ACTUALIDAD    
    TEXTO & FOTOS: Acquatur Almería
  Capaces de bucear
 

 

El agua es ideal para que personas con discapacidades físicas o psíquicas y, en especial, aquellas que tienen poca capacidad de movimiento en tierra, puedan disfrutar de la ingravidez y la sensación de libertad que ofrece el medio. El buceo es una actividad con pocas barreras. Es en sí mismo una actividad inolvidable y que ofrece a las personas con diferentes discapacidades la posibilidad de sentir una gran emoción al experimentar nuevas sensaciones. Quienes no padecemos discapacidades no somos totalmente conscientes de la “felicidad” que otorga el simple hecho de poder moverse, de no pesar, de sentir la caricia del agua…

 

 

La Asociación Internacional de Buceo Adpatado IAHD, es una fundación con sede en Holanda que promueve el buceo autónomo para personas con discapacidades y la formación de profesionales: Dive Partners, Asistentes e Instructores de Buceo Adaptado.
El pasado mes de Mayo la Asociación Almería Azul, el Centro de Buceo Aquatours Almería y IAHD España, co-organizaron y desarrollaron las primeras “Jornadas Almerienses para la integración de personas con discapacidad al buceo y turismo activo” en Aguadulce, Roquetas de Mar. Estas Jornadas se realizaron a lo largo de dos días dentro de las cuales se llevaron a cabo un curso de formación y bautismos de buceo en piscina para personas con diferentes discapacidades, las que pudieron participar de forma totalmente gratuita.

Dos días emocionantes
Un total de 9 instructores de Málaga, Catalunya, Granada, Madrid y Almería realizaron el curso bajo la dirección de Daniel Zuber, representante de IAHD para España y Latinoamérica. El curso teórico-practico tuvo una duración de dos días.
El Bautismo de Buceo se realizó con 10 personas de diferentes Asociaciones de discapacitados de Almería. De entre estos diez participantes, dos se encontraban en sillas de ruedas, cuatro eran disminuidos visuales, y las demás tenían diferentes discapacidades físicas o psíquicas.
Bajo la supervisión del representante de IAHD, dos instructores de buceo adaptado de Argentina, quienes ya habían participado de este tipo de eventos en su país, los 7 instructores y los 2 instructores asistentes de buceo que se encontraban realizando el curso y dos camarógrafos, los participantes pudieron disfrutar de una nueva experiencia. La mayor emoción de todas fue descubrir que Marcos (en la foto) quien sufrió en un accidente un traumatismo craneoencefálico grave y que se encuentra desde entonces en silla de ruedas, además de padecer otras afecciones, había sido buceador anteriormente y podía volver a disfrutar del agua…! Al finalizar la actividad se realizó un pequeña pero emotiva ceremonia en el que instructores y participantes recibieron su diploma.
Tanto los nuevos profesionales como las personas discapacitadas que participaron disfrutaron y se emocionaron con la actividad y todos ellos expresaron su deseo de repetir la experiencia. Y es que la emoción y alegría vividas son para repetir.

En Octubre repetimos
En el mes de Octubre se pretende realizar las Segundas Jornadas Almerienses de Buceo Adaptado. Nuevamente se ofrecerá un Curso de Formación de Buceo Adaptado para instructores y asistentes de instructor de buceo de cualquier certificadora, una nueva experiencia de Bautismo de Buceo totalmente gratuita para personas con discapacidad, y alguna sorpresa más.

 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados