ENTREVISTA
 
Catalina Perales- Raya/Bióloga marina

"Como investigadora tendría que buscar
tiempo de mis vacaciones para la fotografía"

Nació en Úbeda (Jaén) y su amor por el mar se remonta al momento en que vio por vez primera las bellas costas mediterráneas de Almería. Estudió biología, su otra gran pasión, en Granada y, posteriormente, en Tenerife, donde se licencia en la especialidad de Biología Marina en 1990. Desde entonces reside en esta isla canaria en la que ha desarrollado su carrera como investigadora en numerosos proyectos del Instituto Español de Oceanografía, de la Unión Europea, y de universidades como la de Aberdeen (Reino Unido) y la Universidad de La Laguna, donde se doctora en 2001. Su tesis doctoral y carrera científica han sido premiadas por la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias.
Además de su dilatada experiencia en la investigación marina, compagina ésta con la fotografía submarina y la divulgación a través de cursos de biología para buceadores, ponencias, y artículos sobre vida marina en numerosas revistas nacionales e internacionales. Además es buceadora profesional y está titulada en buceo científico siendo instructora de buceo nacional FEDAS e internacional CEMAS. Su palmarés en el mundo de la fotografía es de todos conocido, ya que junto a Carlos Minguell ha sido once veces campeona de España y tres veces campeona del mundo, además de llevarse decenas de premios en otros certámenes nacionales e internacionales.


¿Cómo prefieres que se refieran a ti en los concursos fotosub, como modelo o como cofotógrafo?
Prefiero cofotógrafo, creo que define mejor el trabajo que se realiza en equipo con el fotógrafo.

¿Interfieren los concursos en el resto de actividades que desarrollas?
Actualmente sí, porque como investigadora del Instituto Español de Oceanografía, tendría que buscar tiempo de mis vacaciones para los entrenamientos y los campeonatos que se realicen fuera de Tenerife.

En tu trayectoria profesional has realizado estudios de impacto ambiental. ¿Crees que estos estudios se hacen siempre con imparcialidad y honestidad profesional suficientes?
No siempre. A veces hay intereses económicos demasiado altos y recurren a personas de dudosa profesionalidad para hacer los trabajos en menos tiempo y con rigor insuficiente.

Existe una polémica sobre el uso de las reservas por parte de los buceadores. Como experta ¿qué propones para que tanto pescadores como buceadores y ecologistas estén contentos?
Creo que no hay una solución ni una fórmula única que sirva para todas las reservas. Cada espacio marino protegido tiene sus propias características y hay que estudiar cada caso porque lo que funciona para una reserva y sus pescadores, no funciona para otra. En general creo que es bueno contar para la gestión con todos los sectores implicados para conocer sus opiniones y experiencias.
¿Hay alguna fórmula para equilibrar intereses económicos y medio ambiente marino?
Si hubiera más honestidad por parte de los que tienen intereses económicos y contribuyeran un poquito a minimizar los daños al medio, aunque fuese ganando un poco menos de dinero… quizás es mucho pedir.

En concreto, con el problema de la pesca ¿hay una salida razonable para el sector?
Yo creo que sí. Pero hay recursos que están tan sobre explotados que van a requerir de esta generación un esfuerzo enorme para reducir sus capturas y que las poblaciones puedan recuperarse. El esfuerzo será menor en recursos que se han mantenido más controlados durante las últimas décadas y además se están explorando otros recursos como por ejemplo las especies de profundidad. En general, debemos conseguir concienciar al sector pesquero de que pescar menos ahora es pescar más en el futuro, que los recursos deben extraerse de forma controlada si no queremos acabar con ellos.

¿Hasta qué punto crees que los conocimientos en biología marina son útiles para el buceador deportivo?
Creo que los conocimientos básicos de la vida marina, crean en el buceador deportivo la curiosidad necesaria para seguir observando todo su entorno cuando bucea. Al conocer más sobre la vida de las especies, una consecuencia clara es que se respeta más el medio marino. Aunque todo está en los libros, el buceador con poca experiencia tendrá que dedicar muchas horas para extraer esa información, mientras que a través de los cursos comprenden la vida marina de forma sencilla a través de imágenes, explicaciones y clases prácticas. En el futuro, los libros les servirán como consulta pero ya tienen las bases para conocer y comprender lo que están viendo. Por otra parte, he visto que los cursos incentivan la curiosidad y la capacidad de observación de los buceadores en el agua, y estos descubren un nuevo aliciente respecto a sus inmersiones previas al curso, en las que solo había “peces” y “otros bichos”.

¿Cómo afectaría la desaparición de los corales en el resto del mundo marino?
Las consecuencias a gran escala de ciertos acontecimientos en el mar son muy complejas y difíciles de predecir porque hay muchos factores implicados. Desde luego creo que un hecho de este tipo afectaría en mayor o menor medida a una buena parte de los océanos, porque los corales son la base de la vida litoral en aguas cálidas y las consecuencias de su desaparición sería una catástrofe en los trópicos.

Como observadora privilegiada, ¿has encontrado huellas evidentes del cambio global en nuestros fondos marinos?
Creo que debería vivir cientos de años para ver claramente algo así. Es fácil confundir una situación puntual en el espacio y en el tiempo (que puede ser de décadas de años de duración) con una tendencia global que tiene lugar en una escala de tiempo diferente. Si que creo que los fondos marinos en general están más sobreexplotados que hace décadas y que si no nos ponemos en serio manos a la obra a parar esa progresión, muchos desequilibrios que hoy se están produciendo pueden llegar a ser irreparables. En las aguas canarias, donde he buceado durante un periodo de tiempo más largo, se observan en muchas zonas desequilibrios importantes por el exceso de pesca de ciertas especies. Quizás es más evidente aquí porque el ecosistema marino Canario es bastante sensible (gran variedad de especies pero poca abundancia de cada una), y sus aguas poco productivas por lo que se desequilibra con más facilidad. De este modo, ciertas especies pueden encontrar unas condiciones ideales para su expansión incontrolada.

¿Qué os queda por hacer en el mundo de la fotografía a Carlos y a ti?
Demasiadas cosas… aunque en el entorno de la competición nos ha ido muy bien, hay tantos lugares y situaciones interesantes para fotografiar en el mundo que nunca es suficiente. Las competiciones nos han llevado mucho esfuerzo y tiempo todos estos años, nos han permitido conocer mucha gente y hacer amigos en el camino pero también llega a cansar un poco el esfuerzo continuo que supone el mundo de la competición.

¿Dice más una imagen que diez estudios de sesudos biólogos?
A veces sí, pero normalmente lo que dicen son cosas diferentes. Por eso creo que ambos son necesarios y complementarios.

 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados