ENTREVISTA
 
Paco Acedo /Director del proyecto “Vuelta al mundo submarina”

“Todos somos náufragos en este pequeño planeta”

 

 

A sus 33 años Paco Acedo ha sabido combinar armónicamente sus tres grandes pasiones: el deporte, la aventura y la naturaleza. Años de experiencia avalan su capacidad para llevar emprender aventuras como la que le ocupa actualmente: la vuelta al mundo submarina, Destino Km. 2016 –Córdoba alrededor del mundo- que promocionará la candidatura cordobesa para ser Capital Cultural Europea en 2016. Por un lado, expediciones relacionadas con el deporte, el mar y la montaña han llevado a Paco, desde temprana edad, a remotos lugares como el Desierto del Sahara , Mar Rojo, Argelia, islas Galápagos, Tailandia, islas Maldivas, Ecuador, península de Yucatán, Marruecos, México, y un largo etcétera. Por otro lado, su formación como instructor profesional de buceo deportivo, así como diversos masters y cursos relacionados con la biología marina, naturaleza, fotografía submarina, etc., le hacen tener un estrecho contacto con la naturaleza y los fondos oceánicos. Actualmente dirige el primer y recién inaugurado centro-club de buceo “Océano Córdoba”, con el que se pretende introducir una actividad deportiva tan innovadora y apasionante como el buceo en la ciudad de Córdoba, y desde el cual también se planifican viajes de buceo alrededor del mundo para todos aquellos aventureros que tengan la inquietud de desempolvar la mochila y vivir en persona toda la magnitud del planeta Tierra.

¿Cómo surge esta idea de la primera vuelta al mundo submarina?
La idea surgió ya hace tres años, aunque ha sido en este último año cuando me he puesto manos a la obra al 100%. Desde muy joven he estado viajando por el mundo buscando bellos y extremos lugares que quedasen en mi retina para siempre. A raíz de mi primer viaje en la adolescencia al desierto del Sáhara surgió en mi un permanente “pellizco” en el estómago pensando en los lugares tan maravillosos del planeta que aún no conocía y que me hacían acelerarme cada vez que los veía en los documentales de La 2 . Simplemente un día me plantee dejarlo todo y permitirme el lujo de dar una vuelta al mundo disfrutando de lo que más me apasiona: el buceo.

¿Cómo fue el proceso de conseguir financiación?
A raíz de todo el interés surgido en mi entorno más cercano por la expedición que preparaba se me ocurrió la idea de darle un enfoque más amplio, de forma que pudiésemos compartir la experiencia con todo el mundo (nunca mejor dicho). A partir de ese momento me puse manos a la obra para desarrollar un proyecto interesante tanto para instituciones públicas cordobesas como empresas privadas interesadas en el buceo y el deporte de aventura. El resto del trabajo fue convencer a dichas instituciones y empresas de que se trataba de un proyecto serio que podría ser una innovadora experiencia muy bonita y gratificante para todos.
Así se consiguió embarcar en el proyecto al Instituto Municipal de Deportes; al Patronato Provincial de turismo; a la Fundación Cajasur; a la Oficina de la capitalidad europea Córdoba 2016 y a empresas como Abando Buceo /Viajes Iberia; Turing Buceo; Casco Antiguo / Subacqua; Diario Córdoba y Alúa.

¿Qué expectativas tenéis de que realmente pueda suponer un aval para la candidatura de Córdoba 2016?
En este aspecto ,desde el principio siempre he sido muy consciente del enfoque quizás mas “simbólico” y no tan práctico de la expedición en el sentido de atraer gente a la ciudad de Córdoba . Así se lo planteé desde el principio a los organismos cordobeses. Me refiero a que lo que se pretende es llevar a Córdoba a lugares remotos del planeta donde quizás nunca estuvo presente y sus habitantes ni siquiera sepan de su existencia. La expedición siempre tiene como prioridad el promocionar Córdoba como Candidata a la Capitalidad Europea 2016, pero claro , hay ciertos destinos de la ruta como la Antártida por ejemplo ,en los que salvo cientos de pingüinos , no encontraremos habitantes ni ciudades a las que dar a conocer nuestra ciudad.

¿Cuáles son las principales metas geográficas de la expedición?
Sin duda el reto prioritario es dar la vuelta al globo terráqueo siguiendo apasionantes rutas de buceo, aunque hay destinos concretos en los que el buceo no se practica habitualmente y otros como Antártida ,Polinesia o Micronesia que nos emocionan esencialmente. Cuando el proyecto ya estaba a punto de empezar Israel Elosua , un buen amigo muy relacionado con el esquí y la montaña ,me propuso ampliar el proyecto haciendo ascensiones de montaña en sitios consagrados como Himalaya o Kilimanjaro; No me lo pensé ni un segundo y amplié la ruta añadiendo algunas etapas de montaña.

¿Con qué equipo humano y técnico contáis?
Una de las prioridades de la expedición era alejarnos todo lo posible de las rutas turísticas mas masificadas y encontrarnos con los auténticos lugareños de cada población. Es por ello que no queríamos cargar con pesados equipos sino que le íbamos a dar un toque un poco mas “mochilero” para poder vivir la experiencia de una forma mas directa. Básicamente, el equipo consiste en material de filmación y fotografía y parte del equipo de buceo así como material de montaña .El resto del material necesario se irá alquilando en cada etapa.
Con respecto al equipo humano la ruta completa la realizo yo en solitario y en algunas etapas se suman temporalmente otros componentes de la expedición .Por otro lado, parte de los patrocinadores cuentan con centros de buceo alrededor del mundo, los cuales nos asistirán cuando sea necesario.

¿Cuál sería el lema del proyecto ,algo así como “más lejos , más alto y más profundo”?
Algo así como “A la deriva en el “Planeta Agua”, porque el planeta debería llamarse Agua no Tierra.

¿De qué modo pueden participar los aficionados al buceo en esta aventura?
Hemos querido dejar la puerta abierta a todas las personas que quieran participar de forma directa de esta aventura .Es tan simple como contactar con nosotros y apuntarse a alguna de las etapas. Nosotros le facilitaríamos todas las gestiones que estén en nuestra mano, y luego simplemente seria “uno mas del equipo”.

¿Cuál es el mayor reto o preocupación a la que se enfrenta la expedición?
Si te soy sincero el único “miedo” o preocupación es la preparación mental para este tipo de expedición tan larga y acelerada. Ten en cuenta que cada nueva etapa se prepara en la etapa previa, por lo que es una continua planificación, sin saber muy bien dónde pasarás la noche siguiente. Por otra parte es lo bonito de este proyecto, ¿no?, la sensación de tener tu propio destino en la palma de tu mano.

Además de la promoción de la candidatura y vuestra propia experiencia, hay más objetivos en la expedición, digamos de tipo científico o divulgativo?
Estamos rodando un humilde documental con el fin de hacer partícipes a todo el mundo de nuestra aventura. Se trata de una grabación natural en la que se refleje de forma cercana el desarrollo de la vuelta al mundo. También nos gustaría publicar un libro. Un objetivo muy importante para nosotros es dar a conocer el buceo en la ciudad de Córdoba como actividad deportiva, puesto que desde Océano Córdoba Buceo estamos apostando por ello.

¿Como buceador , afrontar las etapas de alta montaña será todo un reto, no?
Totalmente. El montañismo es algo que yo admiro y respeto muchísimo. Yo tengo muy poca experiencia en la montaña pero, sin duda, las sensaciones de inmensidad en la cumbre de una montaña son muy parecidas a las que uno siente a 50 metros bajo el agua. Vives y sientes en primera persona este maravilloso planeta, y eso es todo un lujo que uno debe saber valorar y saborear.

Bucear en la Antártida tampoco será como darse un paseo por el caribe…
Pues no debe ser muy parecido, no, (risas), especialmente por el equipo necesario para bucear en hielo, pues es habitual que los equipos se congelen al salir a superficie o si te acercas mucho a un iceberg. Sólo he conocido a una persona que haya visitado la Antártida y fue muy claro cuando me dijo que su visión del planeta y quizás de la vida cambió desde el momento en que estuvo en “el fin del mundo”.

Personalmente si tuvieras que naufragar y quedarte aislado en algún lugar del planeta; ¿cuál te gustaría que fuese?
Realmente ya me siento un naufrago, creo que todos somos náufragos en este pequeño planeta que llaman Tierra (yo lo llamo Planeta Agua). Simplemente aun no nos hemos dado cuenta de nuestra situación de náufragos, el ser humano debe darse cuenta del mal que le hace a su pequeña gran isla en medio del universo. Pronto nuestra isla se quedará sin recursos para la vida, se convertirá en una auténtica isla desierta…Si cada persona de la tierra pudiese vivir y sentir en primera persona la inmensidad de nuestro planeta algo se nos movería por dentro y las cosas creo que cambiarían… Quizás aún estamos a tiempo.


Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados