanco?
En Sudáfrica, el verano nuestro, que es su invierno. Es cuando más tiburones hay, sobre todo en las islas Dyer. La temporada exacta alli es de mayo a octubre. El resto del año se ve también pero en estos meses hay más oportunidades.
Luego existen otras zonas como Simon´s town y Mossel bay. Ahí la temporada es un poco más corta. En Simon´s por ejemplo se puede incluso ver a los blancos saltar. También hay que tener suerte.
Por último, cómo analizarías el mundo del buceo...?
Estamos atravesando una etapa de estancamiento total. Creo que el boom del buceo pasó y se ha estabilizado mucho. De todas formas España es un país que, aunque algo más se puede sacar, no da mucho más de si. La temporada está muy bien definida, por desgracia, por el hábito de la gente. Casi todo el mundo bucea cuando hace buen tiempo y en invierno se dedican a esquiar, a otros deportes o a no pasar frío en el agua. Ojalá tuviéramos otras temperaturas y otras especies, por ejemplo, buceo con tiburones, sería fantástico para la industria del buceo español. Los pecios por ejemplo son un atractivo muy bueno para traer clientes lo que ocurre es que es muy difícil, a no ser que haya sido de forma natural, tener pecios cerca de tu centro de buceo. Bueno, puedes tener pesqueros pero barcos grandes de acero es muy complicado. Además no pasa como en otros países que si está permitido hacer estos hundimientos, en España no, como en muchas cosas somos los “raritos” y no se dan cuenta que si hicieran varios proyectos de hundimientos de barcos grandes todos saldríamos beneficiados.
Tu próximo proyecto...
Hay uno en especial que lo persigo desde hace tiempo y es el poder bucear con el tiburón blanco sin jaula, es el “proyecto” de mi vida y espero no le quede mucho para hacerse realidad. La verdad es que ya lo he intentado en dos ocasiones y o bien por el tiempo o bien por los permisos al final no ha podido ser. Cruzar los dedos y espero estar escribiendo en este periódico ese gran sueño.