BUCEO PROFESIONAL
 
Normalizar la enseñanza
cc

Los requisitos mínimos para la formación en el buceo recreativo están siendo fijados por el Comité de Normalización (CEN), dedicada a la normalización voluntaria en multitud de sectores y de la cual son miembros los Organismos Nacionales de 19 países europeos, en el cual se encuentra la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR y es, por tanto, la que canaliza el punto de vista de la industria española del buceo. Esta normativa la está elaborando el CEN, a la que pertenece AENOR.
hhhh

BUCEO RECREATIVO:
ARMONIZACIÓN DE LOS NIVELES FORMATIVOS

EXTRACTO
El mundo del buceo recreativo contará pronto con requisitos mínimos para la formación de los aficionados a este deporte y de sus formadores. Los objetivos de los proyectos son incrementar la seguridad en la práctica de este deporte y la armonización de los niveles formativos.

COMITÉS TÉCNICOS (CEN/TC)
Los trabajos de normalización se llevan a cabo en órganos denominados Comités Técnicos (CEN/TCs). Los temas sobre buceo recreativo se encuadran en el CEN/TC 329 “Tourism services” y más concretamente en el WG 3 “Recreational diving services”. En el cuadro que se muestra a continuación se ilustra esta estructura y su correspondencia con el grupo español responsable de su seguimiento.

Participación en el WG 3 “Recreational diving services”
En el WG 3, 15 países participan activamente: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia, lo cual es muy significativo si tenemos en cuenta que los miembros del CEN son 19.
Cada delegación es portavoz del punto de vista nacional, lo que garantiza el consenso sobre el contenido técnico de los proyectos de normas, esencial en los procesos de normalización voluntarios.
A través de las delegaciones de cada país encuentran su vía de expresión organizaciones profesionales como ACUC, PADI y SSI y otras organizaciones miembros de los RSTC; CEDIP y sus organizaciones miembros; diversas federaciones nacionales miembros de CMAS; asociaciones nacionales de deportes y actividades subacuáticas y las Administraciones nacionales.

Proyectos del WG 3
El WG 3 tiene como objetivo definir los contenidos de los cursos de formación de los buceadores e instructores en el ámbito recreativo. Con ello se pretende una armonización de la formación impartida por las distintas organizaciones que actualmente trabajan en todo el mundo. De este modo se conseguirá un mejor entendimiento entre buceadores, formadores y centros de buceo, independientemente de la escuela en la que se hayan formado. Con ello también se busca elevar el nivel de seguridad en la práctica del buceo.
En la actualidad el WG 3 está trabajando intensamente en la definición de tres niveles formativos para buceadores:
Servicios de Buceo Recreativo. Requisitos mínimos relacionados con la seguridad para la formación de buceadores recreativos. Parte 1: Nivel 1.
Servicios de Buceo Recreativo. Requisitos mínimos relacionados con la seguridad para la formación de buceadores recreativos. Parte 2: Nivel 2.
Servicios de Buceo Recreativo. Requisitos mínimos relacionados con la seguridad para la formación de buceadores recreativos. Parte 3: Nivel 3.
Partiendo de estos requisitos mínimos comunes, cada organización adaptará después sus cursos completándolos con la formación que considere adecuada y dándole a cada nivel un nombre propio distintivo.
Los temas de discusión en este punto son dos fundamentalmente:
decidir si se fija la obligatoriedad de completar el primer nivel y demostrar una serie de inmersiones guiadas antes de poder acceder a la formación del segundo nivel o si se permite recibir la formación de los dos primeros niveles seguidos, y
decidir si el tercer nivel se considera como el primer nivel profesional o si se deja como un nivel de buceador sin que se puedan asumir responsabilidades sobre un grupo.

Trabajo futuro del WG 3
Inmediatamente después de estos proyectos se abordarán
la formación de los instructores y ayudantes de instructor,
la prestación de servicio en los centros de buceo (atención al cliente)

Grupo español de normalización en buceo recreativo
El punto de vista de la delegación española se decide en un grupo técnico secretariado por AENOR y presidido por el Consejo Superior de Deportes, en el que participan:
Organizaciones: ACUC, FEDAS, PADI y SSI
Asociaciones: Asociación de Centros Turísticos Subacuáticos de la Costa Brava, Agrupación Empresarial de Centros Turísticos de Buceo De Mallorca, Consorcio de la Estación Náutica Mar Menor
Administración central: Consejo Superior de Deportes y Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones (Ministerio de Educación y Cultura), Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Fomento), Dirección General de Turismo (Ministerio de Economía y Hacienda)
Administraciones Autonómicas: Madrid, Cataluña, Galicia, Canarias, País Vasco, Andalucía, Murcia y Baleares.
En representación de los consumidores y usuarios: Instituto nacional de Consumo (Ministerio de Sanidad) y Asociación de Mayoristas de Viajes Españoles (AMAVE).

NORMAS Y PROYECTOS DE EQUIPOS Y ACCESORIOS PARA BUCEO
Disponibles en español:
UNE-EN 1809:1998 Chaleco hidrostático. Requisitos funcionales y de seguridad y métodos de ensayo.
UNE-EN 1972:1998 Tubo respirador. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.
En proceso de traducción al español:
EN 12628:1999 Accesorios de buceo. Aparatos combinados de florabilidad y rescate. Requisitos funcionales y de seguridad y métodos de ensayo.
Proyectos europeos en elaboración:
prEN 13319 Accesorios de Buceo. Profundímetros y aparatos combinados de medición de tiempo y profundidad. Requisitos funcionales y de seguridad. Métodos de ensayo.

 

 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados