U


 

Buceo olímpico


Han terminado unas olimpiadas extraordinarias que nos han dejado momentos inolvidables, como la victoria de Nadal, la increíble final de baloncesto España-EE.UU., los triunfos de nuestros ciclistas, las magníficas chicas de natación sincronizada, los triunfos de balonmano y jockey hierba...En fin, independientemente de los resultados obtenidos en el medallero, se ha confirmado que España ha dejado de ser un país de escasos genios deportivos y limitado a unas pocas disciplinas. Nuestro deportistas están a la altura de los mejores del mundo en casi todos los deportes, tanto individuales como por equipos.

Sin embargo no todos los deportes son olímpicos y, en muchas ocasiones, no está muy claro por qué unos lo son y otros no. Por ejemplo, por qué el boxeo, la lucha grecorromana, el judo y taekwondo son deportes olímpicos y no lo es el karate, donde España ha demostrado tener un gran nivel. Otro misterio es el del surf, ya que el windsurf sí lo es. Pero sin duda alguna la ausencia de nuestro deporte, el buceo, no ayuda mucho a la promoción del mismo.
Creo que tanto la apnea, en alguna de sus modalidades, como el buceo de competición, podrían ser disciplinas olímpicas sin ningún problema. Si deportes tan minoritarios como el bádminton, sófbol, béisbol, o la doma de caballos, son olímpicos, por qué no puede serlo un deporte tan extendido mundialmente y con tanta capacidad competitiva como el buceo. La apnea dinámica, la natación con aletas, las pruebas de peso constante, o los circuitos de buceo de competición son algunas de las pruebas que podrían incluir esta modalidad en una cita olímpica.

Supongo que tanto las federaciones como los empresas certificadoras habrán intentado en alguna ocasión elevar nuestro deporte a la categoría de los grandes deportes. Además estoy seguro que España podría aspirar a ser una potencia mundial ya que a otros niveles, foto y video submarino así como pesca submarina, ya lo es.

Repasando la “Carta Olímpica” encontramos que para ser incluido en el Programa Olímpico, un deporte debe cumplir lo siguiente: 1.1.1. Debe ser un deporte ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres.
1.1.3. Deportes que hayan adoptado y apliquen el código antidopaje mundial.
1.1.4. Serán admitidos en el programa de los Juegos Olímpicos por lo menos 7 años antes de los Juegos en cuestión.

También hay que recordar una de las últimas decisiones del COI; limitar en número de deportes a 28, las pruebas a 300 y 10.500 competidores. Con estas medidas se limita la posibilidad de incluir nuevos deportes en el programa olímpico ya que no son muchos los que causan baja. El freno al número de participantes y deportes está provocado por el aumento de los costes y complejidad de los Juegos.

Nuestro deporte creo que cumple los requisitos para presentarse como firme candidato y creo que no es de recibo que esa limitación de pruebas, competidores y deportes deba mantenerse si queremos ser justos, ya que estoy seguro que hay más licencias deportivas de buceo en el mundo que de muchos de los deportes que están actualmente compitiendo en unas olimpiadas.

Si son necesarios 7 años para poder inaugurar disciplina debería solicitarse ya, cuanto antes y con un poco de suerte el buceo podría formar parte de las disciplinas presentes en Madrid 2016, si es que esta vez resulta elegido!

Desde aquí animamos a nuestros representantes de FEDAS, CMAS y a todos los sistemas de enseñanza para que juntos presionen al Comité Olímpico Internacional con el fin de incluir al buceo, de una vez por todas, en el medallero internacional.

Si no es por popularidad, belleza, y competitividad, al menos por antigüedad, ya que desde que el hombre se lanzara a conquistar los mares practicó este noble y hermoso deporte.

Javier Salaberria


 
Copyright (c) 2001 BUCEO XXI - S.G.I. Asociados - Todos los derechos reservados