ENTREVISTA
 
Bienvenido Sánchez Robles/Presidente de Apebuzos

“Si no la regulan, acabarán con nuestra profesión"

APEBUZOS es el resultado del inconformismo, por parte de algunos buceadores y buzos profesionales, que, cansados deuna situación profesional inaceptable en la se encontraban desde el año 1996, decidieron impulsar esta plataforma para que representase a su colectivo de cara a las administraciones públicas y estatales que regulan o pueden regular de algún modo esta profesión, en aspectos tales como la formación profesional, las normas de seguridad, los títulos y especialidades profesionales, entre otras cosas. BUCEO XXI entrevista a su presidente: Bienvenido Sánchez Robles.

¿Cuál ha sido vuestra actividad desde su creación?
Desde el primer momento, intentamos darnos a conocer al mayor numero de interesados posible, entre ellos, trabajadores de nuestro sector, empresas de buceo profesional, centros de formación en materia de buceo profesional, organismos públicos, etc… Empezamos a colaborar con el Ministerio de Educación para el contraste externo del título académico de Técnico en operaciones subacuáticas e hiperbáricas de la L.O.E. , el cual, sustituye al Técnico en buceo a media profundidad de la L.O.G.S.E. Actualmente seguimos colaborando con ellos en el estudio de viabilidad de uno o dos Técnicos Superiores en materia de buceo profesional. También estamos colaborando con la Comunidad Autónoma de Murcia, y estamos desarrollando propuestas y planes de colaboración con el Ministerio de Fomento (Marina Mercante) y con el Ministerio de Trabajo.

Tanto en el régimen general, como en el régimen del mar, no existe un epígrafe específico para los buzos, ¿será uno de los puntos a tratar en la asociación?
Por supuesto, pero antes debemos actualizar la regulación de nuestra normativa a nivel Estatal, y establecer las nuevas normas de seguridad de las actividades subacuaticas equiparadas con nuestro vecinos Europeos.

¿Qué opináis de la situación actual del buceo profesional?
A nivel productivo, estamos sufriendo los efectos de la crisis económica, debido a que dependemos en gran medida de las inversiones públicas en puertos, presas, túneles subterráneos, etc… En cuanto al tema de regulación profesional de nuestro colectivo, consideramos que la situación actual permite la regulación de nuestra profesión a nivel Estatal, y cuando esto se produzca podremos luchar por el resto de aspectos importantes.

¿Cuántos buzos y buceadores profesionales hay en España?
En activo estos dos últimos años (2009-2010), según nos informo el Presidente de la ANEBP por teléfono, entorno a los 500, según sus estimaciones. En cuanto al número de personas con el título profesional de buceador o buzo profesional, a falta de un registro Estatal, con los cálculos y estimaciones realizadas, consideramos un número fijado entre 7.000 y 10.000 en toda España.

¿Qué opináis de los centros de formación de buceo profesional?
No podemos generalizar en este aspecto, debido a que existen distintos tipos de formación profesional vigentes, la FP reglada, la FP ocupacional y FP específica no reglada regulada por las CC.AA. No obstante, podemos manifestaros nuestra preocupación por lo irregulares que llegan a resultar algunos procesos formativos en aspectos tales, como la carga horaria, el no cumplimiento de los planes formativos, o incluso el establecimiento de procesos formativos para acreditar a los alumnos/as como buzos profesionales con mezclas de gases para profundidades superiores a 60 metros, sin contar con los medios, instalaciones y personal docente cualificado.

¿Existen diferencias en la impartición de la enseñanza, entre las distintas autonomías?
Por lo que hemos visto, y leído, podemos establecer que la enseñanza de buceo profesional hasta 30 metros de profundidad respirando aire mediante la utilización de equipos de buceo autónomo de circuito abierto y de equipos de buceo semiautónomo con suministro desde superficie en base a los planes formativos establecidos en las distintas CC.AA es básicamente idéntico. Las diferencias aparecen a partir de los 30 metros de profundidad y hasta los 60 metros, en función de la vía formativa escogida, si es un curso administrativo, como sucede en la C.A. de Melilla o en Asturias, o si por el contrario se cursa el ciclo formativo de grado medio en buceo a media profundidad en las CC.AA de Galicia, Cataluña, Valencia, Andalucía, Canarias, y las Islas Baleares. En cuanto a realizar un curso con mezclas de gases a intervención y a saturación mediante la utilización de torretas y complejo de saturación, sencillamente en España no tenemos ese nivel de instalaciones y personal docente cualificado en los centros de formación. No obstante, una cosa son los planes formativos y los requisitos logísticos y humanos, y otra cosa es que los centros formativos cumplan dichos planes.

Las normas de seguridad de las actividades subacuáticas de 1997, ¿creéis que deberían ser modificadas o actualizadas?
Si, indudablemente. Marina Mercante nos ha informado que lo tienen como una tarea pendiente, son muy conscientes de esta necesidad, en este sentido desde APEBUZOS, estamos ultimando un borrador para proporcionárselo a ellos.

¿Como veis el futuro del Buceo profesional en España?
En gran medida dependemos de la actualización de la regulación Estatal en materia de buceo profesional. En el caso de que se regule, tendremos un futuro positivo que necesitará tiempo para poder alcanzar los niveles de los países Europeos mas avanzados. Y si no regulan, tendremos que buscar la manera de complementar la regulación Estatal del buceo profesional que actualmente esttá incompleta, con las normativas autonómicas, respetando siempre que la base de los títulos profesionales de buceo estatales.

¿Cómo son las condiciones de trabajo de un buzo?
En España, depende de la empresa con la que trabajes, nos queda mucho por mejorar. En este sentido pensamos sinceramente que todos los empresarios querrían trabajar con los equipos mas eficientes y seguros, lo que sucede, es que cuando ofertan por un contrato de servicios siempre hay una o varias empresas que bajan tanto el precio como para llevarse el contrato, pero a costa de la seguridad.

¿Qué ventajas ofrecen otros países europeos respecto a España?
Los países mas avanzados en materia de buceo profesional (Commercial Diving), ofrecen mas seguridad, mejor formación, mejores sueldos, reconocimiento a la labor peligrosa e insalubre, entre otras cosas.
¿Qué opináis de la edad de jubilación?
Dependerá de la cantidad de inmersiones y del tipo que sean, no es lo mismo, realizar inmersiones a intervención que a saturación, en este sentido, habría que hacer estimaciones y cálculos serios, cosa que no hemos hecho. No obstante, me atrevería a decir que 20 años realizando trabajos subacuáticos en inmersiones a intervención a diario respirando aire a profundidades de hasta 60 metros, creo que es razonable. En cuanto al buceo a saturación, no me atrevo a fijar ninguna estimación, porque depende de tantas variables, pero entre 10 y 15 años de inmersiones a saturación podría ser lo adecuado, y ya me parecen demasiadas a título personal.

¿Creéis que es posible poder solucionar todos los problemas que afectan a esta profesión?
Sin lugar a dudas, la pena en todo esto, es que dependamos tanto de personas que no están familiarizadas con nuestra profesión, ni la comprenden.

¿Cuáles son las infracciones que se producen más habitualmente en cuánto a normas de seguridad?
Jefes de equipo que no poseen la titulación y especialidad necesaria, y que no aplican, ni hacen aplicar todas las normas de seguridad que nos afectan. Inmersiones con equipo semiautónomo con suministro desde superficie, realizadas con materiales inadecuados o incompletos, también sin la utilización de la botella de seguridad. Superar la carga horaria máxima de 3 horas establecida en el Convenio vigente. Inmersiones con equipo de buceo autónomo de circuito abierto en las que un solo buceador se sumerge para realizar un trabajo, sin respetar la unidad mínima en el agua que es la pareja, en este sentido debemos recordar que se puede sumergir en caso excepcionales por una emergencia justificada un solo buceador, que deberá estar atado por un cabo a superficie donde le asistirá un ayudante, teniendo en cuenta que además en superficie debe haber un Jefe de Equipo y un buceador de socorro.

¿En qué se diferencia Apebuzos, de otras plataformas y asociaciones?
Desconozco lo que hacen las demás, aunque hemos contactado con dos de ellas de ámbito nacional, y no parece que tengan mucha actividad. En este sentido, hay que aclarar que constituir una asociación de ámbito estatal implica una gran dedicación, y algunas asociaciones no pueden sostener ese ritmo de trabajo y acaban ciñéndose a un ámbito autonómico, provincial o local aunque fueron creadas para dar cobertura nacional y así constan en los registros. Por poneros un ejemplo, en el trabajo de contraste externo que le hemos realizado al título académico de Técnico en operaciones subacuáticas e hiperbáricas LOE, hemos sido los únicos que nos hemos ofrecido a realizarlo, y somos los únicos que colaboramos con el Ministerio de Educación, además de con otros organismos públicos con los que comenzaremos en breve a colaborar. También deseamos remarcar, que las colaboraciones implican un gran trabajo y dedicación altruista, pero que no por ello dejan de ser muchas horas diarias.

El buceo profesional, ¿es actualmente, un campo para abrirse camino laboralmente?

Sinceramente pensamos que hay un embudo, es decir, tenemos muchísimos buceadores con competencias hasta 30 metros de profundidad, y un número razonable de buceadores con competencias hasta 60 metros con aire que pueden ejercer de Jefes de Equipo y que poseen especialidades, que admite todavía un número anual razonable de nuevas incorporaciones. Para trabajos superiores a 60 metros con mezclas de gases y para trabajos a saturación, en España a nivel civil (no militar) carecemos de trabajadores cualificados, con la excepción de aquellos que se han formado en Marsella (Francia) y en Fort William (Escocia) y que podrían trabajar aquí si les remuneraran a un nivel similar que fuera de España. La docencia en materia de buceo profesional, también sería una opción con salidas si crearan ciclos formativos de grado superior o cursos especializados estandarizados a nivel Estatal para poder formarse como docente en buceo profesional.

www.apebuzos.es,
www.asociacionbuzos.es

 

 

Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados